Plantean crear un tanatorio-crematorio de mascotas en el polígono de Matsaria

Siguiendo el ejemplo de otras localidades españolas, parece que en Eibar (Guipúzcoa) se podría abrir un nuevo tanatorio-crematorio de mascotas. La oferta no sólo responde a la fuerte demanda de los propietarios de perros y gatos, sino que también satisfará a los dueños de pájaros, hurones, tortugas o hámsters.

________________

Fuente original: elcorreo.com

  • Se ha presentado una consulta y ha recibido el visto bueno del Ayuntamiento de Eibar
  • Este tipo de servicio inició su andadura en el Estado hace dos años, pero hay ya numerosas empresas que funcionan en el sector

La petición ha sorprendido a los responsables municipales del Ayuntamiento de Eibar. Dos promotores particulares han planteado al área de Urbanismo una consulta sobre la posibilidad de habilitar un tanatorio-crematorio de mascotas en un pabellón del polígono industrial de Matsaria. El Ayuntamiento, tras estudiar esta propuesta, ha contestado positivamente a esta petición. Es decir, cabría la posibilidad de ubicar en una lonja este equipamiento, dirigido a que los propietarios de mascotas y animales puedan darles el último adiós tras su fallecimiento y guardar las cenizas después de su incineración. En los dos últimos años se han abierto este tipo de servicios en numerosos puntos de la geografía estatal. El primero de ellos fue en Murcia y luego le han seguido otras ciudades.

Urna de cristal en la que se depositan los animales fallecidos para que puedan ser visitados en el velatorio.

La posibilidad de instalar un tanatorio-crematorio de mascostas en algún pabellón industrial eibarrés no entraba dentro de las previsibles actividades económicas y utilidades contempladas en el Plan General de Eibar para un futuro. Por eso, los técnicos municipales han tenido que elaborar un informe específico sobre esta petición y han concluido que el uso planteado tendría cabida dentro del planeamiento urbanístico. Además, el Ayuntamiento de Eibar ha tenido en cuenta «el interés general y la posibilidad de contar con un equipamiento que puede ofrecer un servicio tan innovador en el municipio que abarcaría como mínimo a toda la comarca». De esta forma, deja vía libre a que los promotores de esta iniciativa puedan ponerla en marcha y seguir adelante con sus planes. En el caso de que avanzaran en sus proyectos, se deberían cumplir todas las normativas exigidas para este tipo de equipamientos y servicios funerarios.

Empresas autorizadas

La idea es novedosa en Eibar, pero cuenta ya con numerosas empresas dedicadas a este tipo de servicios en España y en el País Vasco varias empresas también ofrecen sus servicios en este sector. La oferta responde a una demanda de los propietarios de mascotas -sobre todo perros y gatos, pero también todo tipo de animales como pájaros, hurones o tortugas– que, según las normas vigentes, deben incinerar los animales a través de una empresa autorizada o enterrarlos en un cementerio autorizado. No está permitido enterrar ni incinerar a los animales sin permiso y las empresas autorizadas que funcionan en este sector pueden cobrar -dependiendo del tipo y tamaño del animal– entre 90 y 200 euros por realizar esta gestión. La mayoría de los propietarios de mascotas optan por acudir a una clínica veterinaria para que gestione todo el proceso. Varias empresas del País Vasco están autorizadas a llevar a cabo estos trabajos.

En Gijón se abrió uno de los primeros tanatorios del Estado. La empresa Prinascan ofrece un velatorio con horno crematorio para poder incinerar individualmente y brindar una despedida digna a un miembro más de la familia, tal y como lo consideran los propietarios de muchas de estas mascotas.

Emma Alonso, dueña de la empresa, resalta que la acogida ha sido inmejorable desde el inicio de la actividad. Perros, gatos, y hasta hamsters y tortugas han pasado por las instalaciones de esta firma. Emma se ha encargado de recoger las cenizas de muchas especies distintas. Sus precios oscilan entre 75 y 250 euros y son muchas las familias que ya conservan un recuerdo de su mascota en una urna (con precios entre 15 y 200 euros). Los servicios ofrecidos son muy similares a los de una empresaria funeraria para personas: desde el velatorio, incineración, hasta recordatorios.

2 comentarios en “Plantean crear un tanatorio-crematorio de mascotas en el polígono de Matsaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s