Entrevista a Federico Baudin, criador de Bullmastiffs

Federico Baudin lleva seis años criando Bullmastiffs bajo el afijo Castro-Castalia y se ha convertido en todo un referente en lo que a esta raza se refiere. Por su casa han pasado más de 300 perros y actualmente convive con diecisiete Bullmastiffs, dos Carlinos, seis gatos y dos burras.

Federico Baudin

mundoAnimalia: ¿Por qué te hiciste criador?

Federico Baudin: Siempre lo había contemplado, desde muy pequeño, he compartido mi vida con perros y mi sueño era un día retirarme del mundo profesional (soy informático) para dedicarme a criar perros, además, tuve la suerte de enamórame de una mujer excepcional que era criadora, de la que aprendí muchísimo, en un principio era solo un criador consorte (o “consuerte”) es decir, que solo disfrutaba de los perros y cachorros, el trabajo duro lo realizaba ella, cuando Chris falleció, tome la determinación de continuar, su trabajo y dedicación de 20 años por esta raza tan maravillosa no se podían perder.

¿Cuál fue tu primer contacto con el Bullmastiff? ¿Por qué te decidiste por esta raza?

El día que conocí a Chris vi mi primer Bullmastiff, me impresionaron, por su poderío, su belleza y la serenidad que irradiaban y me quede encantado con lo que descubrí, tanto en los perros, como en la mujer que compartía su vida con ellos, yo no tome la decisión de escoger la raza, fue ella, que lo tenía clarísimo desde que siendo niña, jugaba con los dos Bullmastiffs de su vecino.

Como criador, ¿qué principios de cría sigues?

Calidad, responsabilidad y respeto.

Calidad. Solo crio con ejemplares libres de displasia (A y ocasionalmente B pero solo cruzado con A) y de otras enfermedades hereditarias propias de la raza, además, el estándar de la raza es la Biblia a seguir, lo mismo que la funcionalidad que debe tener de acuerdo a los criterios de su selección y que dio origen a un Bullmastiff.

Responsabilidad. Entiendo que uno de mis Bullmastiffs es una parte importante de la familia con la que convive por eso me preocupo de que aprendan y se socialicen lo suficiente (no los entrego hasta los 3,5 meses) como para sentar las bases de un carácter adecuado para esa convivencia, además, mantengo el contacto para observar la evolución y dar las recomendaciones oportunas que requiera cada caso, siempre estoy encantado de recibir sus visitas o de ocuparme de ellos cuando sus familias se van de vacaciones.

Respeto. Ellos son de mi familia y como tal los trato, con cariño, por eso respeto edades mínimas para criar (2,5 años en hembras y 2 años en machos), como mínimo una hembra tiene un celo de descanso entre camada y camada y no crio mas allá de los 6 años en hembras, lo que se traduce en que como máximo una hembra tiene tres camadas y nunca son para producir cachorros, siempre son buscando algún objetivo dentro de la raza.

¿Cómo es tu día a día con tus diecisiete Bullmastiffs? ¿Y cuando nace una camada? ¿Cómo te organizas?

Camada Star Wars de Castro-Castalia

La vida de mis perros empieza por las mañanas saliendo de sus dormitorios (todos duermen dentro de casa en parejas, bien en cheniles, bien en mi dormitorio) algunos a los parques separados (evitar peleas innecesarias sobre todo en épocas de celos) otros, unos seis de media, a corretear por la finca (tienen turnos para dormir conmigo o para salir a la finca de forma que todos disfruten por igual). Después comidas (unos días individuales, otros colectivas), luego, reposan la comida (unas tres horas, así aprovecho para trabajar un rato) después de mi comida, empieza el turno de paseos (una hora mínimo por paseo) donde juego con ellos y les hago correr. Al anochecer…todos a casa (en verano o invierno), unos conmigo, mientras trabajo o veo la tele y otros a sus “cuartos”.

Cuando nace una camada…todo se trastoca…los peques son el centro de atención y tienen mi máxima dedicación, los demás, esperan pacientemente a los ratos libres para poder pasear o disfrutar de mi compañía.

Nuestra socialización comienza mucho antes de que los pequeños nazcan, la madre, en cuanto se confirma que está preñada (ecografía a las tres semanas de la monta), duerme en mi dormitorio (para ella no hay turnos) y me acompaña durante todo el día, realizando largos paseos y compartiendo música variada, generalmente clásica, que además, la acompaña en el momento del parto, complementando con amplias raciones de mimos (muchos más de los habituales). Durante ese momento maravilloso, el parto, siempre está acompañada, ayudándola y tranquilizándola, actuando, si el momento lo requiere, como comadrona, rasgando la bolsa, limpiando al peque para terminar atando el cordón y si fuese necesario, reanimándolo con masajes cardiacos y respiración asistida. Desde ese mismo momento, la manipulación de los cachorros es continua, realizando turnos rigurosos (donde se coloca cada pequeñín) a la hora de mamar para asegurarnos la correcta alimentación de todos, siempre, de fondo, música clásica variada (desde Vivaldi a Bach), lo que hará que los peques estén preparados para acostumbrarse a la mayoría de sonidos.

Nuestros cachorros durante este periodo de socialización, aprenden el comportamiento canino que gustosamente les enseñan sus familiares mayores, a esto añadimos que han salido la calle, por el pueblo o Madrid, a pasear, solos (sin sus hermanos), un mínimo de cuatro veces, donde se empieza a acostumbrar a los ruidos y olores con los que tendrán que convivir el resto de su vida, se les enseña que hagan sus necesidades en un periódico, se les ha acostumbrado a ruidos, suaves y fuertes, desde vasos que se rompen hasta disparos de escopeta, aprenden la convivencia con otros animales tales como gatos, équidos, pájaros, etc. Un mínimo de tres veces pasan los bebes noches a solas, tanto en una habitación como en jaulas de trasporte, además, cada uno de ellos ha ido en coche varias veces. Aprenden también las pautas iníciales de su comportamiento con humanos, aprendiendo a respetar el ¡¡CHISIIISST!! y el NO. A todo esto se le añade un estricto control veterinario con tres reconocimientos completos, cinco desparasitaciones, todas las vacunas (excepto rabia), análisis de heces para la verificación de la correcta eliminación de parásitos y por supuesto, la colocación del microchip.

Nabucco de Castro-Castalia

Todo esto es lo que hace que un cachorro acabe haciendo las delicias de sus familias de adopción y que sean excepcionales en el trato, sensibles, cariñosos, obedientes, fieles, dedicados, fiables, comedidos, alegres, divertidos, simpáticos, que se dan a todo el mundo y que a todos conquistan con su manera de ser, además son perfectamente típicos y personifican en su esencia y en su aspecto todo aquello que significa ser un Bullmastiff de calidad.

¿Qué es lo mejor y lo peor de esta “profesión”?

Lo mejor…Cuando nace una camada o te mira uno de tus perros.
Lo peor… Que alguien lo pueda considerar profesión y que solo sean un instrumento de ganar dinero sin importarles otra cosa que producir cachorros.

¿Has tenido que hacer muchos sacrificios para sacar adelante el criadero? ¿Con qué impedimentos te has encontrado?

Los sacrificios habituales, renunciar a vacaciones, renunciar a una vida profesional dedicada, renunciar a horas de sueño… etc.

Impedimentos… ninguno

¿Qué consejos darías a alguien que se quiere dedicar a la cría?

Que se de cuenta que va a manejar seres vivos que sienten, disfrutan y padecen, que los traten con respeto y cariño y que dispongan de tiempo para dedicárselo y fundamental, que antes de criar, estudien y se informen de lo que van a hacer y que hasta no adquieran esos conocimientos, que se esperen, con los seres vivos no se juega y no se aprende experimentando.

¿De qué perro (sea de tu criadero o no) tienes un mejor recuerdo? ¿Y peor?

Buenos recuerdos… de todos, aunque Tontón y Fetiche, (fueron los primeros que conocí) siempre tendrán un hueco especial en mi corazón.

No guardo ningún mal recuerdo, salvo enfermedades o la vez que nos envenenaron algún perro.

Camada Q de Castro-Castalia

¿Para quién es adecuado un Bullmastiff? ¿Qué consejos le darías a alguien que quiera adquirir uno?

En principio para cualquier persona que respete a los perros y que quiera compartir su vida, responsablemente, con uno.

¿A qué tipo de personas (teniendo en cuenta su estilo de vida) no le recomendarías/venderías nunca un Bullmastiff?

A los que no estén dispuestos a compartir su vida con el, o que viajen muchísimo por trabajo.

Y por cierto, ¿de dónde viene el nombre de tu afijo?

Castro-Castalia, muchos son los que preguntan qué significa la unión de esos dos nombres. Pues bien, la respuesta es bien sencilla. Los Bullmastiffs aúnan fortaleza y sensibilidad. Esos son sin duda dos de sus rasgos más significativos.

Y eso es lo que ella quiso transmitir cuando eligió este nombre para nuestro afijo, porque “castro” es, justamente, el nombre que recibían en el siglo VI a.C. y posteriores, unas construcciones fortificadas, situadas en lugares protegidos naturalmente (alturas, revueltas de ríos, pequeñas penínsulas), cerca de fuentes y terrenos cultivables y en el límite entre estos y zonas más altas de pastoreo, protegidas por uno o más fosos, parapetos y murallas que bordeaban el recinto habitado, pudiendo tener en sus accesos un torreón que controlaba las vías de entrada al mismo o en otro lugar estratégico; en tiempo de conflictos las gentes que vivían en campo abierto se trasladaban a estas construcciones estratégicamente ubicadas, con el fin de garantizar su seguridad.

“Castro” es, además, el apellido de una antepasada de Chris, Rosalía (1837-1885), ilustre poetisa y escritora del Romanticismo español que, junto con Gustavo Adolfo Bécquer, está considerada como la auténtica precursora de la modernidad poética en Lengua Española, y la iniciadora de una nueva métrica que se basa en la pureza de formas e ideas y en la experimentación rítmica, amén de que su obra sea totalmente sincera y libre de retórica.

De otra parte, “Castalia”, es el nombre  que recibió en la mitología griega y posteriormente también en la romana, el manantial en el que se zambulló la ninfa así llamada, hija de Aqueloo –el dios más antiguo y poderoso de Grecia– a la que Apolo — hijo de Zeus y dios del sol, la luz, la curación, la música, la profecía, el arco y la poesía y deidad profética del oráculo de Delfos– amó tanto. Cuenta la leyenda que desde ese momento la fuente Castalia, uno de los manantiales de Delfos,  inspiró el genio de la poesía a aquellos que bebían sus aguas o escuchaban el suave sonido de sus aguas y que, en prueba de su amor Apolo la consagró a las Musas (Castaliae Musae) o diosas menores de la inspiración:  Calíope (Poesía épica) Clío (Historia), Erato (Lírica y Poesía amorosa), Euterpe (Música y Poesía Lírica), Melpómene (Tragedia), Polimnia (Poesía sacra y Geometría), Terpsícore (Danza), Talía (Comedia) y Urania (Astronomía y Astrología).

Como quiera que ella era una apasionada de la Historia antigua, de la Mitología, de la Literatura y muy especialmente de la Poesía, le pareció que aunar estos conceptos era una forma hermosa de darle nombre a su otra gran pasión, la crianza de Bullmastiffs.

Por último, agradecerte tu tiempo, tu ayuda y todo el conocimiento que aportas  a nuestra comunidad.

9 comentarios en “Entrevista a Federico Baudin, criador de Bullmastiffs

  1. Magnifica entrevista, por todo el amor, la dedicación y entrega a tus niños y a tu recuerdo de Crish. Por supuesto la gran profesionalidad, ojala los demás criadores se parecieran un poquito a ti. Gracias

  2. Federico ¡qué excelente entrevista!. Felicitaciones y me sumo a los aplausos por tu profesionalismo y don de gente!!!!!!! Y más felicitaciones y agradecimientos a mundo animalia por acercarnos a “nuestro” especialista.
    Saludos desde Argentina.
    Pepa.

  3. Ojala todas las personas tendrían esa concienciacion, no solo para criar y dar consejos. sino también para desenmascarar a los falsos criadores que no son más que traficantes de animales, sin escrupulos.. Que solo ven en los animales dinero. Gracias por ser como eres…

  4. Emocionada…. porque haya personas como tú. Eres afortunado sabes? Has dado continuidad al proyecto de Chris. Estara muy orgullosa, seguro. Ahora, al leer la entrevista entiendo cosas. Me puse en contacto contigo al leer un articulo sobre nutricion y me encontre con alguien que sin mas, queria ayudarme con mi problema. Altruista. Quedan pocos. Enhorabuena por lo que haces y sobre todo disfrutalo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s