Sanciones para quienes no cumplan la Ordenanza municipal de animales

El Ayuntamiento de Tolosa (Guipúzcoa) ha decidido actuar y ha puesto en marcha una nueva campaña que sancionará el abandono y el maltrato animal, el no llevar al perro atado y el no recoger sus excrementos.

¡Esperamos que esto sirva de ejemplo para muchas otras ciudades!

________________

Fuente original: diariovasco.com

El Ayuntamiento presentó ayer una campaña de sensibilización. Se ha editado una guía y se colocarán señales que indiquen la prohibición de perros en zonas y jardines.

Ante el incumplimiento de las normas estipuladas en la Ordenanza de Animales, que Tolosa tiene en vigor desde el año 2006, y ante las continuas protestas por parte de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Tolosa presentó ayer una nueva campaña de sensibilización, en relación a la convivencia entre mascotas y vecinos en el ámbito urbano. Con este objetivo se ha editado una guía informativa para dar a conocer y aplicar las normas de la Ordenanza.

Pero, ¿es esta nueva campaña meramente informativa? Desde el Ayuntamiento lo dejaron muy claro. «No se trata solamente de otra campaña de sensibilización, sino que el Ayuntamiento pasará a la acción e iniciará las acciones correspondientes ante las infracciones que los propietarios de las mascotas cometan», indicaron ayer los responsables de esta campaña.

Las infracciones tendrán como consecuencia inmediata, el pago de multas. Las infracciones leves se sancionarán con una multa que puede oscilar entre los 30 euros y 300; las infracciones graves con multa de 300 hasta 1.500 euros y las infracciones muy graves con multa de 1.500 hasta 15.000 euros.

Lasa, Peón y Lekuona en la presentación de la nueva campaña de sensibilización (20-04-2010).

Entre las sanciones más comunes se multará a todo aquel que no recoja los excrementos y que no lleve atado al perro. Entre las infracciones muy graves se encuentran: el abandono del animal, maltratar al animal y depositar alimentos emponzoñados en vías públicas. Las leyes dicen que el propietario de un perro debe censarlo en el Ayuntamiento; mantenerlo en buenas condiciones higiénicas, con asistencia sanitaria y estar cubierto de un seguro de responsabilidad civil.

«Se trata de respetar y hacer cumplir las normas porque los animales no son responsables de sus actuaciones pero los dueños de las mascotas, sí», subrayó la concejala de Obras y Servicios, Olatz Peón.

La puesta en marcha de esta campaña sancionadora viene dada, a su vez, por el incremento de excrementos de perros, en los últimos años, en zonas y calles de Tolosa. Los responsables de la campaña expusieron algunos ejemplos en vías y espacios públicos muy transitados. «En la céntrica plaza Euskal Herria, ahora que es peatonal, que no hay coches, se aprecian mejor los excrementos, tanto en la misma plaza como en la zona de los arkupes. Tampoco se libran los parques, donde juegan los niños (Fueros, Emeterio Arrese, parque Zabalarreta…) ni los diferentes jardines de la villa», indicaron.

De ahí que el Ayuntamiento haya decidido actuar. «El propietario es el único responsable de la educación y, por tanto, del comportamiento de su mascota. Tiene unas obligaciones que cumplir ante los demás ciudadanos», señalaron los impulsores de la campaña.

Para completar dicha campaña, el Ayuntamiento colocará en distintas zonas, parques y jardines señales identificativas para prohibir la entrada de perros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s