Un último adiós para las mascotas

Siempre es duro cuando fallece una mascota pero tenemos que seguir adelante. En estos dolorosos momentos lo mejor es acudir a las clínicas veterinarias, donde gestionan todos los trámites.

_________

Fuente: ideal.es

La convivencia, a menudo desemboca en cariño. Más aún cuando dicha unión ha sido ‘motu proprio’. El procedimiento es sencillo y se repite miles de veces. Una persona, por norma amante de los animales, decide elegir a uno para que le haga compañía. En esta ocasión la selección sólo depende del humano, aunque suele ser acogida de buena gana por la mascota. Con el tiempo, se convierte en un miembro más de la familia y el aprecio que se le tiene es tanto que difícilmente se comprende si no se llega a sentir. Pero también para ellos la muerte es implacable y cuando les llega el momento, hay decidir qué hacer con los restos de la mascota.

El cariño que desprenden los animales de compañía suele convertirlos en un miembro más de la familia.

Las opciones legales no son muchas, y menos aún en Granada. Lo único que está permitido es la incineración o el enterramiento controlado, o sea, en cementerios para animales. Como en la provincia aún no existen este tipo de necrópolis, el crematorio es el destino definitivo. Enterrar animales en el lugar que a uno se le antoje, está prohibido. Puede desembocar en problemas de salud pública, dando lugar a focos de infección o a la transmisión de alguna enfermedad zoonótica. O a contratiempos medioambientales, porque tal y como comenta el presidente del Colegio de Veterinarios de Granada, Francisco Muñoz: «El enterramiento se puede llevar a cabo en zonas donde existan acuíferos y se podrían contaminar las aguas. Es una cuestión medioambiental y de protección del suelo». Por ello, la mejor solución para dar un descanso digno y sin problemas a esa grata compañía que se ha tenido durante años, la mejor solución es acudir al veterinario, o si se prefiere, directamente al crematorio de mascotas.

Proceso

Cuando se produce el fallecimiento, desde el centro veterinario se procede en primer lugar, a los trámites administrativos: se da de baja a la mascota en el registro andaluz de animales de compañía.

Todos estas clínicas disponen de un servicio de recogida de cadáveres; aunque también el Ayuntamiento, según comenta Francisco Muñoz. Una vez depositado allí el animal, lo conservan hasta que los profesionales especializados en la incineración pasan a recogerlo. «Hay dueños que prefieren llevarlo a casa un día para hacerle una especie de velatorio», comenta Esmeralda Jareño, veterinaria de la capital. Es el momento de darle el último adiós.

Desde hace 10 años hay un crematorio de mascotas en la provincia, situado en la localidad de Íllora. Es el único de la zona por el momento. Ofrecen dos tipos de servicios: la incineración colectiva y la individual. Hasta ahora, esta última apenas había tenido demanda, pero poco a poco, y gracias al boca a boca, son cada vez más las familias que desean homenajear a su compañero fiel. «Para la incineración individual, se da cita a los dueños y ellos están presentes durante todo el proceso. Primero les enseñamos las instalaciones y luego esperan hasta que les entregamos las cenizas de su mascota. Están aquí alrededor de unas tres horas», detalla Francisco Rodríguez, de Inreb Cuatro. Si algo hay que tener en estos casos, es sensibilidad. La pérdida de un animal de compañía supone para muchos una situación muy dolorosa y traumática. «Hay gente que intenta justificarse por su reacción exagerada, pero les decimos que es completamente normal cuando se quiere tanto a un animal», continúa Rodríguez.

En los procesos de cremación colectiva, cada animal va convenientemente identificado desde los centros veterinarios y obviamente no permite la recuperación de las cenizas. Aunque la mayoría de mascotas que llegan son perros o gatos, por este lugar pasan todo tipo de animales. Desde loros o canarios, pasando por hámsters, hasta iguanas, lagartos o serpientes. Cada uno elige su animal y el tipo de final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s