Proponen subvencionar las esterilizaciones de mascotas

España es uno de los países de Europa en que las cifras de abandono animal son más altas. Para salir de esta lamentable situación, la Asociación Nacional en Defensa de los Animales (ANDA) ha propuesto que los ayuntamientos subvencionen campañas de esterilización de animales.

________

Fuente: europapress.es

Foto: EP

La Asociación Nacional en Defensa de los Animales (ANDA) propone que se subvencionen las esterilizaciones de animales para evitar su abandono, ya que uno de cada tres ejemplares abandonados en España es un cachorro no deseado.

Así, la organización señala que la crisis económica “también se ha notado en el campo de la protección animal”, no tanto en el aumento de animales abandonados sino en la disminución de las ayudas destinadas a la protección animal.

Además, asegura que “muchos” ayuntamientos están decidiendo encargar la recogida de animales abandonados a empresas privadas, que optan normalmente por sacrificar a los animales dentro de los plazos establecidos por la ley (entre 10 y 20 días según qué Comunidad Autónoma) antes de que puedan ser adoptados.

Durante este tiempo el mantenimiento de estos animales en una perrera municipal durante este tiempo así como su sacrificio, tienen un alto coste de recursos y personal, además del drama que supone la continuidad de un sistema basado en recogida y posterior sacrificio.

Por este motivo, consideran que a las administraciones locales y regionales les saldría “mucho más rentable” subvencionar la esterilización de los animales de compañía, ya que se evitarían camadas no deseadas. “Por supuesto que por parte de las autoridades exige un mayor esfuerzo inicial pero, a la larga los beneficios, incluido el ahorro económico, son evidentes”, ha explicado el portavoz de ANDA, Alberto Díez.

A su juicio, mientras no se actúe en ese sentido, España seguirá teniendo una de las cifras más altas de abandono de animales de compañía en Europa y entonces habrá que seguir financiando la recogida y sacrificio de “miles de animales en un círculo vicioso sin fin”.

Asimismo, insiste en que la esterilización incluso mejora el carácter de los animales y revierte de forma positiva en la sociedad al no tener que recoger y sacrificar todas las camadas no deseadas.

ANDA es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por el bienestar animal desde 1989, especialmente desde el campo de la legislación. Además, es miembro de Eurogroup for Animals, una organización que coordina desde Bruselas las diferentes acciones que los países miembros de la Unión Europea llevan a cabo en defensa de la mejora de la calidad de vida de los animales.

Un comentario en “Proponen subvencionar las esterilizaciones de mascotas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s