Una escuela de modales para perros

Es importante que ya desde cachorros nos responsabilicemos de que nuestro perro sea un animal sano, tanto física como mentalmente. Pero si a pesar de nuestra rigurosa educación, el animal presentase alguna anomalía en el comportamiento, es necesario acudir a un especialista en comportamiento. La Clínica de Comportamiento Animal de la Universidad Complutense de Madrid es famosa por su eficiencia y profesionalidad.

________

Fuente: madridiario.es

Los perros siempre han acompañado al hombre en el proceso de civilización y su presencia está probada en todas las culturas del mundo. Lo que ahora preocupa a los dueños y sobretodo a los expertos es convertir al mejor amigo del hombre en un buen ciudadano canino.

El comportamiento de los perros varía según ciertas características físicas y principalmente, según el tipo de educación que haya recibido el animal. La cuestión de las razas peligrosas es un mito y los problemas que se derivan de la hiperactividad tienen tratamiento.

Miguel Ibáñez es veterinario experto en conducta animal de la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera trabajando con los lobos de Félix Rodríguez de la Fuente y ahora lleva la consulta de la ‘clínica de comportamiento animal’. “Nosotros tratamos la medicina del comportamiento. Hacemos medicina preventiva y curativa”, afirma Miguel.

La facultad lleva siete años funcionando con este proyecto y hace tres años se creó la ‘Escuela de cachorros’. “En las sesiones, los perritos aprenden a relacionarse, cambian de manos de un propietario a otro, se les hacen masajes de relajación etc.”, cuenta el veterinario. Y añade, “también hay otros cursos para perros jóvenes, en los que se les pide más a los animales y esto es lo que llamamos medicina preventiva”.

Pero no todos los perros aprenden desde cachorros a comportarse en un ambiente hogareño y normal. Los que han crecido sin ser corregidos, tienden a presentar conductas que incomodan o intimidan a quienes les rodean. Aquí empieza la medicina curativa de la clínica. “Cuando nos llegan con un problema especifico les atendemos en una consulta privada y estudiamos el caso concreto. Se revisa lo que ha ido haciendo el dueño desde que tiene el perro”, explica el veterinario. Por lo general, “No son conscientes de que pueden educarlos y adaptarse a un medio si se les da lo que necesitan”, se lamenta el veterinario.

No solo perros

Los gatos también tienen un espacio en los cursos de comportamiento. Sin mezclarlos con los perros, se les trata para quitarles las manías típicas como afilarse las uñas en los muebles. En general, son recursos que evitan que el animal tenga que sufrir castraciones, operaciones y mutilaciones. También están comenzando el mismo proceso con los potros, aunque asegura Miguel que “es más difícil”.

César Millán es un entrenador profesional de perros que tiene el programa de televisión ‘El Encantador de Perros’. A través de casos reales de dueños con sus mascotas, enseña herramientas para hacer que los animales estén calmados y equilibrados en casa. El educador estuvo la semana pasada en el Palacio de los Deportes de Madrid, presentando su espectáculo en vivo ‘César Millán Live‘.

Miguel Ibañez confiesa que el trabajo de César ha colaborado para que la gente se sensibilice con los problemas de sus animales y contacten con profesionales para solucionarlos. “Sus métodos serán más o menos discutibles, pero sí es cierto que ha puesto de manifiesto una necesidad”, afirma el experto.

El trabajo de su equipo difiere mucho del estilo de César. “Nosotros trabajamos desde el punto de vista médico y clínico. En una alteración de conducta hay que descartar un problema sanitario”, afirma. Y añade, “supongo que él no se ocupará de esto por su cuenta. A lo mejor los perros que trata ya han ido al veterinario pero eso no se refleja en el programa”.

En la clínica de comportamiento animal tienen todo englobado. “Primero actuamos con el uso de farmacología si se necesitara para el tratamiento y luego, se realiza una terapia de modificación de conducta que la tiene que hacer un clínico, no un educador. Los clínicos son los psicólogos”. Y aclara, “Igual que las personas. No tenemos educadores, tenemos psicólogos”.

Hasta la fecha, no existe una formación específica para los psicólogos que tratan animales. Así que, los interesados asisten a los cursos de esta clínica de comportamiento. También los entrenadores de los perros guía de la ONCE acuden para participar desde el punto de vista del educador.

Tarik, un perro hiperactivo

Mario es el dueño de Tarik, un braco que no sabía estarse quieto y no dejaba de tirar de la correa cuando lo paseaban. “Ladraba continuamente, sobretodo en cuanto veía a extraños y asustaba a la gente por la calle, explica Mario.

Los problemas para controlar a Tarik tenían un origen. “Lo encontramos solo y sin collar en una carretera, yo creo que estaba traumatizado”, nos cuenta su dueño.

Mario cree que el mayor problema fue que tardaron mucho en ver que el perro necesitaba ayuda. “Pasó bastante tiempo hasta que decidimos llevarlo a un experto, creía que era así de hiperactivo debido a su raza enérgica y no porque tuviera un problema”, confiesa. “La terapia fue difícil y larga pero el perro cambió gradualmente sus respuestas con el entorno y nosotros también cambiamos nuestra actitud con respecto a él, asegura, “y en cierto modo, todos nos reeducamos”.

¿Razas peligrosas?

El estigma que marca razas como el dobermann o el pitbull, se ha debido en parte al uso de estos canes en las ilegales peleas de perros. El veterinario aclara que las famosas “razas peligrosas” son un tópico. “No es un problema de raza sino de la educación que haya tenido el perro, de la experiencia social, de la autoestima etc.”, explica Miguel.

Cada animal, independientemente de la raza, tiene una complejidad de carácter que el dueño debe conocer. Tener un animal de compañía requiere de una gran responsabilidad para buscar una solución cuando la mascota no sepa comportarse con normalidad entre personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s