Cuidado con pedirles un autógrafo

La verdadera estrella de Sudáfrica, con todo el respeto hacia futbolistas y futboleros, se encuentra en su gran riqueza natural y animal.

__________

Fuente: www.publico.es / Hernán Bahos Ruiz/EFE

Un rinoceronte en el Parque de Animales Salvajes Kragga Kamm /EFE/ANTONIO LACERDA

Tan sólo a 30 kilómetros del centro de Puerto Elizabeth, en la provincia sudafricana de Cabo Oriental, se encuentra el Parque de Animales Salvajes Kragga Kamma, donde conviven rinocerontes blancos, búfalos, jirafas, cebras, monos y antílopes.

En bosques exuberantes o vastas praderas doradas por el sol, numerosas manadas de animales salvajes deambulan sin prisa. Esto es África y sus figuras, pesadas o estilizadas, orgullosas o arrogantes, desafiantes o indiferentes, dan vida a numerosas campañas publicitarias, del mismo modo que lo hacen Wayne Rooney, Cristiano Ronaldo o Samuel Eto’o. También son estrellas, pero cuidado con pedirles un autógrafo.

Situado en el extremo más meridional del continente africano, Sudáfrica, la nación del arco iris, ocupa una superficie de 1.219.912 kilómetros cuadrados y la habitan unos 49 millones de personas. Parte de ese territorio corresponde a cinco extensos parques transfronterizos que, sumados a parques nacionales, reservas de caza y reservas naturales, llegan a la cifra de 77 en total.

En muchos de ellos circulan los llamados cinco grandes: leones, elefantes, búfalos, leopardos y rinocerontes. Y en todos, o casi todos, el panorama natural lo completan avestruces, cebras, jirafas, jabalíes, antílopes y otras decenas de especies de aves y mamíferos.

Pero también Sudáfrica tiene santuarios marinos, como el Parque Humedal de Santa Lucía, el de False Bay, así como el Lago Sibayi y la Bahía Kosi, todos en la provincia de KwaZulu-Natal, donde se pueden observar ballenas y tiburones blancos.

A los Parques Nacionales se les conoce como SANPark o South Africa’s National Park. Los que incorporan territorios de varios países son considerados Peace Park y sus nombres varían según el país vecino: Namibia, Botsuana, Zimbabue, Mozambique o Suazilandia.

El parque nacional más emblemático es el Kruger, cuya extensión de 18.989 kilómetros cuadrados equivale al territorio de Gales y se extiende por dos de las nueve provincias: Mpumalanga y Limpopo.

En la provincia de Cabo Oriental, a 30 kilómetros del centro de Puerto Elizabeth, se encuentra entre una montaña rusa de vegetación el Parque de Animales Salvajes Kragga Kamma, donde conviven en completa armonía y libertad rinocerontes blancos, búfalos, jirafas, cebras, diversa variedad de monos y antílopes. Y bajo estrictas medidas de seguridad, los guepardos, que como estrellas del pop, dedican parte de su tiempo a posar para las cámaras con fingida indiferencia.

Tampoco es distinta la conducta de los avestruces, aunque en estos casos la timidez parece aflorar al escuchar el click de las cámaras, y entonces bajan la cabeza buscando quizá un agujero para meterla mientras sigue su camino de emociones el ávido turista explorador.

Ni la puesta del sol que pone fin a una plácida jornada de recorrido en automóvil de los visitantes, que suele durar unas dos horas, parece alterar la paz de estas estrellas del mundo salvaje. No muy lejos de aquí, otras estrellas, están a punto de empezar el partido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s