Investigan la utilización de perros y otras mascotas en el tratamiento con enfermos de Alzheimer

De la ficción a la realidad. Hace poco, una película sobre un planeta de simios coqueteaba con la idea lo importante de una mascota para enfermos de Alzheimer; ahora, un equipo de especialistas busca pruebas concretas de este vínculo entre humano y animal…

_______________

Perro feliz

"Happy Dog". Foto de Rennett Stowe

Fuente: Telecinco.es

Profesores y especialistas de la Facultad de Enfermería ‘Nuestra Señora de los Desamparados’ de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) desarrollan una investigación que introduce el tratamiento con perros y otras mascotas en terapias dirigida a personas enfermas de Alzheimer, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

La investigación señala que la introducción de mascotas, perros en este caso, en el tratamiento para pacientes de Alzheimer “mejora su nivel emocional”, según ha indicado la vicedecana de Enfermería de la UCV, Elena Castellano, con motivo de la celebración el miércoles, del Día Mundial del Alzheimer.

En el proyecto han participado, además de enfermeros y psicólogos de la Universidad Católica, técnicos de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) y personal de la residencia Solimar de Tavernes de la Valldigna, donde se ha desarrollado la experiencia piloto.

“Aunque los resultados todavía no son concluyentes sí que nos indican que los pacientes de esta enfermedad degenerativa obtienen una mejora a nivel emocional tras su participación en estas sesiones con animales de compañía”, ha añadido Castellano.

El proyecto ha consistido en la realización por parte de los enfermos de diversas actividades semanales con perros adiestrados. Con esta experiencia “pretendíamos incentivar la participación, el trabajo en grupo, el desarrollo de atención o la creatividad y hemos visto como los pacientes mejoran el estado de ánimo, su autoestima, su participación y conciencia de trabajo en grupo”, ha señalado.

El proyecto de investigación tendrá continuidad durante este curso con una muestra mayor de pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

Un comentario en “Investigan la utilización de perros y otras mascotas en el tratamiento con enfermos de Alzheimer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s