Oleada de delfines varados en el litoral almeriense

Ya se eleva hasta cuatro la cifra de los delfines que se han encontrado varados en los últimos diez días en las playas almerienses, el último de ellos fue localizado ayer en la bocana del río Andarax.

______________

Fuente: teleprensa.es

Almería. A las 11 horas del pasado lunes día 25, se ha asistido al cuarto varamiento de delfín en 10 días, en el litoral almeriense, se trataba de una hembra de delfín listado de un metro con cincuenta centímetros, en un buen estado de conservación, localizado a la salida de la bocana del rio Andarax, junto a la antigua fortificación, en la parte derecha del rio. El delfín se encontraba a pie de playa. Presentaba heridas en el dorso, que dada su frescura, hace pensar que el varamiento y fallecimiento del delfín se había producido muy recientemente, por lo que en estos casos es habitual realizar la necropsia.

Voluntario de Asoval con uno de los delfines encontrados

Este varamiento se une a los dos primeros a los que se asistió el viernes día 15, en el primer caso, se trató de un delfín común hembra, de un metro con ochenta centímetros de largo, en un perfecto estado de conservación, en el paraje de las Playas de el El Alquian, a unos cien metros en dirección a Cabo de Gata, y al del Zapillo ese mismo día también se asistió a otro varamiento de delfín listado macho, de tan solo un metro y treinta y cinco centímetros, y el tercer varamiento tuvo lugar en la rambla de Adra, el pasado martes día 19, y en esta ocasión se trataba de un delfín adulto, de un metro y ochenta centímetros, al que se asistió a las 14 horas, en el término municipal de Adra, a la altura de la rambla Alcazaba, el delfín estaba en avanzado estado de deterioro.

Al lugar de los cuatro varamientos han acudido integrantes de la Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz (RVALA), que forma parte del Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que en Almería está atendida por la Asociación de Voluntarios por Almería ASVOAL. Fueron requeridos por la llamada del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazada (CREMA) de Málaga, a la que avisaron desde Emergencias del 112.

La necropsia es interesante porque un delfín muerto puede aportar importantes datos para la realización de diversas líneas de investigación.

Muestras de material genético pueden constituir una pieza clave en estudios de identificación de poblaciones y otros análisis claves en la conservación de especies amenazadas. Muestras de diversos tejidos pueden aportar importante información acerca de la acumulación de contaminantes, patologías, parasitología, estado nutricional, dieta, etc.

El varamiento activo es aquel en que el animal llega vivo a la costa. Es bastante frecuente que en estas circunstancias el animal muera debido al síndrome de varamiento, ya que se produce una intensa hipertermia, unida a la compresión de los órganos y la liberación de grandes cantidades de catecolaminas derivadas del estrés generado. En el varamiento de tipo pasivo los animales llegan muertos a la costa, en diferentes estados de conservación, de los que dependerá la decisión de practicarle la necropsia o no.

Delfín aparecido en la bocana del Río Andarax

La necropsia es un elemento fundamental de estudio para determinar las causas de la muerte de los animales varados. Se realizará en función del estado de conservación que presente el cuerpo, ya que en animales muy autolíticos no podrá realizarse. La recogida de datos, tanto de las características macroscópicas de los órganos como de su posterior análisis histológico en el laboratorio, va a aportar importantes resultados para intentar llegar a determinar la posible causa de la muerte del animal. A pesar de estos datos, en algunas ocasiones no es posible llegar a un diagnóstico fiable por carecer de otros datos de gran valor, como es la sintomatología ante-mortem.

¿Por qué mueren los delfines?

  • Los delfines viven en el mar, pero respiran como cualquier humano, y se ubican en el espacio mediante ondas sonoras. Al vararse en las playas, el peso les presiona la caja torácica los puede asfixiar.
  • El cetáceo enfila hacia la costa (varamiento) debido a diversas causas, a veces no puede regresar al mar (encallamiento) y fallece
  • Contaminación por metales, aguas de cloaca, químicos, etc.
  • Traumatismos (lesiones con anzuelos, envueltos en redes).
  • Estrés generado, por ejemplo, al quedar atrapados.
  • Infecciones.
  • Desorientación o malestar del líder. La manada sigue a su jefe, y pueden sucumbir con él.
  • Enfermedades como problemas circulatorios, dificultad respiratoria, deshidratación.
  • Cambios de temperatura. El enfriamiento o el sobrecalentamiento del mar los afecta.

Al varamiento de El Alquian asistieron el presidente y secretaria de ASVOAL, Nicolás Castillo y Fernanda Gálvez, que junto con dos técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de Almería, procedieron a tomar las medidas y realizar los protocolos establecidos en estos casos. La joven hembra de delfín común, estaba en una perfectas condiciones por lo que se deduce que habían transcurrido muy pocas de su fallecimiento, lo que posibilita la posterior necropsia dado su buen estado de conservación.

El varamiento de la playa del Zapillo, se atendió a las 4 de la tarde, al que se unió también, el voluntario de ASVOAL, Juan Avelino Imbernon, en este caso se trataba de una cría de delfín listado macho, de tan solo un metro y treinta y cinco centímetros, que estaba en el estado de putrefacción avanzada, y con restos de redes en su cola, que pudieron ser una de las causas que motivaron su muerte, en este caso, por tanto, no procedió la necropsia, y una vez tomadas las fotografías y medidas del protocolo, se dio por finalizada la misión.

La Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz (RVALA), fue constituida en el año 1998 a partir de la red de atención a varamientos del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazada (CREMA). Desde ese momento la RVALA adquiere funciones como vigilancia costera, mejora de espacios costeros, conservación de ecosistemas, educación ambiental… y se constituye como una plataforma desde la cual la sociedad se puede implicar de modo directo en la conservación del litoral andaluz. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s