Cataluña autoriza la caza de jabalíes con arco y flechas en Collserola tras prohibir los toros

Asociaciones animalistas como la ONG ADDA (Asociación Defensa Derecho Animal), cuestiona la propuesta y se refiere a la misma como “una práctica medieval que supone para los animales una muerte lenta y cruel”. Asimismo, ha enviado al Director General de Medio Natural y Biodiversidad una carta proponiendo la solución del problema con otras medidas “incruentas y eficaces como la esterilización de los animales”.

__________

Fuente:  20minutos.es

Tres jabalíes, en los jardines de la Marquesa, en Barcelona. (AGENTS RURALS)

Sólo medio año después de que el Parlament de Cataluña prohibiera las corridas de toros, la Generalitat ha autorizado de forma excepcional y por un tiempo limitado la caza de jabalíes con arco y flechas en el Parque Natural de Collserola.
Se trata de una prueba piloto diseñada para comprobar la efectividad de esta práctica en la limitación de la población de estos animales, que en los últimos años se han extendido de forma considerable en Barcelona. La caza mediante arco, que ha avanzado este miércoles el diario El Punt, solamente podrá realizarse de noche, después de obtener una autorización excepcional que, en cualquier caso, es “muy restrictiva en las condiciones de seguridad, limitaciones horarias y territoriales”.

En la exposición de motivos de Medio Natural, se destaca que esta prueba piloto se llevará a cabo hasta finales de este mes de febrero, aunque señala también que no es la primera vez que se utiliza este método, ya que también se ha utilizado “de manera más esporádica” en otros puntos de Catalunya durante los dos últimos años.
El acuerdo parte de la base de que “el único medio de control potente” de la población de jabalíes es su captura, y por ello la dirección general de la Conselleria que dirige Josep Maria Pelegrí ha fijado junto el Consorcio de Collserola la realización de esta prueba piloto.

El pasado 8 de octubre la dirección de Medio Natural (entonces encuadrada en la Conselleria de Medio Ambiente que gestionaba ICV) aprobó un plan técnico de gestión cinegética para la actual temporada en la que se subrayaba que las vigilancias nocturnas eran un método de captura “más discreto y selectivo que las batidas”, según el escrito.

El problema de los jabalíes

 

Los jabalíes han llegado a representar un “problema” en los alrededores de Barcelona, ya que su población ha crecido exponencialmente en los últimos años, gracias a la diversidad de su dieta y a la ausencia de competidores, hasta llegar a ocupar una densidad de unos 12,7 ejemplares por cada 100 hectáreas.

Al mismo tiempo, el número de incidencias registradas en Barcelona ha pasado de las 199 de 2009 hasta las 540 que se han contabilizado entre los meses de enero y septiembre de 2010, lo que hace prever que el año cerrará con una triplicación de los sucesos. La mayoría de estos incidentes se han producido en Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia y Horta-Guinardó –menos en Les Corts y Nou Barris–, si bien los jabalíes han llegado a bajar hasta la plaza Lesseps e incluso hasta el municipio de L’Hospitalet de Llobregat.

2 comentarios en “Cataluña autoriza la caza de jabalíes con arco y flechas en Collserola tras prohibir los toros

  1. vivo y trabajo desde hace 30 años en collserola,incendios, ventadas y nevadas el problema jabali es insignificante frente al daño que causan los domingueros mountain bike,nen posat el casco ,los yayos boletaires hurgando el musgo en busqueda del avariciado ravellon y todos gritando,y dejando basura.la solucion ,dejar el parque en paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s