HBO suspende el rodaje de la serie ‘Luck’, por la muerte de tres caballos

Es sorprendente (a la par que despreciable) que a día de hoy, con toda la tecnología, la seguridad y los efectos especiales de que dispone el cine, sigamos sabiendo de noticias como esta: durante el rodaje de una serie de apenas unos diez episodios, tres caballos han fallecido. Como resultado, claro, el rodaje se ha detenido…

___________

Fuente: The Day

Dos caballos compiten en una escena de la serie Luck de la HBO

Dos caballos compiten en una escena de la serie Luck de la HBO

Un caballo resultó herido y recibió la eutanasia el pasado martes, durante el rodaje del drama sobre carreras de caballos Luck. Es la tercera muerte relacionada con la serie, por lo que la HBO ha accedido a suspender el rodaje con caballos mientras el accidente es investigado.

La asociación que revisa las producciones de Hollywood había exigido de manera inmediata el cierre de todos los rodajes que tuvieran que implicaran la presencia de caballos.

“También insistimos en que el detenimiento del rodaje sea total para una completa y exhaustiva investigación”, declaró la American Humane Association. Resaltó que el accidente no ocurrió durante la filmación de una carrera.

El martes por la mañana, el animal estaba siendo transportado al establo del hipódromo de Santa Anita Park por un mozo de cuadra, cuando se encabritó y cayó de espaldas, sufriendo una herida en la cabeza, según la HBO. Tuvo que ser eutanasiado de camino a Arcadia, donde Luck está rodando su segunda temporada.

En la serie, creada por David Milch (Deadwood, NYPD Blue) y centrada en la vertiente más turbia de las carreras de caballo, Dustin Hoffman interpreta a un magnate del crimen que busca obtener el control del hipódromo e introducir un sistema de apuestas.

Durante el rodaje de la primera temporada de la serie entre 2010 y 2011, otros dos caballos resultaron heridos durante las escenas de carrera y también recibieron la eutanasia. HBO defendió su trato a los animales, diciendo que trabaja con la American Humane Association y expertos de la industria de las carreras para implementar protocolos de seguridad que incluso exceden los estándares de cine y televisión.

Por su parte, la unidad de American Humane Association encargada de la industria cinematográfica, ya demandó una parada de la producción en el hipódromo de Santa Anita Racetrack tras la segunda muerte.

La carrera continuó después de haber implementado ulteriores protocolos que demostraron su efectividad, según explicó en febrero Karen Rosa, vicepresidenta de la AHA.

El martes, el doctor Gary Beck, veterinario de la Horse Racing Board de California, dijo que acababa de examinar el caballo como parte de los procedimientos rutinarios de salud y seguridad, antes de que diera inicio la carrera. Y el caballo pasó la inspección, según AHA.

“El caballo iba de camino al establo cuando se encabritó, resbaló sobre sus patas traseras, y golpeó con su cabeza en el suelo.”, dijo Beck. El veterinario que lo asistió determinó que la eutanasia era lo más apropiado.

El doctor Rick Arthur, director médico del consejo de carreras del estado, constató que semejantes accidentes ocurren cada año en los establos, son más habituales de lo que se cree. Se llevará a cabo una necropsia, según sus declaraciones, que es la rutina en todas las fatalidades que ocurran en carreras.

Además, un representante de la AHA estaba en la pista cuando ocurrió el accidente, y “como siempre, todas las precauciones de seguridad estaban en orden.” La HBO declaró estar “profundamente desolada” por la muerte del caballo, y ya está trabajando con la AHA en sus investigaciones.

De todos modos, las primeras dos muertes despertaron las críticas de People for the Ethical Treatment of Animals, que dijo que las guías de seguridad empleadas durante el rodaje no pudieron evitar las muertes, por lo que “eran claramente inadecuadas.”

Kathy Guillermo, vicepresidenta a PETA, dijo que en su día el grupo no consideró en absoluto finiquitado el asunto.

“Las carreras de por sí ya son lo bastante peligrosas. Esta es una representación ficticia, y sin embargo los caballos siguen pereciendo, y eso para mí es escandaloso”, declaró.

El martes, Guillermo dijo que la PETA envió quejas en relación a Luck a la policía de Arcadia y a una asociación de animales en la cercana Pasadena.

“Ahora ya han muerto tres caballos, y todas las pruebas que hemos recogido apuntan a un descuido chapucero, al uso de caballos lesionados y no preparados, y al desprecio de animales de pura sangre”, afirmó Guillermo, demandando la parada inmediata del rodaje.

Un comentario en “HBO suspende el rodaje de la serie ‘Luck’, por la muerte de tres caballos

  1. CABALLOS MUERTOS EN RODAJES. Los productores que dejaron la serie “Luck” probaron ser de país avanzado.

    En ARGENTINA los gobernantes avalan en la TV oficialista de Buenos Aires trato cruel a caballos en jineteadas comerciales, con permanentes equinos lastimados. Ciudad de Santa Fe: el ministro de Derechos Humanos, intendente municipal, veterinarios oficiales y secretario de Ambiente autorizaron uso de caballos de dudoso origen para tirar carros chatarreros en las calles, mayoría con heridas sangrantes, cicatrices, desnutridos, vasos rotos, sin herraduras, yeguas violadas, alguno totalmente ciego, con inacción de los jueces (poseo fotos y documentos probatorios).

    CARLOS ESTRADA *periodista de investigación, dedicado a actividades ecuestres y proteccionista independiente con documentada trayectoria pública desde 1970.
    Buenos Aires, 31 de marzo de 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s