Virbac desarrolla la primera vacuna contra la leishmaniosis canina en Europa

Hace ya unos meses que venimos oyendo sobre la nueva vacuna contra la leishmaniosis canina, desarrollada por el laboratorio Virbac. Testada y comercializada en diversos puntos de Europa, esta misma semana se ha empezado a distribuir en España.

___________

Fuente: Nota de prensa

LA MEJOR PROTECCIÓN CONTRA ESTA ENFERMEDAD ES LA PREVENCIÓN

LA VACUNA SE DISTRIBUIRÁ EN ESPAÑA A PARTIR DEL DIA 25 DE ENERO

Lanzamiento de la primera vacuna contra la leishmaniosis canina en Europa

Lanzamiento de la primera vacuna contra la leishmaniosis canina en Europa

Barcelona, 25 de enero de 2012. Virbac, laboratorio farmacéutico dedicado exclusivamente a la salud animal, lanza en España la única vacuna contra la leishmaniosis canina en Europa.

La amenaza de la leishmaniosis canina

La leishmaniosis canina es una grave enfermedad parasitaria que puede ser mortal y está causada por la infección del parásito Leishmania. El parásito se transmite a los perros por picaduras de unos insectos infectados, los flebotomos, a menudo mal llamados mosquitos.

Sus síntomas incluyen fiebre, caída del pelo (especialmente alrededor de los ojos), pérdida de peso, úlceras en la piel y crecimiento anormal de las uñas. Los perros también pueden sufrir anemia, artritis e insuficiencia renal grave que puede causarles la muerte. Los caros tratamientos actuales solo ayudan a controlar los síntomas, pero no curan la enfermedad.

Se calcula que en el suroeste de Europa hay 2,5 millones de perros infectados. Las regiones y países de la cuenca mediterránea representan un riesgo elevado para los perros y por eso todos ellos deberían ser vacunados.

Actualmente, la enfermedad se está extendiendo desde el sur de Europa hacia el norte como consecuencia del cambio climático y el aumento del número de personas que viajan con sus perros.

Durante el invierno y con las frías temperaturas los flebotomos permanecen en estado de larvas y son inofensivos. La temporada de peligro comienza con el calor, normalmente a partir del mes de mayo, y finaliza con la llegada del frío.

La leishmaniosis canina representa una amenaza para todas las razas caninas, aunque algunas, como el Bóxer, Cocker Spaniel, Rottweiler y Pastor Alemán son más susceptibles que la media al desarrollo de los síntomas. Otras razas, como el Podenco Ibicenco, raramente desarrollan signos clínicos.

El riesgo de infección depende de la exposición a picaduras de flebotomos infectados. A pesar de la disponibilidad de sprays repelentes, pipetas y collares, la leishmaniosis canina sigue siendo una amenaza importante en Europa. Algunos perros infectados pueden eliminar la infección o permanecer infectados sin desarrollar síntomas. Los perros sin síntomas pueden transmitir la infección a otros perros.

La primera vacuna en Europa contra la leishmaniosis canina

En el contexto de la naturaleza extremadamente variable de la leishmaniosis canina, tiene mucha importancia minimizar el número de animales con infección asintomática. Estos perros, al no manifestar la enfermedad, no son motivo de preocupación a menos que el propietario tenga conciencia de ella, pero son infecciosos para el flebotomo y, en consecuencia, siguen contribuyendo de forma considerable a la difusión de la enfermedad. En estos casos los animales también corren el riesgo de progresar hacia un estadío sintomático más grave.

Virbac, después de 20 años de investigación, lanza la primera y única vacuna en Europa que previene la Leishmaniosis canina. La vacuna puede administrarse a partir de los seis meses de edad: el programa completo de vacunación consiste en tres dosis administradas a intervalos de tres semanas y proporciona una defensa interna prolongada contra la enfermedad. Solo se necesitan revacunaciones anuales para mantener la protección inmunitaria del perro.

Sobre los parásitos Leishmania

La leishmaniosis canina es una enfermedad causada por los parásitos de Leishmania, que pueden infectar a varios animales vertebrados (por ejemplo a perros) y a seres humanos. Se transmite por la picadura de un pequeño insecto (el flebotomo o “mosca de la arena”) infectado, a menudo llamado incorrectamente “mosquito”. El perro es el reservorio principal en Europa, pero la infección puede transmitirse entre distintas especies. Se trata de un serio problema veterinario y también es motivo de preocupación para la salud pública.

Sobre Virbac

Virbac fue fundada en 1968 en Carros, cerca de Niza, por el Doctor en Veterinaria Pierre-Richard Dick. Tras sus 40 años de crecimiento y evolución, Virbac sigue siendo un laboratorio dedicado exclusivamente a la salud animal. Virbac está presente en más de 100 países, con más de 27 filiales e integra un equipo humano de más de 3.150 colaboradores.

Virbac ofrece una amplia gama de productos que cubren las principales patologías de los animales de compañía y animales de producción. Las vacunas y un gran abanico de medicamentos de prevención y tratamiento forman su completa gama.

Hoy el Grupo Virbac cuenta en España con la filial Virbac España S.A., ubicada en Esplugues de Llobregat (Barcelona), fundada en 1983. Sus más de 20 años de implantación en el mercado español, sitúan la filial en el cuarto lugar del ranking nacional de laboratorios veterinarios.

Actualmente Virbac España S.A. cuenta con 35 empleados, y con una red de distribución nacional de 70 empresas, ubicadas en puntos estratégicos en todo el país, que comercializan su completa gama de 80 medicamentos veterinarios.

Un comentario en “Virbac desarrolla la primera vacuna contra la leishmaniosis canina en Europa

  1. Por fin se descubrio esta vacuna para la prevencion de la leishmaniosis canina ya que aporta no solo para nuestras mascotas sino tambien para sus dueños la tranquilidad de no contraer esta enfermedad por estar inmune nuestro perro con el consiguiente bienestar tambien para sus dueños al estar el animal cubierto con las dosis recomendadas.Asi aseguramos al perro y por ende nos protegemos nosotros los dueños de no contagiarnos de ella por estar el perro vacunado.Felicito a estos cientificos caninos por tan logrado y ansiado farmaco en su logro de materializarlo para el bienestar de nuestras queridas mascotas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s