Denunciados ocho zoos por maltrato a animales

Como norma, cualquier lugar en que se empleen animales con algún fin lucrativo se somete a que parte de la sociedad piense las peores cosas de él. Los zoos no se salvan, y es indignante que ciudades como Madrid o Barcelona consientan cosas como esta…

_______________

Fuente: Público.es

La organización Igualdad Animal inicia una campaña contra los centros

Algunos ejemplos de los animales maltratados

Algunos ejemplos de los animales maltratados

Ocho zoológicos de España tienen hacinados en sus jaulas a animales, los maltratan “física o psicológicamente” o carecen de una óptima atención veterinaria, según denunció ayer la organización Igualdad Animal.

La asociación ha inspeccionado en los últimos meses 226 recintos de animales salvajes terrestres, que albergaban a 271 individuos de 155 especies. Sharon Núñez, portavoz de la ONG, apuntó que el 44% de los ejemplares documentados sufría problemas físicos o psíquicos. Además, enumeró las faltas detectadas: parásitos, heridas sin tratamiento o suelos inapropiados para las patas de algunos mamíferos, entre otros.

La asociación hizo ayer públicas estas denuncias tras presentarlas en las respectivas consejerías de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Generalitat de Catalunya, Generalitat Valenciana y Junta de Andalucía, el lunes pasado. Los informes incluyen fotografías y vídeos para documentar las denuncias.

Los ocho zoológicos denunciados son los de Madrid, Barcelona, Castellar (Jaén), Córdoba, Mundo Park Guillena (Sevilla), el Zoobotánico de Jerez, y el Bioparc y el Río Safari Park de la Comunidad Valenciana. Dos de ellos (el de Sevilla y el de Madrid) presentan, siempre según la denuncia de Igualdad Animal, “indicios” de tráfico ilegal de animales.

Además de las condiciones de internamiento, la organización apunta a una supuesta irregularidad en la compra de dos tigres por los que el zoo sevillano pagó 60.000 euros por ambos. Igualdad Animal asegura que en la presunta operación cuya acusación se basa en el testimonio de un trabajador grabado con cámara oculta estaría implicado también el Zoo Acuarium de Madrid.

El portavoz del centro sevillano, Carlos Llandrés, aseguró ayer que la compra se realizó hace diez años, siguiendo todos los trámites legales. Además, Llandrés denunció que se trata de imágenes “manipuladas y descontextualizadas” que han dañado la reputación y la imagen del centro. El trabajador de Mundo Park apuntó que llevará a los tribunales a la organización por “atacar” a su imagen, al incluir unas declaraciones suyas “descontextualizadas” en el vídeo.

En la grabación, destacan otras dos denuncias contra el zoo de Sevilla: el maltrato a una leona, que falleció unos meses después de la grabación, y las agresiones a un león utilizado frecuentemente en series de televisión y películas, que, en el vídeo, recibe varios golpes de su cuidador.

Llandrés defiende al empleado que trabaja con el león: “El animal es un macho de 350 kilos, amaestrado sin picas eléctricas ni fuego. Es como si le das un golpe a un perro para que no haga algo. Se ve un tortazo, sí, pero yo no considero que eso sea maltrato”. Sobre la leona, reconoce que hay “algo de violencia” en la imagen porque se grabó en un momento desagradable: “Tenía una insuficiencia gravísima en la pierna y había que inmovilizarla para pincharle. Es como si grabas una operación y dices que el médico es un sádico”, argumenta.

Mala salud

El indicador más documentado de mala salud es la falta de pelo o plumaje, producto de automutilaciones derivadas de situaciones de estrés, asegura Igualdad Animal. Estas suponen el 43% de los casos registrados. El otro gran indicador, presente en el 25%, son las “lesiones por contacto”: fracturas, roturas o heridas resultantes del contacto con otros animales, los barrotes de las jaulas o el mobiliario.

El zoo donde los animales gozan de peor salud es el de Madrid, donde el 28% de los ejemplares inspeccionados por la organización animalista tenían alas rotas, fracturas o alteraciones derivadas de una nutrición inadecuada. El Zoo Aquarium de Madrid aseguró que “todos” sus animales están “muy bien cuidados y muy bien atendidos” y declinó responder a las acusaciones de Núñez.

Esta mala alimentación tiene una de sus explicaciones en los usuarios que dan de comer a los animales y en la basura que, en ocasiones, se acumula en las jaulas o recintos, según Igualdad Animal.

Un comentario en “Denunciados ocho zoos por maltrato a animales

  1. Pingback: Activistas de Igualdad Animal se enjaulan ante el Zoo de Barcelona « El blog de mundoAnimalia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s