Caza indiscriminada de tortugas acerca a sus especies a la extinción

La especie más amenazada es la Geochelone abingdoni, su único representante es un macho de 70 años, “El Solitario Jorge“.
Todo apunta a que con la desaparición de Jorge, desaparecerá también la especie, ya que el animal rechaza el apareamiento con hembras de otras especies parecidas.

________

Fuente:  elcomercio.pe

El solitario Jorge. (Foto: Flickr/ Mike Weston)

Un estudio elaboró la lista de los 25 tipos de estos animales que se encuentran más amenazados. De algunas variedades quedan menos de 5 ejemplares

Puede ser un animal de caminar extremadamente lento, pero el acelerado paso de muchas de ellas hacia el ocaso ha alertado a los ecologistas de todo el mundo. Así lo revela un informe elaborado por la Wildlife Conservation Society (WSC) en colaboración con la Coalición de Conservación de Tortugas, donde se elabora una lista de las 25 especies de tortugas más amenazadas en todo el mundo. Diecisiete de ellas habitan en Asia, tres en América del Sur, tres en África, una en Australia, y la última en Centroamérica y México.

Los casos más saltantes son el del “Solitario Jorge”, el único ejemplar de su especie, que habita en las islas Galápagos. Otra especie al borde de desaparecer es la tortuga gigante de caparazón blando del Yangtsé (China), con solo cuatro ejemplares registrados.

PROBLEMA DE CAZA

En gran medida, estas tortugas le deben su delicada situación al hombre y a uno de los principales enemigos de la biodiversidad: la caza indiscriminada.

“Las tortugas están siendo cazadas de forma insostenible en toda Asia”, dijo Brian D. Horne, coautor del informe de la WSC. “Cada especie de tortuga asiática está siendo afectada de alguna manera por el comercio internacional de tortugas y productos de tortuga”, acotó también el experto.

Asimismo, según la Vicepresidenta del Programa de Especies de la WCS, Liz Bennet, las tortugas saben muy bien cómo defenderse ante las amenazas de sus depredadores, pero desgraciadamente ocultarse en sus caparazones no las protege de los embates de la caza a gran escala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s