César Millán, el encantador de perros: “La agresividad no va relacionada con la raza”

César Millán, durante su estancia en nuestro país, ha concedido varias entrevistas muy interesantes a diferentes medios.

Aquí os dejamos la que concedió al periódico Qué.es.

________

Fuente: Qué.es

Como si se tratara del flautista de Hamelín, a César Millán se le acercan los perros nada más pisar la calle, y damos fe de ello. El encantador de perros (el fin de semana en Cuatro) se encuentra en Madrid para presentar su espectáculo (hoy en el Palacio de Deportes de Madrid) y ha charlado con Qué.es dándonos algunos trucos para saber cómo entrenar a nuestros perros.

¿De dónde te viene la pasión por los perros?

No es tanto pasión porque no me cuesta. Es algo innato, que ha crecido dentro de mí. Es quien soy yo. Desde que era niño me crié en un rancho con animales y mi abuelo me decía: “Nunca trabajes en contra de la naturaleza”. Uno nace con el instinto y él hizo que nunca se fuera ese instinto de mí. Es como una atracción que existe entre el humano-animal y el animal-perro. Siendo parte del reino animal tenemos ese magnetismo.

Y ese magnetismo, ¿es innato?

Ese magnetismo se pierde en lugares modernos como EEUU donde la sociedad se enfoca más a ser inteligente, y entonces, la persona inteligente no puede relacionarse de una manera natural con un perro. La persona emocional no puede hacerlo porque lo ven desde una perspectiva completamente diferente. Por ejemplo si un perro le muerde a alguien alterado o que grita, no lo hará con alguien confiado y tranquilo. Depende de la energía que le transmites al perro. Es como tener una conversación.

¿Qué te parecen esas personas que tratan al perro como si fuera su bebé?

Hay que entender. Para mí el encantador de perros es una persona que se sienta enfrente de ti y te escucha, no te da direcciones, me las da él a mí, cómo ves tu relación con tu perro y la vida. Soy muy respetuoso con la gente porque a veces me dicen que el perro les ha ayudado a mantenerse vivo porque le quiere, y a lo mejor sus hijos o su esposo te dicen que no le quieren. Es muy importante ese respeto.
Esa persona está dentro de una burbuja que no es realidad, pero para ellos es su realidad. Hay que saber decirle que esa burbuja es importante, pero hay que saber vivir en otra burbujita, en la que ver la realidad. El porqué de esa relación con tanto amor, pero en la que el perro, por ejemplo, te muerde. Ahí es donde abren la mente y empiezan a escucharme. Yo sé que para que una relación tenga éxito, uno de nosotros tiene que escuchar primero.

¡Realmente tú eres un educador de personas!

Sí, pero no se tienen que dar cuenta (risas). Es el elemento de sorpresa psicológica. Muchos psicólogos me preguntan cómo hago para ganarme la confianza de una persona en pocos minutos. Y lo hago porque no me enfoco tanto en ellos como en el perro. Es él el que me dice realmente la relación que ellos tienen. La mayoría de la gente te dice los síntomas: “mi perro es agresivo”, “mi perro es peligroso”. Yo me enfoco en cómo llegó ese perro a esa forma de ser.

Algunos creen que hay perros agresivos… ¿esto es así?

Ningún cachorro nace con agresividad, no existe. A partir de los ocho meses o el año es cuando tú puedes ver la agresividad. Lo que pasa es que el humano empieza a tratar al perro a temprana edad como otro humano, se lo pone en las rodillas, le da cariño, y el perro se vuelve dominante, se engrandece. Es él el que le dice al humano dónde tocarle. Empieza a controlar.

¿Y eso cómo se controla?

Se puede evitar. Hay países, como los del Tercer Mundo, en los que los perros son flacos pero no tienen problemas psicológicos. Llegas a un país moderno, donde hay tecnología, más educación, más dinero, más oportunidades… y el perro tiene problemas psicológicos. El perro es una reflexión de lo que existe a su alrededor. En mi forma de evaluar las cosas, he observado que la gente en los EEUU tiene problemas relajándose. El americano no sabe relajarse, sólo con pastillas… Y por lo tanto no puede enseñar eso a los perros. En cambio vas a México, tienen la siesta… Cuando los gringos vienen a México adoran eso, y eso repercute en los perros, por supuesto.

Dinos dos trucos para educar a nuestros perros

No hay fórmulas mágicas, pero aquí van dos consejos a la hora de comprar o adoptar una mascota:

– Es básico conocer la energía del perro. Si él tiene más energía que tú, no importa qué raza de perro sea. Nunca traigas a tu relación a un perro que tenga más energía que tú. No tiene nada que ver con la raza. Un Golden te puede morder, y un pitbull puede ser bueno y tranquilo. El perro es predador, todos pueden morder. Para evitarlo es no dejar que se acumule su energía. Si tiene mucha y no pasea o corre suficiente, se frustrará y esos son los que más ladran, los que más destruyen todo, los que muerden…

– Qué es lo que el perro necesita de ti. ¿Necesita comida? No. ¿Necesita cariño? No. Lo que él necesita es ejercicio, disciplina y luego afección (comida, cariño…). La afección se le da al perro cuando él está calmado, sumiso. Muchas veces se le da antes del ejercicio o la disciplina, y si cambias esa fórmula, sale algo que no es lo correcto. Acabo de ayudar a las Fuerzas Armadas del ejército y para ellos es fundamental la disciplina y el ejercicio, pero sin embargo, sus perros no están educados así.

10 comentarios en “César Millán, el encantador de perros: “La agresividad no va relacionada con la raza”

  1. Me gusto mucho y me ayudo la información, precisamente tenia algunas dudas que ahorita se resolvieron, tengo una perra bullterrier y creo que estaba enseñandole cosas equivocadas, lo corregire. Gracias

  2. me encanta su programa e aprendido mucho con usted tengo 3 perritos muy mal criados y muy mimosos son mi vida son pequineses 1 duerme conmigo es la dueña de la cama tengo q esperar q ella se acomode para despues yo acostarme y quedarme con la peor parte de la cama ella duerme estirada pero la adoro . gracias x enseñarnos tanto

  3. Ola cesar mi nombre es nashly tengo mi perro es cruza de aleman y belga antes viviamos en un lugar mas grande y cuidaba. Pero ase 4 meses nos cambiamos de casa a un fraccionamiento. Qe es super mas pequeňa y con un pequeňo patio. Pero es muy agresivo se avienta y ladra a lo que se mueva aunque este lejos de el. Ayer mordio a mi esposo en las dos manos. No es la primeraves y el esta pensando en sacrificarlo. Yo estoi deztrozada pues lo tengo desde bebe. Pero me da miedo no me le quiero asercar y me asusta mas por que ua casi nace mi bebe y es un riesgo. No se q aser mr destroza la idea de sacrificarlo. E intentado castigos correas bozal nada funciona. No se que acer.

  4. INTERESANTE APORTE 😉

    Hoy quiero que veamos este vídeo de perros que nos enseñará “Cómo educar a tu perro” desde el punto de vista de Cesar Millán. Un programa muy interesante dirigido y protagonizado por César Millan.

    Muchos perritos necesitan de nuestra atención, y mas vale saber educarles o perderemos el tiempo malcriando a nuestras mascotas. MUCHAS GRACIAS

    Síguenos en Twitter: @VIAJAR_MASCOTAS
    VER VIDEO DE Cesar Millan – EDUCAR A TU PERRO
    Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=BJ76wIApCDU&t=129s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s