Falta cultura para tenencia de mascotas entre capitalinos

Desde la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) se ha criticado la poca conciencia que tienen los habitantes de la ciudad de México respecto a la tenencia responsable de mascotas.

En referencia a ello queremos lanzar un mensaje: Tener un animal de compañía implica mucho más que darle de comer. Es importante que antes de adquirir una mascota nos informemos de sus necesidades y valoremos si nosotros se las podremos proporcionar.

________

Fuente: eluniversaldf.mx

Entre los habitantes de la ciudad de México existe una “cultura pobre” de la tenencia responsable de animales de compañía, aseguró Joaquín Aguilar Bobadilla, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

Cerca de un millón 120 mil perros habitan el área metropolitana del DF. (Foto: dgcs.unam.mx)

Lo que se vuelve un problema para la salud pública, debido a la transmisión de enfermedades parasitarias intestinales por vía fecal-oral, de perros a humanos. Se estima que a diario se recogen 182 toneladas de heces de perros en el Distrito Federal.

El jefe del Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies afirmó que urbes como el DF son zonas propicias para la reproducción de las mascotas. Las demarcaciones con mayor población de perros callejeros son Iztapalapa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, señaló.

Entre los habitantes de la ciudad de México, dijo, “se tiene la costumbre de dejar libres a los perros por horas o días y, en ocasiones, se les abandona de manera definitiva”.

Y en una ciudad como ésta, las probabilidades de que adquieran afecciones o sufran traumatismos graves por atropellamiento o ataques de otros perros, son elevadas. Citando cifras de Salud, destaca que cerca de un millón 120 mil perros habitan el área metropolitana del DF, con un aumento al año de unos 128 mil.

La solución para ello es fomentar una cultura de tenencia responsable, que debe considerar un programa de medicina preventiva que incluya vacunaciones, desparasitación, limpieza dental y visitas periódicas al veterinario.

“Debe haber un cambio de hábitos, como dejarlos salir sólo en compañía de su propietario y recoger las heces de la vía pública”.

2 comentarios en “Falta cultura para tenencia de mascotas entre capitalinos

  1. Estoy de acuerdo con que en México falta cultura pero animal, aquí no se entiende que las mascotas aparte de ser una obligación de por vida (hasta la edad promedio que vive el animal) se debe cuidar y dar manutención al mismo pero también creo que la tenencia en este caso no es para objetivos en apoyo a la vida animal que vive en la ciudad de México yo apoyaria y encanta de la vida pagaria una tenecia sobre mis mascotas si se vieran resultado favorables para ellos, como que el gobierno me propocione bolsas para la heces de mis mascotas, o que me permitan subirlas al trasporte público o minimo que lo que sale de la tenencia fuera para convertir los odiosos antirrábicos en centros de adopción y cuidado para mascotas sin hogar pero no para matarlos con barbitúricos, el gobierno solo quiere ver de donde nos saca dinero por que no somo un país avanzando con cultura animal como para dar un paso así…
    o nos van a dar leyes que protejan como se debe a los animales??

    • Hola Viridiana,

      Lo ideal sería que la gente por sí misma fuera consciente de este tipo de cosas, pero a falta de ello las leyes no estarían de más…
      Esperamos que poco a poco las cosas vayan cambiando.

      Un saludo y gracias por leernos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s