Mono con derechos civiles

Jimmy era un pobre chimpancé que malvivía en la diminuta jaula de un modesto zoo brasileño.
Gracias a la dura y larga batalla legal de la organización Proyecto Gran Simio, el animal de 35 años ha sido liberado y trasladado a una reserva donde poder vivir dignamente la última etapa de su vida.

_______________

Fuente:   elnortedecastilla.es

El Proyecto Gran Simio logra la liberación de un chimpancé con la reclamación de un hábeas corpus

El chimpancé 'Jimmy'. :: COLPISA

El genoma de chimpancés y humanos difiere apenas en un puñado de genes. Para muchos etólogos está claro que su capacidad de aprender y de experimentar emociones y empatía les acerca al género humano. Tanto, que organizaciones de defensa de los animales, como el Proyecto Gran Simio, no dudan de que estos primates deben tener garantizados sus derechos civiles. Para demostrarlo, han vencido en una larga batalla legal que abrieron con la solicitud de un hábeas corpus para ‘Jymmy‘, un chimpacé maltratado durante años en un costroso zoológicos brasileño.

La sección española del Proyecto Gran Simio consiguió que se valorara su demanda de hábeas corpus, recurso legal que garantiza y exige la libertad ante arrestos y detenciones arbitrarias, estableciendo la obligación de presentar a todo detenido en un plazo perentorio ante el juez, que podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no hubiera razones de arresto. Aunque el hábeas corpus no prosperó, ‘Jimmy’, de 35 años, fue liberado finalmente de su cautiverio y trasladado a una reserva que le asegura una vida digna.

Larga batalla, final feliz

La batalla por la liberación de ‘Jimmy‘ comenzó en diciembre de 2009. Proyecto Gran Simio Internacional (GAP, en su siglas inglesas), junto a su delegación en España, presentaron ante los juzgados de la ciudad de Niteroi, en el Estado de Río de Janeiro, el hábeas corpus solicitando la libertad de ‘Jimmy’, que llevaba 10 de sus 35 años años aislado en una diminuta jaula pequeña de un pequeño zoológico que no cumplía las mínimas condiciones de salubridad. Aunque hay precedentes de peticiones semejantes sin éxito, en el caso de ‘Jimmy‘ hubo final feliz. Tras varios meses de debate interno, los tribunales negaron el hábeas corpus por considerar que ese instrumento jurídico, «no era el adecuado para resolver la situación del chimpancé».

Al tiempo que se juzgaba la demanda de hábeas corpus, otro tribunal federal, aceptaba la petición del Ibama (Órgano de Protección a la Fauna Brasileña) solicitada por el Proyecto Gran Simio, pidiendo la retirada de todos los animales del zoológico de Niteroi en el que malvivía ‘Jimmy‘, debido a las malas condiciones de habitabilidad.

Tras diez largos años de cautiverio en solitario y en penosas condiciones, ‘Jimmy’ fue conducido al santuario de Grandes Simios de Saracoba, perteneciente al GAP. Según sus valedores, ‘Jimmy’ «ya no será objeto de abusos en cautividad».

Gran Simio en España

Desde el Proyecto Gran Simio se recuerda que «los tribunales de justicia españoles, también han reconocido recientemente en una sentencia, que los chimpancés exhiben una conducta inteligente cualitativamente similar a la del hombre, ideas que se proyectan aún hoy en día, pues son la base del debate sobre si deben reconocerse a estos animales determinados derechos». «Cada vez estamos más cerca dentro del sistema judicial, de que se reconozcan los derechos fundamentales a los grandes simios y no sean utilizados para experimentación médica y otras formas de explotación», sostiene Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

Para Pozas, la liberación y el traslado de ‘Jimmy‘ es «una batalla ganada». No duda Pozas de que «algún día no muy lejano, se dicte una ley que los defienda de los humanos». Destaca cómo «cada vez más, los científicos descubren capacidades cognitivas exclusivas de los humanos en los chimpancés, como el altruismo».

La reclamación de hábeas corpus fue firmada, además de Pozas, por un nutrido grupo de profesores y técnicos españoles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s