3.000 firmas contra la norma de mascotas

Los vecinos de Langreo han salido a la calle para quejarse de la nueva ordenanza animal que sólo les aporta más multas y menores libertades. Entendemos que se quiera fomentar la tenencia responsable de mascotas, pero esto se consigue formando a lo dueños, ¡no multándoles cada vez más!

_______________

Fuente: lavozdeasturias.es

Dueños de mascotas en una concentración de hace unos meses en Langreo. PHL.ES

Dueños de mascotas en una concentración de hace unos meses en Langreo. PHL.ES

Los dueños de mascotas en Langreo, principalmente de perros, y el ayuntamiento sostienen una pugna por la nueva ordenanza municipal de uso y tenencia de animales de compañía. El foco del conflicto se centra en al aumento de la cuantía de las multas y en la regulación de la habilitación de zonas específicas para perros. Unas discrepancias que, tras la reunión mantenida ayer por este colectivo con la alcaldesa, se mantienen.

Por un lado, los dueños de perros se quejan de que el ayuntamiento haya denegado “sin justificación concreta” su petición de una zona de esparcimiento en La Xana, en el llamado Paseo Mitológico, justo detrás del sanatorio Adaro. Una decisión que critican porque, recuerdan, que es una demanda con “un respaldo de más de 3.000 firmas de vecinos y dueños de perros de Langreo”.

El colectivo recuerda asimismo que sus peticiones de zonas caninas cuenta cada vez con más apoyos. En un comunicado público, señalan que a la primera concentración de perros en el concejo, organizada en mayo, acudieron 200 personas y perros. Ese mismo mes, el colectivo entregó en el ayuntamiento 2.009 firmas de apoyo a sus reivindicaciones, que se suman a las 1.003 nuevas firmas entregadas este mes.

Tras la cita de ayer con la alcaldesa, los dueños de perros mostraron su malestar por habérseles concedido “una reunión limitada en tiempo, en la que no nos fue posible exponer lo que propusimos al resto de grupos políticos”. Pero no sólo las formas no han gustado, también discrepan del fondo de las propuestas municipales. Así, por ejemplo, critica que la regidora Esther Díaz delegara en un concejal para explicar las áreas que el ayuntamiento proyecta para zonas de esparcimiento canino.

Propuesta rechazada Las zonas propuestas, una en La Felguera y otra donde el paso a nivel de Renfe (en la desembocadura del río Samuño) han sido rechazadas “porque no cumplen con nuestras propuestas”. Los dueños de perros de Langreo no aceptan estos emplazamientos, explican, “porque no coinciden con los núcleos de zonas de paseo de perros, lo que es de sentido común”. Además, señalan que las zonas que plantea el consistorio “son las más alejadas y alguna de ellas inaccesible para personas mayores y niños”.

Respecto a la ordenanza de animales, el colectivo señala que presentarán alegaciones “en los próximos días” a la nueva ordenanza de tenencia de animales “que están respaldadas por miles de vecinos”. En el encuentro de ayer se llegó a la acuerdo de estudiar de forma conjunta las alegaciones con los mandos de la policía local de Langreo. Por último, este colectivo señala su disposición a colaborar “esperando que se nos tenga en cuenta”.

Por su parte, la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, señaló que la reunión de ayer había resultado “fructífera”, al tiempo que mostró su voluntad por “intentar llegar al mayor nivel de consenso para dar solución a la petición de un colectivo y de atención a estos animales”.

Los dueños de perros tampoco ven bien que la exposición al público de la ordenanza se haya abierto en pleno mes de agosto, una queja que también ha vertido IU. Sobre la normativa, aseguran que “contempla sanciones desproporcionadas y sin tener las zonas necesarias en los diferentes distritos para los perros”.

Las multas recogidas en la ordenanza pueden alcanzar los 3.000 euros en los casos más graves. Anteriormente, la multa máxima era de 450 euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s