Más abandonos de perros y menos euros

Una vez más, volvemos a hacernos eco de la desesperada situación de las protectoras de nuestra geografía para pediros que sigáis ayudando con todo lo que esté en vuestras manos. Tenemos que promover la adopción, tenemos que conseguir que la gente se acerque a protectoras y demás asociaciones. Tenemos que adoptar, que acoger, que pasear… ¡Ayudadnos a difundir nuestros casos más urgentes!
___________

Fuente: laopiniondemalaga.es

Los malagueños cada vez abandonan más animales y adoptan menos, según el balance del año pasado en la provincia

La presidenta, Carmen Manzano, en las instalaciones de la Protectora el pasado mes de noviembre.

La presidenta, Carmen Manzano, en las instalaciones de la Protectora el pasado mes de noviembre.

«Si seguimos con tanto animal abandonado y con que las administraciones no nos prestan el apoyo necesario, ¿dónde estarán los animales si no los recogemos?, porque hay que recordar que prestamos un servicio en la sociedad malagueña», comenta Carmen Manzano, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales, que estos días ha hecho un balance de su actividad en 2011 y las cifras también reflejan las apreturas económicas de estos tiempos. «Se nota más la crisis, en 2011 con respecto al año pasado ha habido 100 o 200 animales más que el año pasado y además hay menos adopciones», resume.

En concreto, en 2011 la Sociedad Protectora de Animales y Plantas recogió en sus instalaciones, bien por entrega de particulares o por petición de la Policía Local, el Servicio de Carreteras o la Guardia Civil, un total de 709 perros y 312 gatos, aparte de los recogidos porque fueron atropellados –37 perros y 12 gatos–, y los rescatados del centro zoosanitario municipal, según un convenio, para evitar que terminen siendo sacrificados: la Protectora nunca mata animales y aunque no tengan salida, los mantiene hasta que mueren de viejos, de ahí que cuente con dos zonas especiales o geriátricos para perros cargados de años.

La Protectora también recogió 27 gaviotas, cuidándolas en sus instalaciones dado que la Junta de Andalucía ha dejado de hacerse cargo de ellas.

En cuanto a las adopciones, fueron adoptados por particulares y asociaciones extranjeras 415 perros y 117 gatos.
El balance deja las instalaciones de La Virreina, el Refugio José Carlos Cabra, con una verdadera superpoblación. «Antes en el refugio había 200 o 240 perros y ahora sobrepasamos l0s 300 porque los perros son muy difíciles de adoptar», cuenta Carmen Cabra, que resalta que ahora les están llegando «muchos perros mayores con muchas enfermedades», sin olvidar la llegada desde marzo de seis cajas cargadas de cachorros de caniches y mezcla de yorkshires. «Tiene que ser un criador», apunta.

En cuanto a los gastos de la Protectora, que cuenta con 8 trabajadores, en 2011 ascendieron a 139.000 euros y la única administración que les ayuda es el Ayuntamiento. El año pasado, a los 30.000 euros de subvención, dada la complicada situación económica el Consistorio le añadió una partida extraordinaria por la misma cuantía pero este año se quedará en los 30.000.

Este colectivo cuenta con unos 1.200 socios que aportan entre 7.000 y 7.500 euros anuales, «y nos mantenemos porque gracias a Dios tenemos muchas donaciones como un equipo de rayos X o un ecógrafo con los que ahorramos dinero porque si no tendrían que hacerlo las clínicas privadas».
Carmen Manzano pide la colaboración de los malagueños y de las instituciones para que la Sociedad Protectora de Animales pueda seguir cumpliendo su papel de servicio público con eficacia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s