Los grillos de la polémica

La vida de un grillo en cautividad no augura muy buenas perspectivas, su objetivo vital será alimentar a otros animales, sin embargo, permanecer pegado en una pared hasta morir es sin duda, el peor y más denigrante de los finales.

Bajo la excusa de que “el autor tiene libertad para hacer lo que quiera” se ampara esta curiosa y frívola expresión de arte y evidente violencia animal.

______________

Fuente: abc.es

efe - La obra del artista Ismael Alabado, «Zorba»

Una visitante roció la muestra del artista Ismael Alabado con insecticida para que los grillos no padecieran más

La instalación artística del placentino Ismael Alabado, titulada «Zorba» y que permanece expuesta en las instalaciones de la Asociación Habana Espacio Libre, en el casco antiguo de Cáceres, está generando polémica entre los visitantes que acuden a este centro cultural, al utilizarse hasta 1.000 grillos en esta creación.

Así lo ha reconocido a Europa Press Televisión uno de los artistas y portavoz de este colectivo creativo, Ángel Sotomayor, quien indicó que desde el día en que se inauguró esta obra «surgió cierta polémica», cuando los espectadores se cercioraban de «la agonía de los grillos» adheridos a la pared.
Al respecto, Sotomayor, quien ha dejado claro que ellos no «comparten» la idea del autor placentino, ya que están en contra de «la violencia animal», ha argumentado que esta asociación tiene por principio que el creador “es libre para intervenir” a su antojo, dado que cada una de las 13 habitaciones de las que dispone este espacio es “un feudo” de cada artista.

Asimismo, ha subrayado que el autor de esta obra –instalada en una habitación, que presenta paneles de diversos colores sobre los que se han pegado cientos de grillos y que se completa con una serie de cajas en la que también se incluyen gran cantidad de estos mismos insectos, en este caso vivos– «asume toda la responsabilidad de lo que implica» la misma y lo que quiere transmitir con ella”.

Público

La expectación levantada ha sido tal que según ha explicado Sotomayor, incluso una visitante a la muestra «roció» con insecticida a los insectos para que no padecieran más, tras comunicarles lo “indignante” que le había resultado la instalación.

Por otro lado, este colectivo manifestó su malestar por “la frivolidad y frescura” con la que se está tratando este tema, ya que según destacaron, son “muchas las personas” que han trabajado “duro” para hacer realidad este proyecto, que según recuerdan ha “sido apoyado” por la candidatura de Cáceres 2016.

En esta línea han apuntado que hasta la fecha han intervenido en este espacio cultural unos 100 artistas, cuyas actuaciones “no hieren las sensibilidades, ni molestan” a los espectadores, por lo que no entienden la trascendencia que está teniendo ahora una sola obra.
«Él tiene libertad para hacer lo que quiera, aunque a veces nos chirríe y nos duela», zanjó el portavoz de esta agrupación, antes de apostillar que desde este colectivo muestran “todo” el respeto por su compañero, dado que «todos podemos ser maltratadores en un momento dado», tal y como añadió Sotomayor.

«Los grillos no pueden sentir dolor»

El artista Ismael Alabado (Madrid, 1976) ha asegurado sobre las críticas a su instalación artística «Zorba», en la que aparecen 1.000 grillos vivos colocados sobre un lienzo, que ha estudiado a estos animales y que «no pueden sentir dolor», ya que «su sistema nervioso es muy simple». Alabado ha añadido, en declaraciones a Efe, que algunas personas «sólo hacen la crítica fácil, sin intentar ir más allá».

Han pedido su retirada

El Consorcio «Cáceres 2016» ha manifestado que de haber conocido la naturaleza de la exposición, no la habría apoyado y ha precisado que han pedido su retirada. En una nota, responsables del Consorcio han señalado que no apoyó a una obra en particular “sino un proyecto global presentado por la Asociación Habana Espacio Libre al Certamen de Proyectos Innovadores”.

“Por tanto, el Consorcio se desvincula de la obra que ha sido objeto de la polémica y quiere subrayar que, de haber conocido la naturaleza de la misma, ésta no habría recibido ningún tipo de apoyo”, señalan. Asimismo, explican que, ante el rechazo que ha provocado esta instalación en algunos sectores, el Consorcio ha solicitado a la Asociación Habana Espacio Libre la retirada de la obra.

Un comentario en “Los grillos de la polémica

  1. ¿y a eso le llaman arte?¡qué culpa tienen los pobres grillos! de las locuras de un maniáco que se considera a sí mismo artista, y de sus seguidores que le apoyan.¿Lo próximo que será? mil mierdas pinchadas en palitos? ¡ya no saben qué inventar!con tanta imaginación a ver si inventan algo que sea bueno para todo el mundo y no,esas chorradas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s