El sector del animal de compañía resiste la crisis

Las familias destinan entre 700 y 1.500 € al año al cuidado de sus mascotas.

_______________

El sector del animal de compañía resiste la crisis

El sector del animal de compañía resiste la crisis

Fuente: Salonmascota.com

La industria española dedicada a los animales de compañía resiste la crisis mejor que otras actividades económicas y empieza a dar signos de recuperación, especialmente en los sectores de la alimentación y los medicamentos veterinarios. También sigue ganando aficionados: casi la mitad de los hogares en España tiene actualmente una mascota. Sus cuidados suponen un gasto medio anual de 700 a 1.500 euros.

Según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales (Anfaac), el sector facturó en 2010, sólo en el ámbito de la alimentación para perros y gatos, más de 620 millones de euros, consumiéndose casi medio millón de toneladas. En cuanto a los medicamentos veterinarios para pequeños animales, el año pasado se registró un crecimiento del 6% respecto al 2009, facturando más de 131 millones de euros, indica un informe de Veterindustria. Por el contrario, las visitas clínicas descendieron un 3,4%.

Por su parte, las ventas de accesorios y complementos (vestidos, correas, transportines, etc.) alcanzaron el año pasado los 300 millones de euros, según la Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía (Aedpac).

“A pesar de que se ha ralentizado el importante crecimiento del sector en la última década debido a la crisis y la repercusión en el consumo de los hogares, la industria del animal de compañía está sufriendo sus efectos de forma más moderada que otros sectores”, explica el presidente del salón Mascota y del consejo directivo de Anfaac. “Nuestro mercado ofrece un potencial de desarrollo todavía inexplorado, como indica claramente el crecimiento continuo en los países más maduros. Nuestro reto ahora es aprovecharlo”, añade.

Según un estudio de Euromonitor, el sector creció a nivel mundial un 1,4% en 2010, gracias en parte a la recuperación de los países europeos más desarrollados y a la fuerte entrada en los mercados emergentes como Brasil, Rusia y China. De acuerdo con la patronal europea Fediaf, en la UE hay 650 empresas dedicadas a este sector (alimentación, accesorios, sanidad, etc) que dan trabajo a 50.000 personas (e indirectamente crean 500.000 empleos) y facturan anualmente 24.000 millones de euros.

21 millones de mascotas en España
A pesar de la crisis, el sector de las mascotas gana adeptos. Se calcula que hay más de 21 millones de animales de compañía en España (2009), especialmente peces, perros, pájaros y gatos. En cuanto a razas caninas, las que están más de moda son el Buldog francés, el Buldog inglés, el Carlin o el Boston Terrier, entre otros, aunque siguen imponiéndose las más comunes como el Yorkshire Terrier, el Pastor Alemán, el Golden Retriever o el Labrador.

Un 49,3% de los hogares españoles tiene una mascota y, aunque es una cifra que ha aumentado en los últimos diez años, aún está por debajo del resto de los países europeos más desarrollados, que en total cuentan con 70 millones de hogares con mascota.

Un comentario en “El sector del animal de compañía resiste la crisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s