Niños autistas reciben terapia con animales del Arca de Noé

Esta magnífica iniciativa promueve los beneficios de las terapias con animales en personas discapacitadas y ancianos.

La Protectora de Animales Arca de Noé de Albacete, también propone actividades para niños a través de su Verano Infantil, cuyo objetivo es sensibilizar a los pequeños en el respeto hacia los animales.
__________________

Fuente:  latribunadealbacete.es – N.GARCÍA

El proyecto se puso en marcha en mayo y finalizará el próximo día 29 de junio

Los niños de la Asociación Desarrollo, durante una sesión terapéutica con los perros. REBECA SERNA

Conseguir que los niños autistas puedan beneficiarse de la adquisición de ciertas habilidades, tanto comunicativas como sociales, para poder mejorar así la integración dentro de su ámbito familiar, es el objetivo que persigue el programa puesto en marcha por la Asociación Protectora de Animales y Plantas Arca de Noé de Albacete y la Asociación Desarrollo de atención integral de las personas con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo, a través del que los participantes interaccionan con varios perros por medio de juegos y ejercicios.

La voluntaria del Arca de Noé, Rosario Verdejo, explicó que se trata de un programa de terapia asistida con perros, una iniciativa pionera en nuestra provincia mediante la que niños autistas de entre siete y ocho años realizan una serie de actividades que duran entre tres cuartos de hora y una hora por sesión con los diferentes perros llevados hasta su centro. El proyecto, que se puso en marcha el pasado día 18 de mayo y finaliza el próximo 29 de junio, consiste en dos sesiones semanales en las que participan entre cuatro y cinco niños de la Asociación Desarrollo de Albacete.

Verdejo indicó que empiezan la terapia realizando dinámicas sencillas, como cepillar a los perros, darles de beber o comer, etc y se va aumentando la complejidad de las acciones intentando que los niños interactúen con los animales y jueguen con ellos.

Para llevar a cabo el proyecto se han elegido animales muy tranquilos y de buen carácter, ideales para dejarse mimar. Golfo, Trufa, Sara y Lua son algunos de los nombres de los perros que reparten cariño y confianza entre los participantes en el programa.

Rosario Verdejo concretó que en cada sesión han participado dos perros y uno o dos voluntarios de la protectora, dependiendo siempre de la disponibilidad de los mismos.

Beneficios. La voluntaria señaló que «merece la pena dar continuidad a programas como éste», que permiten mostrar «los beneficios que tienen los animales en las personas».

En este sentido, recordó que desde la protectora de animales y plantas de Albacete ya se han llevado a cabo programas de este tipo que persiguen beneficiar de los efectos terapéuticos de los animales a las personas enfermas en el campo de la tercera edad con enfermos de alzheimer. En la terapia, las personas enfermas pudieron tocar, jugar y dar de comer a los perros, al mismo tiempo que recibieron el cariño de estos animales.

El Arca de Noé recibió desde el principio con entusiasmo la puesta en marcha de dicho programa, tanto por la dinámica y finalidad del mismo como por la importancia que tiene poner de manifiesto ante la sociedad «la cantidad de beneficios, a veces desconocidos por muchos ciudadanos, que tienen los animales en las personas, en contraste con la realidad de maltrato y abandono que todavía hoy les rodea», dijo la voluntaria.

Además, la protectora albaceteña tiene previsto participar, durante la época estival, en las actividades del Verano Infantil, como ya hizo el año pasado, con el fin de enseñar a los más pequeños que «los animales necesitan cuidados y que no hay que abandonarlos», señaló Rosario Verdejo, reseñando que su intención es concienciar a los niños para así evitar que en un futuro, maltraten y abandonen a los animales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s