Animales de lujo, las otras víctimas de la crisis

Seguimos a vueltas con la crisis. Quizá pequemos de pesados, pero es leer una nueva noticia de estas características, y que el corazón se nos haga más pequeño. Y es genial que Mallorca se esfuerce tanto, pero… Iría yendo bien una campaña para concienciar y evitar estos problemas en el futuro, ¿no creéis?
___________

Fuente: El Mundo

La crisis triplica el abandono de caballos en Mallorca
Sus elevados costes de mantenimiento, 500 euros al mes, entre las razones
Los animales deben llevar un chip por ley pero solo el 1% lo cumple

Algunos de los caballos hallados están en un estado lamentable. | Natura Parc

Algunos de los caballos hallados están en un estado lamentable. | Natura Parc

No saben nada de economía, los mercados o la prima de riesgo, pero su aspecto los delata. A estas alturas de la crisis, ya han sufrido en sus propias carnes las consecuencias. Miradas perdidas, cuerpos desnutridos y un estado de absoluta desatención son el denominador común de una práctica que se ha disparado en los últimos meses en Mallorca: el abandono de caballos.

Hasta ahora lo habitual en nuestro país era hablar de perros y gatos desatendidos, pero la crisis no perdona y un nuevo grupo de animales se ha unido con fuerza a la siniestra lista de abandonos: los équidos, o lo que es lo mismo, caballos, burros y ponies. Según los expertos, se trata de un fenómeno cada vez más frecuente ante la dificultad de sus propietarios de asumir los elevados costes de mantenimiento de estos animales.

Solo este año, la cifra de caballos abandonados en Mallorca casi triplica a la de 2010, tal y como confirman desde la Fundación Natura Parc (FNP) en Santa Eugènia, cuyas instalaciones llevan desbordadas varios meses ante el aluvión de animales recibidos. Mientras que el año pasado se recogieron 16 caballos desatendidos en la isla, a falta de 20 días para concluir el año ya son 41 los equinos de los que el centro se ha tenido que hacer cargo tras haber sido abandonados por sus dueños, alguno de ellos en un estado lamentable. El último caso y más sangrante ha tenido lugar esta misma semana en Santa Margalida, cuando les avisaron de que había una yegua en estado de absoluto abandono, desnutrida y sin un ojo.

500 euros al mes en mantenimiento

Mantener un caballo en perfecto estado puede llegar a costar entre 12 y 18 euros al día, lo que supone un gasto de unos 500 euros al mes entre limpieza, comida, asistencia sanitaria y mantenerlo en unas instalaciones adecuadas, asegura el presidente de la FNP, Antoni Mas. Esto explicaría el por qué los dueños, ante los elevados costes y en un contexto de crisis económica, deciden desatender a los animales. “Al principio les daban alfalfa y pienso para comer -un caballo necesita 5 kilogramos de pienso al día- pero cuando el dinero escaseó les empezaron a dar paja y al final nada, lo que provoca que los animales huyan por la falta de comida”, asegura Mas.

La huida de estos animales en busca de comida genera un nuevo problema: que todos ellos acaben deambulando por la vía pública con el consiguiente peligro no sólo para los propios animales, que pueden ser atropellados, sino también para la circulación. Solo este año se han producido 189 accidentes de tráfico con animales en Mallorca, tal y como asegura Antoni Mas, quien destaca la importancia de la labor de la Fundación que él preside quitando los animales de la vía pública para evitar accidentes. “Si nadie los retirara habría un montón de accidentes” añade. Ocho técnicos y dos veterinarios de Natura Parc trabajan 24 horas al día todos los días del año realizando este servicio

El incremento de los desahucios también ha contribuido a este aumento de abandonos ya que cuando se embarga una propiedad, si hay animales dentro, el dueño suele desentenderse de ellos. La normativa europea que impide sacrificar animales que no vayan a ser destinados al consumo humano se ha convertido en los últimos tiempos en otra causa de desatención ya que al no llevar el caballo el pasaporte de que es apto para el consumo, el dueño no puede sacrificarlo en un matadero y al no tener salida en el mercado, el animal es abandonado.

La solución al problema

La ley autonómica 1/92 obliga a que todos estos animales (caballos, burros, perros…) lleven su correspondiente microchip identificativo para localizar a los dueños nada más encontrarlos perdidos pero la realidad es bien distinta. Tal y como asegura Antoni Mas, “tan solo el 1% de los caballos encontrados en Mallorca tienen chip” y la situación con los perros no es mucho mejor ya que “en la Part Forana lo llevan entre el 9% y el 27%” de los canes, lo que provoca que sean los ayuntamientos los que se hagan cargo de los gastos.

Desde Natura Parc insisten en que tener “un animal sin chip es una carga para los ayuntamientos y toda la sociedad que son quienes corren con todos los gastos que generan a las instituciones”. Por ello, abogan por que se cumpla la ley y todos los dueños coloquen los chips a los animales para que les puedan ser devueltos.

Habitualmente los meses de verano solían ser los elegidos por aquellos propietarios que decidían desatender a sus animales domésticos, pero las cosas han cambiado y ahora es un fenómeno que se produce todo el año, especialmente los días festivos, tal y como aseguran desde la Fundacíon Natura Parc. De hecho, el pasado 6 de diciembre, día de la Constitución y festivo nacional, los técnicos del centro recogieron hasta cinco caballos y once perros, lo que pone de manifiesto la alta incidencia de este fenómeno durante las fiestas.

Antoni Mas, no se rinde y asegura que aunque las instalaciones están saturadas por la gran cantidad de animales, a partir de 2012 quieren ampliar el refugio para no quedarse obsoletos. “Intentamos salvar a todos los animales que recibimos para poder darlos en adopción aunque alguno llega en muy mal estado”, como la yegua hallada en Santa Margalida, afirma Mas, quien añade que el “60% de los animales es apto para la adopción”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s