Sin chip la mitad de los 800.000 perros de Galicia

A pesar de de haber unos 800.000 perros en Galicia, el Colegio Veterinario sólo tiene censados unos 400.000 con microchip.

¿No podemos ahorrar los 45€ que vale registrar un perro? ¿Desconocemos completamente las obligaciones legales que implica tener un animal? ¿O es que nos importa un pimiento si nuestro perro está sin identificar?

_________________

Fuente: elcorreogallego.es

Saber con exactitud el número de perros que hay en Galicia no resulta fácil, ya que la mayoría de los expertos coinciden en señalar que la cantidad de ellos sin identificar es enorme y que, con toda probabilidad, puede rondar o incluso superar la mitad de los que se mueven por la comunidad.

En el Registro Gallego de Identificación de Animales de Compañía (Regiac), un censo que manejan los colegios oficiales de veterinaria de las cuatro provincias gallegas y que funciona desde diciembre del 2004, “se han chipeado alrededor de 400.000 perros”, apunta Uxío Rei, presidente del colegio de veterinaria de Galicia. Añade, “sin embargo estimamos que puede haber otros tantos sin el preceptivo dispositivo de identificación”.

Pareja de ejemplares caninos, debidamente identificados por medio del microchip, en la Feria de Cans de Caza celebrada en Ordes. FOTO: Ramón Escuredo

Aunque pueda parecer desproporcionado el dato de que la mitad o más de los perros gallegos estén fuera de la legalidad, desde el colectivo gallego de veterinarios indican que “es la realidad”. Sin embargo esto no quiere decir que esos animales estén abandonados o no hayan sido vacunados, buena parte de ellos viven en pisos o fincas, aunque sus dueños han preferido no registrar al animal, pese a la legalidad vigente al respecto.

Registrar un can no supera los 45 euros, por lo que el precio, según el colectivo veterinario, “no debería ser una traba para tener el animal en regla”.

La normativa establece que todo perro debe contar obligatoriamente con un microchip bajo la piel. En él deben figurar su número de registro, su identidad y también los datos de su propietario. Pese a que esa normativa rige en la comunidad desde el año 2002, tanto la Administración como los profesionales veterinarios coinciden en que su cumplimiento está aún lejos de haberse generalizado para los perros de compañía en Galicia.

Tanto sociedades caninas como el colegio gallego de veterinarios explican este fenómeno en la falta de aplicación de la ley. “Le cargaron el paquete a los concellos y en Galicia hay muchos que todavía carecen de lector para el microchip, ni han abierto el registro de animales potencialmente peligrosos”, apunta un veterinario lucense.

El registro y mayor control de las polémicas razas de canes potencialmente peligrosas es una de las asignaturas pendientes en Galicia. La Xunta resolvió el pasado año 146 expedientes sancionadores contra dueños de estos animales por infracciones graves. La mayoría fueron por llevar al perro sin correa o sin bozal o por no tener la documentación en regla, que pueden acarrear multas que van de los 300 a los 2.400 euros.

EL PROTAGONISTA

Uxío Rei Fernández, presidente del Colegio Gallego Veterinario: “La falta de control sanitario es un riesgo”.

Uxío Rei Fernández, presidente del Colegio Gallego Veterinario

¿Se pueden evitar incidentes como los acontecidos recientemente con las razas peligrosas?

Con educación, ni perros ni dueños son peligrosos. Existen razas con más riego y no me parece ajustado el término peligrosas, porque lo que realmente hay son animales bien o mal educados. El primer deber de un propietario de estos perros es adiestrarlo, ya que no hacerlo es una imprudencia flagrante y además todos están obligados a llevarlos atados y con bozal.

¿Se puede hablar de permisividad en la aplicación de la normativa?

No. Todos los extremos de la normativa se cumplen. Quien tiene la obligación de identificar a los perros son los dueños y nosotros, los veterinarios, hemos constatado en muchas ocasiones que el Seprona está aplicando fuertes sanciones a los infractores.

¿Hacen falta más campañas para concienciar sobre la conveniencia de tener a los perros debidamente legalizados?

Claro que sí. Se trata de un deber de las autoridades y de las administraciones públicas para informar y persuadir a los ciudadanos. Nosotros, tanto desde los colegios como de manera directa a los propios veterinarios, estamos continuamente haciendo campañas, pero nuestras posibilidades y recursos son las que son.

¿La falta de control sanitario de un perro qué consecuencias puede tener?

El chip, en principio, está desligado del control sanitario, aunque podría servir de ayuda para campañas de vacunación, por ejemplo. Pero no llevar un control sanitario del perro puede tener consecuencias serias tanto para la salud del animal como para la de las personas que están en su entorno, dado que existen muchas patologías transmisibles.

¿Es costoso mantener un can de compañía?

Es relativo. Lo que está claro es que no se debe escatimar en la atención veterinaria por una cuestión de ahorro económico. En este aspecto nos topamos con mucha insensibilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s