Cerca de 200 personas en el Tercer Seminario Felino organizado por Plataforma Gatera

Cerca de 200 personas llenan la sala de Actas del COVB para disfrutar de una tarde dedicada a la salud y bienestar los gatos

Tercer Seminario FelinoEl jueves 29 de septiembre y por tercer año consecutivo Plataforma Gatera organizó en Barcelona unas jornadas felinas dirigidas a veterinarios, profesionales y voluntarios que trabajan para mejorar la protección y  el bienestar de los gatos.
Plataforma Gatera contó con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, Merial Laboratorios y el IFCW para la organización de este seminario.

Los asistentes disfrutaron de un panel de ponentes especialistas en medicina y comportamiento felino.
Por primera vez en España, la etóloga Vicky Halls dio 2 ponencias sobre los gatos y el estrés de los gatos que viven en protectoras y centros de acogida. Los veterinarios Diego Esteban y Albert Lloret, del Grupo de Estudios de Medicina Felina de España (GEMFE) trataron temas de medicina de colectividades como son las diarreas y los tests de detección de enfermedades víricas.

La sala de actas del Col.legi de Veterinaris de Barcelona se llenó de personas apasionadas deseando mejorar sus conocimientos sobre felinos.
El evento congregó a personas con perfiles variados pero con un interés común: mejorar sus conocimientos para poder cuidar mejor a los gatos con los cuales trabajan.
Entre los asistentes se encontraban  veterinarios, ATV, voluntarios y trabajadores de centros de acogida y protectoras, y también numerosos cuidadores de colonias controladas.

Para este seminario, Plataforma Gatera contó con la participación y ayuda del “Internacional Fund for Cat Welfare” (IFCW). La directora del IFCW, Claire Bessant,  estuvo presente en la mesa inaugural

Claire Bessant explicó el trabajo que lleva a cabo el IFCW con Plataforma Gatera, con el objetivo de mejorar la gestión tanto de las colonias como de los centros de acogida. Insistió en la necesidad de mejorar la formación de todas las personas implicadas en la protección de los gatos abandonados y de la calle.
Agradeció a la Plataforma Gatera la organización del evento y a los veterinarios de Gemfe por haber conseguido establecer vínculos de colaboración con la asociación, y dar la oportunidad – de forma solidaria – a todas las personas presentes de mejorar sus conocimientos.

El día anterior al seminario, Plataforma Gatera organizó un “tour felino” para que el equipo de dirección del IFCW pudiera conocer de primera mano la realidad de los gatos abandonados y callejeros de Barcelona. Visitaron el CAAC de Barcelona, una colonia controlada y el centro de esterilización de Montjuic.

********************

Las ponencias

Durante la tarde Vicky Halls detalló las especificidades del gato, resaltando la importancia para los propietarios de entender su naturaleza y necesidades propias “:
El gato es una criatura compleja y a menudo sus propietarios no entienden sus impulsos y reacciones naturales. Comprender que tipo de entorno prefiere, su estructura social, sus patrones de alimentación y sus hábitos de eliminación pueden influir en decisiones sobre su cuidado que tienen un impacto significativo sobre su calidad de vida”.

Basó su primera exposición en “9 definiciones y sus efectos sobre la vida con los humanos”, hablando del gato  cazador, carnívoro, territorial, ágil, sensible a los olores, autosuficiente, muy consciente, adaptable y emocional.

Durante su segunda intervención sobre el estrés del gato en refugios y protectoras, Vicky Halls hizo hincapié en la necesidad pasar de unas instalaciones donde los gatos están albergados en grupos o en jaulas diminutas, hacía unas instalaciones de acogida individuales adaptados a las necesidades etológicas del gato.
“Los gatos que viven en centros de acogidas, por regla general no tienen la posibilidad de desarrollar sus costumbres y comportamientos innatos, como poder huir, esconderse o encontrar un refugio en altura para protegerse, y esto genera altos niveles de estrés.”

Conocedora de las deficiencias de las protectoras y centros de acogida en España, trató de dar consejos para que cada organización pueda, en la medida de sus posibilidades, mejorar el bienestar de los gatos, como por ejemplo proporcionándoles sitios para esconderse.

Diego Esteban dio explicaciones concretas y útiles sobre las diarreas parasitarias causadas por protozoos en medicina de colectividades, diferenciando entre colonias urbanas, refugios o gatos en pisos de acogida. Trató la aproximación diagnóstica de las diarreas causadas por diferentes protozoos (Giardia;  Criptosporidium; Tritrichomonas foetus; Isospora), así como los tratamientos y pautas de hidiene que se deben de seguir para solventar este tipo de dolencias.
Albert Lloret volvió a indicar los límites de los métodos de pruebas diagnosticas de las enfermedades víricas en gatos, de forma práctica y amena.
***************

Para más información, contactar con Agnès Dufau al 663 094 592 o enviar un correo a plataformagatera@plataformagatera.org.

Sobre Plataforma Gatera

La asociación Plataforma Gatera es coordinadora de 19 entidades proteccionistas de Barcelona.Nace en el año 2005 con la finalidad de concienciar la administración sobre la necesidad de avanzar en el tema de la protección de los animales en la ciudad de Barcelona, y en especial mejorar las condiciones de vida de los gatos de la calle.

La asociación trabaja activamente para concienciar y educar a la población con el objetivo de fomentar el respeto hacía los animales, la tenencia responsable y erradicar el abandono.

Plataforma Gatera es miembro de la “Comisió Gats Urbans” del Ayuntamiento de Barcelona, y del “Consell Municipal de Convivència, Defensa i Protecció dels Animals”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s