Sin control se venden mascotas en vía pública, pese a prohibición

Lamentablemente, la venta ilegal de mascotas rebasa fronteras, esta vez hablamos de Guayaquil, Ecuador.

________________

Fuente: eluniverso.com – Julieta Cedeño

La venta ambulante de perros está prohibida por la Ordenanza Municipal expedida en el 2004. En un local de la Bahía se ofrecía en venta este perro.

Con solo tres meses de nacido y decorado con un listón rojo, un cachorro, supuestamente de raza pura, era ofrecido al mejor postor en los alrededores de la bahía Huayna Cápac, en el centro de la urbe.

“Sin compromiso, amiga, coja al perrito que es akita puro”, voceaba el vendedor informal mientras recorría los callejones de la Bahía con dos cachorros, uno blanco con negro y otro completamente blanco. Cada uno a 60 dólares.

Su venta constituye una ilegalidad, según la Ordenanza Municipal expedida en el 2004, que regula la protección, tenencia, control, comercialización y cuidado de los animales domésticos como perros y gatos.

Sin embargo, sectores como la Bahía y las calles de Urdesa central se han convertido en el escenario de los comercializadores de mascotas.

Organizaciones como la Fundación Amigos de los Animales (FADA) y Trato Ético Animal (TEA) rechazan la venta de estos cachorros y hacen un llamado a la ciudadanía para que no los adquieran porque, además de estar en contra de la norma municipal, el 90% de ellos viene con enfermedades mortales.

‘Dálmatas’ pintados
“(Los cachorros) Pueden estar maquillados, les suelen parar las orejitas con goma, no están vacunados, muchos de ellos quizás estén enfermos y lo más probable es que mueran una vez que los han comprado”, indicó Marianella Viteri, del voluntariado de FADA.

Una de las perjudicadas contó que adquirió en la calle un perro al que se lo ofrecieron como dálmata, pero al final resultó que los lunares negros que tenía, y que son característicos de estos animales, habían sido pintados, por lo que desaparecieron en la primera bañada.

Otro caso es el de Érika León, quien adquirió un cachorro de dos meses de nacido por 100 dólares en Urdesa central. Comentó que se ‘enamoró’ del perrito, aunque lo notó triste.

A los tres días de compra, el animal vomitaba y defecaba sangre. Ella lo llevó a seis veterinarios distintos y ninguno pudo salvarlo. Finalmente, León decidió aplicar la eutanasia a su mascota, pues un último doctor le explicó que padecía de parbovirus, una enfermedad que afecta a los órganos internos.

A pesar de que los veterinarios advierten sobre la compra de estos animales, Alexandra Valencia, presidenta de Trato Ético de Animales, indica que las personas insisten en su adquisición porque piensan que están aportando a disminutir el sufrimiento de un animal o por que ayudan a dar un hogar a estos perros cuando, en realidad, lo que hacen es promover que estas personas continúen los criaderos ilegales y la venta ambulante de mascotas.

El artículo 20 de la Ordenanza Municipal, publicada en el Registro Oficial Nº 494 del 2004, prohíbe la venta de animales domésticos en vías, calles o espacios públicos.

Según la norma, los animales domésticos solo pueden ser comercializados en locales acreditados por la Dirección de Salud Municipal.

Cada lugar debe contar con áreas de hospedaje temporal, adistramiento y crianza de animales que brinden condiciones óptimas para el perro hasta que sea adquirido.

El Ministerio de Salud Pública también regula la venta de animales en el reglamento de Tenencia y Manejo Responsable de Perros, publicado el 19 de febrero del 2009.

Allí se aclara que la venta ambulante de cachorros es prohibida, especialmente en espacios públicos destinados a la venta de alimentos.

Su cumplimiento depende de las comisarías, cuyos funcionarios no requieren de una denuncia escrita o queja específica para su reubicación.

No obstante, esto no se ejecuta por la falta de albergues para mascotas, señaló Moisés Cajías, coordinador de la Dirección Municipal de Salud.

El funcionario aclaró que actualmente se trabaja en una solución parcial, que sería la construcción de un refugio para los animales.

Este albergue será edificado por el Municipio porteño y se prevé que funcione en el 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s