Los beneficios de la zooterapia

La zooterapia es una técnica de probada eficacia. Y esto lo saben en Barbastro (Aragón). Noticias como esta hacen que amemos aún más a nuestros ‘peques’…

______________________________

Fuente original: Diario del Alto Aragón

Los dieciséis usuarios del centro asistencial que atiende la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Barbastro, en la calle Somontano, notaron ayer los primeros efectos beneficiosos en su salud que producen las terapias asistidas con animales. La Asociación Cinológica de Aragón y la de Familiares de Enfermos firmaron ayer un convenio hasta final de año que incluye dos talleres semanales (martes y jueves) de terapia asistida por mascotas, en este caso por ocho pequeños cachorros de perro, de dos a cuatro meses.

Los usuarios del centro asistencial participaron ayer de esta experiencia.

Es la primera vez que se realiza esta experiencia en Barbastro aunque no en la provincia de Huesca, donde ya disfruta del interés en otras asociaciones del síndrome Down y centros de disminuidos donde se utilizan a los cachorros como médico con efectos físicos, psicológicos, educativos y sociales.

La sesión de ayer ya denotó resultados propios de la terapia. “Se basa en el hecho de que los animales no curan pero, a través de su afecto y amor incondicional que favorecen la relajación y la estabilidad de una persona, además le ayudan a enfrentar su condición con mayor seguridad”, según explicó Maite Mur, coordinadora de la Asociación Cinológica.

A simple vista, los enfermos “se enamoraron” de los cachorros enseguida y los tuvieron en sus brazos largo tiempo, jugaron con ellos, les “bautizaron” con nombres elegidos y en algunos casos, les recordaron “viejas historias” y usos. Los perros tienen la capacidad de devolver la sonrisa a las personas deprimidas y de estimular el carácter social de una persona tímida. “Las emociones positivas que suscita la presencia de los animales son el antídoto perfecto contra las enfermedades”, señaló Maite.

Los efectos positivos de la visita de un perro mascota se resumen en tres puntos esenciales: “Estímulo psicológico porque el contacto mitiga el sentimiento de soledad y elimina los pensamientos derrotistas. Lúdico porque la presencia de un animal ahuyenta el aburrimiento e incita a entrar en contacto con el perro y hablar con el acompañante. Por último, físico porque incentivan el movimiento”.

Los objetivos de la terapia son varios, entre otros “mejorar la comunicación no verbal, aumentar los niveles de autoestima, popularidad y competencia social, disminuir los miedos y acrecentar los sentimientos positivos, potenciar la responsabilidad y optimizar la atención y percepción”.

La interacción entre el hombre y el animal promueve diferentes beneficios, en todas las edades y en gran variedad de situaciones, “focalizar la atención de uno mismo a otro, promover el crecimiento y desarrollo de otro ser vivo, empatía, relación de mutua confianza, aceptación, entretenimiento, socialización, estimulación mental, contacto físico y efectos positivos en el funcionamiento físico del organismo”.

La continuidad del convenio estará en función de los resultados que se obtengan y de las opiniones de los familiares. “Nos han asegurado que la terapia con animales es muy buena porque recuerdan vivencias, acarician y disfrutan. Todo lo que sea beneficioso para los enfermos nos interesa, aunque es un esfuerzo importante y veremos si es posible conseguir alguna ayuda. De momento, los resultados de los talleres diarios son buenos para los enfermos que llegan a casa con optimismo y motivados. Así lo reconocen las familias”.

2 comentarios en “Los beneficios de la zooterapia

  1. Es increible que cosas asi pasen, es muy triste y vergonzoso. Pero creo que tambien estas cosas pasan por el precio de los animales en las tiendas de mascotas. Los precios a veces son muy elevados y no estan al alcance de cualquiera que le gustase comprar un animal. Desde aquí me gustaria decir a todos que estas cosas no pasarian si las tiendas no tuvieran los animales tan caros, como perros y gatos. Deberian de poner un precio algo mas moderado, sé que la calidad hay que pagarla, pero miren lo que pasa cuando hay personas que le encanta un tipo de animal y no puede costearselo.

    • Hola Debora,

      Evidentemente comprar un perro de pura raza, de calidad y con garantías tiene un coste (como casi todo en esta vida) y se debe de desconfiar de los supuestos criadores que venden cachorros a precios bajos.

      Aún y así, cuando compramos un cachorro a un precio más o menos ‘creíble’ tenemos que asegurarnos de que el criador es absolutamente profesional visitando sus instalaciones, hablando con él, viendo sus ejemplares y los padres de la camada, pidiendo referencias en foros, buscando información por Internet… Debemos asegurarnos de que el cachorro estará libre de enfermedades hereditarias, y que llegará a nuestra casa habiendo seguido controles veterinarios que incluyen el vacunado, el desparasitado y la implantación del chip. Evidentemente, garantizar todo lo anterior tiene un coste y nadie da duros a 4 pesetas.

      En mundoAnimalia tenemos un artículo que habla del precio de los perros (http://www.mundoanimalia.com/articulo/Precios_de_perros) donde podréis tener una idea de las magnitudes según la raza.

      En cualquier caso, si no nos podemos permitir el coste de un cachorro de pura raza que cumpla con todas las garantías siempre podemos acudir a una perrera y adoptar un cachorrito que estará falto y deseoso de cariño y amor.

      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s