Bilbao baraja un horario para soltar a los perros

Para que no haya problemas de convinevcia en parques y jardines, el Ayuntamiento de Bilbao (España) ha tomado la decisión de buscar una franja horaria en la que los perros puedan ir sueltos y no “molesten” a los niños, a las personas mayores o a otros colectivos.

Los perros podrán ir sueltos pero bajo control y siempre dentro del horario establecido, que seguramente será a primera hora de la mañana y a última del día.

________________

Fuente original: deia.com

  • El Ayuntamiento negocia con los propietarios de las mascotas la modificación de la ordenanza de Tenencia de Animales.
  • Los canes podrán correr con libertad por los parques a unas horas limitadas.

Los propietarios de perros de Miribilla y Bilbao La Vieja levantaron la liebre. Fueron los primeros en quejarse y movilizarse públicamente contra la ordenanza de Tenencia y Protección de Animales y las multas que estaban percibiendo por dejar sueltas a sus mascotas en el parque de Miribilla.

Varios propietarios se reúnen, al atardecer, junto a sus mascotas  en el parque Miribilla. (Foto: Pablo Viñas)

Varios propietarios se reúnen, al atardecer, junto a sus mascotas en el parque Miribilla. (Foto: Pablo Viñas)

Ahora, el Ayuntamiento de Bilbao ha tomado las riendas del asunto y ha dado un paso adelante publicando su decisión de estudiar la posible modificación de la actual ordenanza en colaboración con los propietarios de las mascotas. El fin es facilitar el libre esparcimiento de los animales en los parques y zonas verdes de la villa. La decisión de buscar, de forma consensuada, una franja horaria y unos espacios habilitados para que los animales realicen ejercicio físico no alterará “en ningún caso” la obligación de llevar a los perros con correa por la vía pública o fuera de los horarios que se establezcan. “Los perros podrán ir sueltos, pero bajo control, seguramente, a primera hora de la mañana y a última del día”, explicó Sabin Anuzita, concejal de Salud y Consumo.

A la hora de fijar los horarios y espacios se tendrá en cuenta los hábitos de los niños, personas mayores y otros colectivos para evitar molestias a la ciudadanía y conflictos innecesarios. “Se trata de llegar a una compatibilidad de espacios, de buscar un equilibrio entre los usuarios del parque y los propietarios de los animales”, expresó Anuzita.

Horario Consensuado

De este modo, responsables del Área de Salud y Consumo se pondrá en contacto, en los próximos días, con las asociaciones y los propietarios de los animales que habitualmente hacen uso de la vía pública. El primer contacto oficial servirá para invitar a los afectados por la ordenanza a participar en la apertura de un proceso destinado a compatibilizar el uso de los ciudadanos de los parques, jardines y demás zonas de recreo con el disfrute de los cánidos.

El horario se establecerá a través de los encuentros entre la Administración y las asociaciones y propietarios. Estos últimos ven con buenos ojos la iniciativa, “es un paso adelante”, comunicó Isabel, una de las afectadas por la normativa. “Hemos recibido con satisfacción la noticia. Es positivo que el Ayuntamiento acceda a reunirse con los afectados, pero habrá que ver el desarrollo de las negociaciones para que se llegue a una solución que satisfaga a todas las partes”, dijo Nerea, otra de las afectadas. A pesar de que reconocen las “buenas intenciones” del Consistorio, desde la Plataforma Animalista de Euskadi recuerdan que esta decisión sólo supone un “parche” para el problema. “La solución sería el establecimiento de espacios habilitados para el uso de los perros las 24 horas del día, porque siempre habrá gente a quien no le convenga los horarios que se fijen”, afirmó Kepa Lozano, de la plataforma.

No obstante, son optimistas ante con la futura reunión con el Consistorio. Debido a las dudas surgidas, Anuzita recordó que “hay que ser positivos, debemos ver la botella medio llena. Vamos a empezar por aquí y después veremos cómo va desarrollándose la iniciativa. El proyecto es una prueba que se llevará a cabo en todos los parques de la villa”, expresó el concejal.

Asimismo, los propietarios están “totalmente” de acuerdo en que se lleve a cabo una campaña de sensibilización para aquellos titulares de perros que no limpian las deposiciones de sus mascotas en la vía pública. “Me parece bien que hagan una campaña de sensibilización, es más a quien no recoja las cacas de su mascota deberían ponerle una multa mucho mayor”, indicó Isabel. “La imagen de los perros se perjudica por culpa de quienes no recogen los excrementos. La mayoría de los dueños lo hacen y pagan justos por pecadores”, dijo el Anuzita.

3 comentarios en “Bilbao baraja un horario para soltar a los perros

  1. Si los dueños fueran responsables los perros podrían estar sueltos perfectamente y sin causar ningún problema.

    Estoy cansado de ver a gente que suelta el perro en el parque y se despreocupa totalmente de lo que hace o deja de hacer… si cruza la calle, si se va con otros perros (aunque el perro sea bueno quizá el otro no lo sea), si molesta a la gente, si hace caca en cualquier lugar (evidentemente no recogen los excrementos por que no lo ‘ven’), si persigue a las bicis o asusta a los niños,… y un largo etcétera.

    Si un perro está adiestrado (y obedece al dueño en cualquier situación) y el dueño es responsable y está por él, no hay ningún problema en que el perro vaya suelto. Suelto sí, pero controlado.

    Saludos!

  2. los educadores de perros educan a los dueños para que estos eduquen a los perros.Cuantas veces vemos a los niños o a personas corriendo en parques y calles que tienen problemas con animales y la frase “si no muerde” pero el susto no se lo lleva el animal, si solo queda en susto.Luego hay personas que se sientan en un banco publico con el animal encima del banco,estan tambien los que salen con los niños y el perro y terminan todos jugando en el parque infantil”si no muerde”pero puede haber personas que tengan miedo a los animales y animales a las personas por eso de delimitar tiempos y espacios esta bien para animales y personas

  3. En Tarragona estamos igual. Los perro se estan estresando por no poder correr libremente. Cómo podemos protestar a esto ?. Alguna ayuda por favor !.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s