Aparecen animales muertos tras el vertido de Gibraltar

El pasado martes 31 de mayo explotaron en el puerto Gibraltar dos tanques de gasolina. ¿Las consecuencias? 14 heridos y una importante fuga de residuos de un fuerte impacto ambiental.

________

Fuente: elmundo.es

Un buitre, una gaviota y una tortuga han muerto debido a las manchas de petróleo que afectaron a las playas de Algeciras en los últimos días procedentes del vertido provocado por los tanques de fuel que ardieron en el puerto de Gibraltar hace ya una semana.

Imágenes facilitadas por la Junta.

La Junta de Andalucía, que ha confirmado la afección de la fauna, ha desactivado el plan de emergencias en San García, una de las playas contaminadas, y el Ayuntamiento algecireño ha autorizado el baño en el litoral y ha dado por concluidas las tareas de limpieza.

Sin embargo, la aparición de los cadáveres animales y los restos de fuel que aún se aprecian en el Parque Natural del Estrecho, considerado Reserva de la Biosfera, han propiciado la reacción de los ecologistas.

La asociación Verdemar es contuntente al afirmar que “esto no ha terminado”, las playas ya están limpias pero eso, según los ecologistas, “es sólo el escaparate”.

Respecto a los animales fallecidos, apuntan que no son los únicos “es muy probable que en los próximos días aparezcan algunos más”, y añaden que “en los fondos marinos se mantiene la mancha de hidrocarburo”, aunque las corrientes del Estrecho “hacen que dependiendo del viento no se aprecien con claridad”.

Para los ecologistas es necesario que desde la administración autonómica “se deje de hacer política con el medio ambiente”. Piden que se diga la verdad de la situación que padece la Bahía algecireña y mantienen que en zonas muy sensibles “sigue habiendo restos del vertido”.

Fuentes de Medio Ambiente han señalado a ELMUNDO.es que las primeras impresiones de los veterinarios de la Junta es que los animales no han muerto por el vertido, sino por otras causas. Los buitres, por ejemplo, podrían haber muerto a causa del temporal de levante registrado en las últimas horas y las tortugas por impactos con algún barco. La necropsia confirmará o descartará estas hipótesis.

Actuación diligente

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha confirmado la aprición de varios animales muertos, a los que se les está practicando la necropsia para conocer las causas de su muerte. No obstante, ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz actuó con diligencia tras conocer que se había producido un vertido por los tanques de fuel que ardieron en el puerto gibraltareño, informa Toñi Caravaca.

Según ha dicho, la unidad de vigilancia en aquella zona a través el plan de calidad de la Bahía de Algeciras hace que la actuación de la Junta sea “permanente y constante”, aunque durante el vertido también actuó con la colaboración de los ayuntamientos de la zona, quiénes ofrecieron ayuda al gobierno de Gibraltar.

Díaz Trillo ha insistido en que posteriormente se ha actuado también con toda “celeridad”, pues hubo un despliegue de casi un centenar de personas trabajando en las labores de limpieza, muchas de ellas de la propia Consejería de Medio Ambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s