Enseñan a 800 escolares qué supone tener una mascota

Interesante noticia que nos ha llegado desde Vigo. Nos encantan este tipo de iniciativas para promover la tenencia responsable de mascotas. Y qué mejor que ya desde pequeños seamos consientes de lo que supone tener una mascota. Muy bien por el Ayuntamiento de Vigo!

_________________________

Fuente original: Diario Atlántico

¿Cuántos niños han pedido alguna vez a sus padres un perro o un gato? Miles. ¿Cuántos se han parado a pensar lo que supone convivir con una mascota? Muy pocos. La concejalía de Educación de Vigo organizó charlas informativas para alumnos de Primaria en las que una serie de expertos cuentan los cuidados esenciales y la responsabilidad que esto supone.

Una mascota no es un juguete, es una responsabilidad para toda la vida. La concejalía de Educación, que dirige Laura López Atrio, diseñó un programa piloto para transmitir esta idea a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de la ciudad y para proporcionarles una amplia información de manos de profesionales. Las charlas ya han comenzado y llegarán a unos 800 escolares vigueses. La concejala de Educación, Laura López Atrio, participó en la sesión informativa que tuvo lugar el viernes pasado en el colegio Mosteiro-Bembrive. La inmensa mayoría de los niños han pedido en alguna ocasión a sus padres la posibilidad de tener un perro o un gato, pero muchos no han
reflexionado sobre las obligaciones que conlleva.

Se trata además de fomentar un comportamiento responsable para toda la vida con los animales de compañía y evitar abandonos que les provocan sufrimiento. ‘Una mascota es como un niño pequeño, es un ser indefenso que necesita cuidados, atenciones, cariño, estar cansado no es excusa para no atenderlo’, según afirma Beatriz Alonso, una de las responsables de la protectora Proyecto Gato. Beatriz Alonso añade que por su experiencia personal un niño que aprende a cuidar a un animal ‘se hace más observador y respetuoso con la gente’. En las charlas utilizan un power point con imágenes para explicar los cuidados que necesitan las mascotas. Además, entregan en los centros un DVD con información para que los profesores sigan trabajando en el aula y cuentan con otros materiales como un cuento para la etapa infantil que fue elaborado en Castellón y que tradujeron al gallego, un juego de ordenador sobre los cuidados que necesitan las mascotas, entre otros.

Los escolares reciben una lección completa sobre el cuidado de las mascotas en esta actividad municipal, desde la necesidad de dar malta a los gatos para que no se le formen bolas de pelo en el estómago hasta la prohibición da darles chocolate o cebolla porque resulta nefasto para perros y gatos porque les produce una anemia irreversible. Tampoco es buena la leche, salvo cuando maman, porque puede provocarles problemas en el riñón ni tampoco pasta o fécula. Siempre es preferible la carne con menestra de verduras o los piensos. ‘Cuando uno tiene una mascota debería recibir una lista de alimentos buenos y alimentos prohibidos’, señala Beatriz Alonso.

Por otro lado, los alumnos aprenden que si no dedican tiempo a sus mascotas se pueden volver hiperactivas y que tienen que estar dispuestos a llevarlos al veterinario cuando lo necesitan y hacerse cargo de ellos cuando son mayores y tienen más problemas de salud. En esta actividad se les explican otros cuidados de las mascotas, como la limpieza que necesitan, evitar peligros como la cercanía de una ventana por la que pueden caerse o la posibilidad de comprar a los gatos una uñas de silicona para evitar que rasquen en lugar de operarles las uñas, una intervención que consiste en amputarles la primera falange de cada dedo y que los vuelve amargados para el resto de su vida. La esterilización de los animales es otra cuestión clave para evitar problemas.

Un comentario en “Enseñan a 800 escolares qué supone tener una mascota

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s