El 70% de los dueños de mascotas desconocen las normas para viajar con ellas en coche

Nos parece alarmante que haya un desconocimiento tan grande por parte de los dueños acerca de cómo transportar sus mascotas en el coche…  ¿Será que la ley no es muy clara al respeto?

__________________

Fuente: elpais.com

“La legislación existente no deja clara ni la forma ni la manera” de viajar con animales domésticos, asegura Antonio Lucas, coordinador de Seguridad Vial del RACE. Según un estudio presentado hoy por el RACE y Royal Canin, el 51% de los usuarios reconoce haber sufrido una situación de riesgo al volante provocada por un animal y el 20% admite no usar ningún sistema de protección. Pero, ¿cómo viajar de manera segura con animales sin indicaciones previas?

Perro viajando en coche

Perro viajando en coche

Según la ley de Seguridad Vial, el conductor “deberá cuidar […] la adecuada colocación de los objetos o animales trasportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos”. La generalidad de la norma, que desconoce el 70% de los usuarios, no especifica cuáles son los sistemas de retención adecuados ni qué lugar deben ocupar los animales dentro del vehículo. Tan sólo, determina la sanción, una falta leve, multada con un máximo de 100 euros y sin detracción de puntos. “No es necesario más”, aseguran fuentes de Tráfico.

Pero llevar animales en un lugar inadecuado es peligroso. Según los estudios de impacto realizados por el club alemán del automóvil ADAC, un animal de 20 kilos suelto en el interior de un vehículo que circula a 50 kilómetros por hora impacta con una fuerza de 700 kilos contra los ocupantes. Si el animal está sin atar en la bandeja de la luneta trasera, chocará contra el reposacabezas del conductor o el copiloto, lo doblará y le golpeará en un lado de la cabeza antes de impactar contra el parabrisas.

En España, seis de cada diez hogares cuenta, al menos, con un animal doméstico. “Forman parte del núcleo familiar y deben formar parte de la Seguridad Vial”, considera Antonio Lucas, que compara la homologación de los sistemas de retención de los animales con la de sillas para niños. “Pero es más que homologar. Es necesario saber cómo llevar a tu perro y a tu gato en función de su peso y tamaño”, tanto por la seguridad del animal como para evitar situaciones de riesgo por la imprevisión de la mascota o impactos contra los ocupantes del vehículo, recuerda Lucas.

¿Cómo llevar a las mascotas?

La campaña Su seguridad, parte de ti, presentada hoy por el RACE y Royal Canin, ofrece algunos consejos para viajar con animales domésticos en coche.

Si se trata de animales pequeños, la mejor opción es llevarlos en un transportín ubicado en el suelo de las plazas traseras, detrás de los asientos. Algunos usuarios, los colocan en el asiento trasero, sujetos con el cinturón de seguridad, pero es más arriesgado porque, en caso de impacto, el transportín podría chocar contra uno de los asientos delanteros.

Los animales de mayor tamaño deben viajar en el maletero, separados con una red o rejilla, o bien mediante una arnés de doble anclaje, con un recorrido lo más corto posible en los cinturones, que evite el desplazamiento. RACE y Royal Canin desaconsejan los sistemas con un solo enganche a la hebilla del cinturón. Aunque son más fáciles de usar, la energía de impacto del perro desplazándose hacia delante es tan alta que el mosquetón del arnés del perro no resiste la carga ni las roturas. Como resultado de ello, el perro choca a toda velocidad contra el respaldo del asiento delantero.

Un comentario en “El 70% de los dueños de mascotas desconocen las normas para viajar con ellas en coche

  1. Pingback: TOP 10 blogs para viajar con tu perro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s