Cientos de personas bendicen a sus animales en San Antón

Cada 17 de Enero, día de San Antonio Abad, se celebra por toda España la bendición de los animales.
Aunque cada comunidad tienen sus ritos específicos, lo común es que cientos de animales domésticos, con sus respectivos dueños, se acerquen hasta un altar para recibir su bendición en honor a San Antón, patrón de los animales.

__________

Fuente:  20minutos.es – LUIS REPISO

Día de San Antón en Valencia. Dueño y mascota, fundidos en un abrazo, esperan su turno para la bendición en Valencia.

Cientos de personas se han dado cita en la madrileña iglesia de san Antón para bendecir a sus mejores amigos, sus mascotas, el día de su patrón.

Así, perros -vestidos de todas las guisas-, gatos, tortugas… e incluso un halcón, han pasado por debajo del agua bendita.

Tras la bendición, y como manda la tradición, los fieles compran los panecillos de San Antón, que se deben comer en este día pero sin olvidar guardar uno de ellos con una moneda -que al año siguiente permanecerá en perfecto estado para ser comido, ya que se elaboran con una receta especial secreta-.

San Antonio Abad: eremita egipcio

Entre los siglos III y IV, un ermitaño egipcio -de nombre Antonio Abad-, sanó a una jabalina -la hembra del jabalí- y a sus jabatos de una ceguera.

Este milagroso acto le sirvió a Antón, por un lado, para que la familia de jabalíes le defendiera de cualquier alimaña que se acercara con malas intenciones y, por otro, para pasar directamente al santoral como patrón de los animales.

Desde entonces, y según manda la tradición, numerosas celebraciones recuerdan al santo cada 17 de enero: en Valencia queman hogueras, en Jaen corren entre antorchas, en Burgos comen garbanzos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s