Crufts: fiesta o crueldad?

El Crufts se puede considerar el mayor espectáculo canino del mundo. Se celebra anualmente en Birmingham (Reino Unido) y se trata de una exposición de belleza canina que goza de gran popularidad.

Crufts

El mayor espectáculo canino del mundo en entredicho...

Hace aproximadamente dos años (en 2008), se levantó una importante polémica a raíz de un reportaje emitido por la cadena británica BBC One según el cual los procedimientos de cría de perros que concursan en las ferias caninas producen un elevado número de malformaciones y enfermedades genéticas.

El documental fue un desastre de relaciones públicas para la industria canina. Como consecuencia, en enero de 2010 fue publicado un informe elaborado por un grupo de biólogos de la Universidad de Cambridge.

Este informe demostró que la excesiva consanguinidad hace que los perros sean más propensos a las enfermedades, ya que algunos tipos de canes se crían para resaltar ciertas características, como cabezas más pequeñas, más pliegues en la piel, lo que ocasiona problemas de salud.

La “Sociedad Británica para la prevención de la crueldad con los animales” se retiró del concurso en 2008 (tras denunciar las técnicas de reproducción utilizadas) avivando aún más la polémica suscitada por el reportaje televisivo.

Cierto es que no se puede juzgar a todo el mundo por las malas prácticas de unos cuantos y la cría responsable es la mejor arma para combatir este tipo de situaciones, pero desgraciadamente este tipo de prácticas están siendo cada vez más habituales donde se antepone la popularidad, competitividad y ganancias económicas al bienestar y salud de los animales.

Podéis ver el reportaje íntegro (en 5 partes) en mundoAnimalia gracias a nuestra usuaria, Arya:

Parte 1: Secretos del pedigree 1
Parte 2: Secretos del pedigree 2
Parte 3: Secretos del pedigree 3
Parte 4: Secretos del pedigree 4
Parte 5: Secretos del pedigree 5

2 comentarios en “Crufts: fiesta o crueldad?

  1. Se supone que debemos criar animales para que cada vez sean más saludables, sin cambiar su naturaleza, ni para someterlos al estrés de una muestra de este tipo. Prefiero verlos jugar con niños, recibiendo amor y cuidados a cambio de sus lengüetazos y golpecitos de cola 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s