Inspección de tiendas de mascotas en Madrid

En Madrid se ha puesto en marcha una campaña para inspeccionar 126 tiendas de mascotas. Entre otras muchas cosas, se verificará el orígen de los animales y las condiciones salubres de los locales.

Por fin se empieza a controlar este tipo de establecimientos, que en demasiadas ocasiones son fuente de problemas y estafas.

________________

Fuente original: ABC

El Ayuntamiento de Madrid inspeccionará 126 tiendas de mascotas. Esta campaña, cuyo objetivo es verificar que cumplen con la legislación vigente, aborda por primera vez la labor de control en materia de consumo de los establecimientos que se dedican en la ciudad de Madrid a la compraventa de animales de compañía y mascotas, ya que los controles han estado dirigidos hasta ahora a los aspectos ligados a la sanidad animal.

Por tanto, la campaña va a servir de punto de partida para comprobar el grado de cumplimiento por parte del sector en lo que se refiere a las obligaciones generales en materia de defensa de los consumidores.

Los inspectores comprobarán que la acreditación del origen de los animales que se comercializan en el establecimiento, que los contratos con los clientes no existan cláusulas abusivas, que puedan inducir a error o limiten los derechos de los consumidores, y que las leyendas y la publicidad que se exhiba en el local no induzca a error al consumidor y no vaya en contra de sus derechos.

En cuanto a las tarjetas de crédito, si se anuncia en el establecimiento sin ningún tipo de restricciones deben admitirse siempre.

En caso de que hubiera alguna restricción al pago con tarjeta, deberá anunciarse en el mismo lugar que se anuncian las tarjetas.

Asimismo, como en los establecimientos de venta de animales se venden habitualmente diversos productos destinados a ellos como correas, peceras o terrarios, se comprobará que están etiquetados correctamente.

En el caso de encontrar artículos mal etiquetados se solicitará las facturas de origen para determinar la responsabilidad de la posible infracción cometida En caso de existir etiquetado textil, se verificará que cumplen los requisitos normativos correspondientes.

Además, se comprobará la exhibición de precios de todos los artículos que se vendan y estén expuestos en el escaparate y en el interior del local, se verificará si entregan tique o factura y si estos documentos cumplen la normativa, y se comprobará las hojas de reclamaciones y el anuncio de las mismas conforme a la normativa.

Cuando concluya la campaña, el Consistorio abrirá los expedientes sancionadores correspondientes en el caso que se detecten infracciones.

EFE

2 comentarios en “Inspección de tiendas de mascotas en Madrid

  1. No me he leído toda la noticia, pero estoy de acuerdo con la inspección, es más, opino que todas las tiendas del mundo (ya sé, muy cansino pero…) deberían ser inspeccionadas para asegurarnos, de la salud de los animales, procedencia, edad…

    Ahora siempre que voy al Carrefour, me fijo un montón en a los animales. Antes sólo iba a echarles una ojeada, pero ahora me fijo en el estado de los animales. Y… es horrible… :/ lo que más me dolió fue que regalaran un conejo con la compra de una jaula para conejos. El pobre conejo estaba en estado lamentable… Yo diría que estaba enfermo, pobrecito…

    Y las ardillas y los ratones, estaban muy cansados, es decir, estaban durmiendo. Eran una cucada, aunque me preocupaba ese comportamiento ya que son animalito “eléctricos”.

    Y por último, un hurón. Parecía que acababa de llegar, porque el pobrecito no paraba quieto ni un segundo. Se ponía en la rendija de respirar. Saltaba y saltaba, y el pobre se caía… no daba llegado a la rendija :/ en mi opinión, hacía eso porque tenía calor, no sé si es verdad o no, pero parece hacer calor en esas jaulas (lo digo porque tienen una luz e el techo de la jaula), y no parece que estén muy bien.

    Como sabréis, mundoAnimalia, yo una vez tuve un hámster ruso, me lo regaló mi tía. Vino de una tienda. Le dijeron que era macho, pero cuando llegó, yo insistía en que era una hembra, pero mi familia no me creía. Cuando vino mi abuela paterna a ver el hámster, a que no sabéis que sorpresa me encontré? Con una camada de 6 hamstercitos!! Pues menos mal que era macho, que si llega a ser hembra xD Lo curioso es que el hámster no tenía barriga, y se pasaba todo el día corriendo en la rueda. No entiendo como no se le murieron (lo digo por lo de la rueda mientras estaba embarazada). Pero sabía que era hembra desde el principio, pero una vez más, he aquí el engaño de las tiendas de mascotas.

    • Hola AndTheWolf1,

      Para nosotros no es un tema nada cansino, es algo en lo que creemos, por lo que siempre lucharemos y que no nos cansaremos nunca de repetir y difundir. Nos parece indignante que una tienda pueda vender animales como si fueran peluches, que los tengan enfermos y en tan malas condiciones.

      Por cierto, ¡es alucinante que regalaran al conejo con la jaula!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s