El cambio climático expande la población de garrapatas

¡Atención con las garrapatas!

El Centro Europeo para la prevención y control de enfermedades (ECDC) ha publicado un informe donde relaciona el cambio climático con el incremento de algunas especies de garrapatas.

___________________

Fuente: ABC.es

Madrid, 27 may (EFE).- El calentamiento global “permitirá la extensión en altitud y latitud de las poblaciones de garrapatas y como consecuencia el incremento de enfermedades que transmiten estos artrópodos”, ha dicho hoy el catedrático de Parasitología Animal de la facultad de Veterinaria de Zaragoza Agustín Estrada Peña.
¿”Hay más garrapatas por el cambio climático o simplemente nos preocupamos más”? Esta es la pregunta que se hacen desde sectores médicos y veterinarios para llegar a la conclusión de que “1 grado de aumento de la temperatura al año dispara su reproducción y su hábitat” y con ello el riesgo en la salud pública, aunque “no hay que alarmarse ni caer en extremismos que no conducen a nada”, dijo.

Las garrapatas son parásitos que se alimentan de la sangre de animales vertebrados (incluidos perro y hombre) para completar su ciclo vital dependiendo este de la temperatura externa, humedad e intensidad de luz entre otros factores, aunque su periodo más activo suele coincidir con la época del año comprendida entre primavera y otoño.
Estos artrópodos vectores cuya presencia se incrementa notablemente con las altas temperaturas se encuentran presentes en todo el territorio nacional, a nivel de parques públicos, jardines piscinas e incluso en los hogares.
Teniendo en cuenta que una hembra puede poner de 1.500 a 2.000 huevos que evolucionan en un período de 17 a 30 días, la expansión de las garrapatas puede ser desorbitada, detalló el parasitólogo.

El Centro Europeo para la prevención y control de enfermedades (ECDC) ha hecho público un informe que reafirma la relación directa entre el cambio climático y el incremento de densidad y expansión de la distribución de ciertas especies de garrapatas que actúan como transmisoras de enfermedades graves para la población.
Este informe asegura que la distribución en Europa se verá ampliada en los próximos años, especialmente en sus límites latitudinales y altitudinales, apareciendo casos graves de sintomatologías físicas en zonas en las que hasta ahora no existían.

Estrada Peña ha indicado que se pueden enumerar infinidad de patologías que esta parásito transmite desde la enfermedad de Lyme o borrielosis que en “Europa afecta a más de 85.000 personas -8.000 en el caso de España-” hasta la fiebre botonosa o la encefalitis pasando por la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.
No obstante precisó que, aunque el mayor número de casos se da en personas con una exposición directa a campos de cultivo o animales, el resto de ciudadanos no estamos fuera de peligro.EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s