Que no te den perro por liebre

No podíamos estar más de acuerdo con este artículo.
No nos cansaremos de repetir que para adquirir un animal de pura raza la mejor opción es acudir a un criador de confianza, que ofrezca todas las garantías sobre el animal.

_______________

Fuente: noticiasdegipuzkoa.com – Sara Etxart

La Protectora de Animales y el sector veterinario de Gipuzkoa consideran que la venta de mascotas “online” entre particulares es un negocio “poco fiable”. Además, aseguran que puede llegar a ser peligroso para la integridad física y psíquica del animal.

Un perro saca el hocico por debajo del pasador de la puerta. (Oskar Montero)

La venta de mascotas por Internet, sobre todo entre particulares, produce cierta indignación en el sector veterinario, que tilda el negocio de “frívolo y poco controlado”. Los viajes que deben realizar los animales hasta llegar a las manos del propietario, las cartas genealógicas falsificadas, y las posibles malformaciones y enfermedades que provocan el abandono de la mascota, son algunos de los argumentos en contra del nuevo mercado.

En este negocio online se ofrecen “animales a la carta, en muchos casos, sin ninguna garantía”, asegura Gemma de La Peña, trabajadora de la Protectora de Animales de Gipuzkoa. Ha habido clientes que al recibir el animal con algún tipo de enfermedad o problema físico “nos han llamado para preguntar qué deben hacer con él”, señala. “No se dan cuenta de que es un ser vivo y si no es lo que te esperabas, has de saber qué hacer en consecuencia”, añade.

La Protectora de Animales es una asociación que por principio se muestra en contra de la venta de animales. Según De la Peña, la gente decide comprar y no adoptar mascotas “por impulso y moda”. Ahora, por ejemplo, “es el momento de los buldogs, y todo el mundo quiere uno”, asegura. “Es muy triste que la sociedad también se mueva por modas con los animales”, critica.
Según De la Peña, la compra de canes con pedigrí “se ha puesto en boga, y claro, hecha la ley, hecha la trampa”. Lo que se compra por Internet, “es muy difícil de verificar”, apunta. Además, en estos casos, los animales se mandan “de lugares lejanos” y “en el viaje no sabes lo que les puede pasar”, sostiene.

Esta entidad desaconseja “totalmente” la compra de animales -“más aún por Internet”- y no es la única entidad que desaprueba esta actividad online. Hay algunos veterinarios guipuzcoanos que tampoco lo ven claro.
Este es el caso de Anjara Rodríguez, veterinaria de la empresa 3 animal. Esta mujer afirma que “en ningún caso le parece bien negociar con animales“. En la red “no hay ningún tipo de control y muchas de las mascotas carecen de las garantías suficientes porque no han sido reconocidos por profesionales”, explica.

Ver para creer

“Falsean la documentación”
Un veterinario guipuzcoano, que prefiere no revelar su identidad, se encuentra “bastante cabreado” con este mercado donde, según él, “no hay mucho trigo limpio”. Además, asegura que “desconfía” de todo lo que no ve y que los criadores en Gipuzkoa se pueden contar “con los dedos de una mano”.

El mercado de la compra venta de mascotas entre particulares se basa, muchas veces, en “cortar gastos por todos los lados”, critica el veterinario. Es más, “no parece importar que un porcentaje muy elevado de estos animales mueran por el camino”, comenta.
Por lo tanto, “el que quiera comprar un animal barato -continúa- y no quiera pagar mucho por uno de pura raza, lo tendrá que conseguir por vías poco fiables, porque el criador debe incurrir en ciertos gastos para tener cachorros con garantías”.
Asimismo, existe un problema de falsificación de documentos. Según este mismo veterinario, averiguar si un perro es de pura raza “es sencillo”, sólo hay que cotejar el ADN del animal con el de sus progenitores. Sin embargo, “lo preocupante es que hoy en día este tipo de papeles son muy susceptibles de ser falseados y con una facilidad increíble”, asegura. Eso sí, “los canes con pedigrí que hay en el Estado son falsos en un porcentaje muy alto”, añade.

Pero, no todas las opiniones se posicionan en contra de este mercado online. El veterinario de Zoo Can, Manuel Aguilar, señala que, “en Internet, como en todo, habrá gente que se quiere aprovechar de la situación y gente que no”. Es cierto que puede haber “falta de control” en el negocio pero “no hay un vacío legal”, subraya.

Aguilar afirma que “cada uno tiene derecho a realizar su empresa como quiera, siempre y cuando cumpla la ley”. Además, “los que se dedican a estafar terminarán pagando las consecuencias, porque uno puede dar un pelotazo un día pero todos es difícil”, puntualiza.
La Protectora de Animales, por su parte, aconseja al futuro propietario reflexionar sobre qué tipo de animal le conviene. “Nosotros siempre preguntamos sobre el tipo de vida que lleva la persona para que la adopción llegue a buen fin, porque no se trata de lo que quieres sino de lo que puedes tener”, explica De la Peña.

Por último, la organización confiesa que no hay control sobre la venta de animales online. “Ya estamos desbordados con intentar controlar los animales de la calle como para meternos en el mundo virtual, es imposible”, sostiene.

2 comentarios en “Que no te den perro por liebre

  1. Hola voy a exponer mi caso,sii yo compre un mini toy aun criador que tiene pagina en internetet su correo me aseguraba que era mini toy que pesaria sobre 1800 a dos kilos,pues fui a su casa que triste ver los perritos de esa manera y que nadia haga nada,cuando vi al que seria mi perrito no dude ni un momento dejarlo ayi me dio mucha pena,pero cuando pasaba los meses mi perrito iba creciendo sabeis cuanto pesa ahora con 6 meses 5.500 kilos chicos le llame a la tal señora para decirselo que me sentia estafada y engañada la cual sabeis lo que me dijo que le devolviera el perro y que me daria otro,y le dije que no que solo queria que supiera que me sentia engañada y estafada,me dijo que me devolveria la mitad de dinero la cual yo acepte pero despues de varios correos me dijo que no que a lo mejor no era su perro ,chicos y sabeis una cosa que es un cruce.Pero ella sigue teniendo su pagina web y vendiendo perritos como se puede acabar con esta gente que solo vende perritos para ganar dinero porque quererlos no los quieren, y ahora por ultimo he recibido el pedigri que se ha equivocado de camada ayudarme que puedo hacer.gracias

    • Hola Jesús,

      Sentimos mucho tu mala experiencia.
      Lamentablemente la única forma de acabar con este negocio despreciable es no comprar animales en establecimientos que no nos ofrezcan todas las garantías.
      La mejor forma de adquirir un animal de pura raza es acudir a un criador acreditado, visitar sus instalaciones y conocer a sus perros, esto nos dará una idea de la fiabilidad del criador.

      Saludos.
      Equipo mundoAnimalia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s