La Audiencia de Cádiz acoge el primer juicio penal contra una perrera en España

Otra vez, los tenaces miembros de la protectora de animales El Refugio han sacado a la luz un estremecedor caso de maltrato animal. Esta vez los denunciados han sido los responsables de la perrera de Puerto Real (Cádiz).

________

Fuente: elmundo.es

Ana María Fopiani | Cádiz

La organización proteccionista El Refugio está personada como acusación en el primer procedimiento penal contra una perrera en España. Los hechos serán juzgados en la Audiencia Provincial de Cádiz y se sentarán en el banquillo el propietario, la directora y los dos veterinarios que prestaban sus servicios en la perrera. Los supuestos penales que se les imputan son delitos de falsedad documental y denuncia falsa, así como delito continuado de maltrato de animales.

Algunos de los animales muertos hallados en la perrera de Puerto Real. | El Refugio

El Refugio denunció en junio de 2007 que en la perrera de Puerto Real (Cádiz) se habían sacrificado animales con procedimientos poco ortodoxos. Anualmente, esta instalación se hacía cargo de la recogida de miles de perros y gatos de varios municipios de la provincia de Cádiz. Supuestamente, los animales recogidos eran sacrificados con un paralizante muscular que “era inyectado indiscriminadamente, ocasionando a los perros y gatos recogidos una muerte lenta y agónica por asfixia, que en la mayoría de las ocasiones podía durar varios minutos, durante los cuales el perro o el gato está absolutamente consciente hasta que muere asfixiado, ya que afecta a los músculos respiratorios”, denuncia El Refugio en su escrito de acusación.

“El horror en la perrera de Puerto Real, supuestamente, llevaba sucediendo durante años”, apuntan. Dicha perrera es una empresa que figura como sociedad limitada en el registro de sociedades y “cuyo administrador único y dueño de la misma es Plácido Gómez Muñoz. Se da la circunstancia que el nombre de dicha sociedad es el de Asociación Protectora de Animales SL”. Según El Refugio, en muchos casos, “este tipo de empresas que recogen animales sólo buscan ganar dinero, aparentan proteger a los animales pero en ningún caso lo hacen”.

Piden un año y seis meses de prisión

Los miembros de El Refugio recogieron pruebas de la muerte de estos animales y denunciaron unos hechos que desembocaron en un procedimiento penal en el Juzgado número 2 de Puerto Real, que hasta el día de hoy tiene cinco tomos con cerca de 2.500 folios. La protectora de animales pide, como acusación particular, para el propietario de la perrera una pena de un año y seis meses de prisión, además de su inhabilitación por cuatro años y medio. La misma condena proponen tanto para la directora del centro, M.A.N, como para los dos veterinarios que prestaron sus servicios en la perrera.

Durante la vista oral, pendiente de fecha aunque está prevista para las próximas semanas, serán llamados a declarar los delegados de sanidad de los ayuntamientos de Cádiz, Puerto Real y San Fernando, que tenían contratado los servicios de la perrera. Además, El Refugio solicita la comparecencia de tres miembros del Equipo del Seprona de la Guardia Civil de Cádiz, un agente de la Policía Local del Ayuntamiento de Puerto Real, trece testigos y cuatro veterinarios como peritos.

Sobre el procedimiento penal, el presidente de El Refugio, Nacho Paunero, ha destacado que “será el primer juicio en España contra los responsables de una perrera. Es gratificante saber que la justicia funciona y que tanto los veterinarios como la directora y el dueño de la perrera de Puerto Real serán juzgados por un presunto delito de maltrato a los animales”.

Un comentario en “La Audiencia de Cádiz acoge el primer juicio penal contra una perrera en España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s