Madrid fomenta la adopción de mascotas

Es lamentable que a finales de primavera y principios de verano se observe un incremento de abandonos de animales. ¿La gente se ha cansado de su juguetito y se quiere ir de vacaciones? ¡Ningún problema! A la cuneta y punto… Triste, horrible, patético e irresponsable.

________

Fuente: ambientum.com

El director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Juan José Cerrón, ha entregado al adoptante número 65.000 su perro abandonado, una cifra simbólica con la que el Gobierno regional quiere recordar la importancia de la tenencia responsable de animales, fomentar el acogimiento y luchar contra el abandono de mascotas coincidiendo con la llegada del verano.

La Comunidad de Madrid desarrolla diversas campañas de sensibilización./@stock.xchng

La Comunidad de Madrid desarrolla diversas campañas de sensibilización./@stock.xchng

Los madrileños han acogido a 65.000 perros y gatos abandonados desde 2000, y desde 2007 se ha registrado un aumento del 11% en adopciones. El pasado año el número de adopciones ascendió a 7.193 animales, lo que representó el 63% del total de perros y gatos abandonados, y descendieron un 4% los abandonos.

A finales de primavera y principios de verano se observa un incremento de abandonos como consecuencia de un “regalocapricho” de Navidad, según revela un estudio realizado en el marco del II Plan de Protección Animal 2009-2012, que profundiza en las causas concretas del abandono.

Importancia del chip

En ese mismo informe se afirma que las principales razones son la disminución de los ingresos y el cambio de trabajo o domicilio. Los perros abandonados son mayoritariamente machos jóvenes y mestizos de tamaño medio. La Comunidad incide en la importancia de la identificación individual de los animales de compañía. De todas las mascotas que entraron en los albergues de la región durante el 2010, más de 13.600 fueron perros y gatos extraviados que fue posible devolver a sus dueños porque tenían el chip puesto.

El adoptante número 65.000, un madrileño que ya tiene en casa otros tres perros más, se ha decidido a adoptar por primera vez. El animal, que responde al nombre de Chepe y de raza bóxer, fue abandonado en el municipio de Venturada el pasado mes de mayo. Se le encontró sin identificación, delgado y con tos aunque sin lesiones, y ahora, tras ser tratado en el Centro Integral de Acogida de Animales -Ciaam-, ha encontrado un nuevo hogar.

El Ciamm cuenta con los medios necesarios para gestionar la adopción y por su labor de divulgación y fomento de la tenencia responsable de los animales domésticos. Este centro de referencia a nivel nacional da servicio a 83 municipios de la región con menos de 5.000 habitantes, y tiene una capacidad para 250 perros y gatos.

Para facilitar la adopción de animales, la Comunidad desarrolla diversas campañas de sensibilización en los medios de comunicación y una web específica y en otras de programas que se puede acceder a toda la información sobre los trámites y requisitos de adopción, centros de acogida, fotografías y datos de las mascotas que se encuentran en los albergues de la Comunidad, legislación y campañas de vacunación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s