“La gente no debería distraer a nuestros perros cuando están trabajando”

Patricia Carrascal es una periodista que perdió la visión a los 16 años. Hoy en día es dueña de Brailyn, una perra guía que le permite moverse más libremente.
_________

Fuente: Diana G. Arranz/Valladolid. abc.es

Esta joven periodista perdió difinitivamente la visión a los 16 años y ahora se estrena como dueña y usuaria de su perra guía Brailyn.

Patricia Carrascal. Invidente

¿Desde cuándo tiene a su perra golden Brailyn y por qué decide dar ese paso?

—Brailyn vive conmigo desde el pasado mes de octubre, cuando regresamos de la escuela de perros guía de Rochester, con quien la Fundación ONCE tiene un convenio de colaboración. La decisión parte de las experiencias y consejos de otros compañeros, cuando te dicen que pasar del bastón al perro es como pasar de un seiscientos a un ferrari.

¿Cuál ha sido la mayor mejora en este cambio?

—Lo bonito de conseguir cierta independencia y seguridad cuando te estás desplazando por tu ciudad. Con un bastón manejas una distancia de un metro pero con un perro guía te mueves «libremente» porque tienes la seguridad de que te llevará directo al objetivo.

¿Cómo ha sido el proceso de adaptación con Brailyn?

—El primer año sabemos que es muy duro, sobre todo el tiempo que pasas en la escuela. Cuando comienzas a trabajar con el perro incluso tienes dolores físicos por la tensión con la que te mueves. La suerte de tener un golden retrivier es que se acostumbran rápido a sus dueños y son muy inteligentes, pero también muy cariñosos lo que supone que quieran irse con todo el mundo.

¿La sociedad sabe tratar y respetar a este tipo de perros?

—Lo cierto es que no y eso nos causa muchos problemas a los invidentes y a nuestros canes. La gente debe entender que cuando el perro lleva el arnés está trabajando y si se le toca o despista puede ocasionar un accidente a su dueño. Otra cosa es cuando llega su tiempo de descanso y juegos, que también lo tienen como cualquier mascota.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de este cambio?

—Muchas veces el animal te sorprende porque tú te has desorientado totalmente y ves cómo él lo resuelve sin problemas y te dirige perfectamente al objetivo. Conseguir poder ir sola a buscar a mi pareja a la Estación de trenes de Valladolid ha sido una de las cosas más bonitas que he compartido con Brailyn. Además, ha aprendido a identificarme los asientos libres del autobús.

¿Se ha encontrado con alguna dificultad de acceso?

—Lo cierto es que cuando iba a presentarme a unas pruebas de oposición me impidieron acceder a un edificio público de la ciudad, pero por suerte se habló con el responsable y finalmente permitieron que se cumpliera la legislación que ampara nuestros derechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s