Seis tigres llevan cuatro años encerrados en Cunit

Esta noticia nos ha dejado a cuadros. Que seis tigres estuvieran durante 4 años encerrados en una jaula nos parece espantoso pero aún nos indigna más que esto se supiera desde 2008, ¡y que nadie hiciera nada!

Lamentablemente, a día de hoy los tigres siguen sin haber encontrado un nuevo hogar…

_________

Fuente: lavanguardia.es

Triste historia la de los seis tigres  de Bengala que no se han podido mover desde hace más de cuatro años del interior de una jaula, aparcada en un viejo remolque, en una finca de una urbanización de Cunit (Baix Penedès). Su propietario, empresario circense de origen austriaco, máximo responsable de la situación de abandono de los animales, ha dejado el asunto en manos de las administraciones, después de aparcar a los felinos en el 2006 arguyendo falta de trabajo. El Departament de Medi Ambient, que no tiene competencias en fauna salvaje pero ha tomado la iniciativa, conocedor de la situación de los seis tigres desde el 2008, no ha logrado aún encontrarles un destino digno.

Cuatro años enjaulados.

Mientras tanto, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, quien sí tiene competencia para ordenar y autorizar el traslado de los tigres, se limita a esperar a conocer el nuevo destino, confiando en las gestiones que está realizando Medi Ambient. “Uno por el otro y los animales continúan en el mismo sitio. El ministerio no ha hecho nada y no ha existido coordinación con la Generalitat. El silencio administrativo ha durado dos años”, denuncia Laura Riera, responsable de fauna salvaje de la Fundación Faada.

Tras pasarse cuatro años encerrados en una jaula, sin posibilidad alguna de correr, los tigres, de entre 10 y 15 años, presentan un estado de deterioro evidente. Uno de los felinos padece atrofia muscular, rigidez ósea y dificultades para andar, según denuncia Faada, quien se ha hecho cargo de la tutela de dos de los animales. El resto de los felinos tenía las garras deterioradas, con heridas en las extremidades, por lo que fue necesaria la actuación de un veterinario. Los animales han sido alimentados durante todo este tiempo con algunas deficiencias por un vigilante que trabaja para el propietario del circo, mientras este estaba de gira por Europa, según constata el Ayuntamiento, a base únicamente de pollo.

“Los tigres no han sufrido malos tratos”, destaca Medi Ambient. La Generalitat admite, no obstante, que busca un sitio en condiciones donde puedan vivir dignamente. Precisamente fueron los agentes rurales quienes detectaron la situación en el 2008, tras ver a los tigres en los remolques abandonados del circo, según constatan fuentes del Ayuntamiento. En enero del 2009, el Consistorio informó por carta de la situación de los animales a Medi Ambient para que llevasen a cabo su decomiso.

No fue hasta el febrero del 2010 que dos técnicos de Medi Ambient acompañados por dos Mossos d’Esquadra hicieron una inspección que determinó que existía peligro inminente de fuga de los tigres. Fue en este momento cuando pareció desbloquearse el asunto. Poco después, un juzgado de El Vendrell decretó su traslado inmediato por el peligro de que escapasen. El Ayuntamiento actuó de urgencia para mejorar la seguridad en las jaulas, pero los animales no se han movido.

Medi Ambient ha contactado con dos centros zoológicos, de Córdoba y Madrid, adonde podrían ser trasladados los seis tigres. Antes se intentó que Aqualeon se quedase con los animales, pero la empresa no aceptó. Ahora se está a la espera de unos trabajos de adecuación en los centros de destino y de recibir la documentación del ministerio para poder realizar el traslado, aún sin fecha. “Es un ejemplo de los cientos de animales exóticos que están en situación irregular, en manos de particulares. No hay registros ni sitios donde llevar los animales decomisados“, denuncia Riera (Faada).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s