Varias asociaciones reclaman penas más duras para los maltratadores de animales

Lo que empezó francamente mal, puede que acabe mejor de lo esperado: a raíz de la ridícula multa que recibió el maltratador de Goliath en Portugalete, varias ciudades de España acogieron ayer una manifestación contra el maltrato animal y a favor de un endurecimiento de las penas. ¡Muy bien!

___________

Fuente: El Mundo

Los manifestantes en León fueron en compañía de sus mascotas. | Efe

Los manifestantes en León fueron en compañía de sus mascotas. | Efe

Domingo, 25/03/2012. Más de 400 personas han protestado hoy en diferentes provincias de Castilla y León contra el maltrato animal y han pedido un endurecimiento de las penas recogidas en el Código Penal para las personas que maltratan animales.

En León se ha celebrado una manifestación que ha sido secundada por más de 200 participantes convocados por la asociación ‘Hablemos de perros’. El presidente del colectivo, Francisco Murillo, ha lanzado un mensaje de repulsa al maltrato animal y ha exigido el endurecimiento penal de las leyes.

Murillo ha recordado el último caso que ha trascendido a los medios de comunicación, el del perro “rebautizado como Goliath” cuyo dueño “le ató de las patas y le golpeó hasta dejarlo en estado semicomatoso”. Al propietario del animal, ha criticado, sólo se le ha impuesto una multa de 1.650 euros “sin absolutamente ningún viso de que vaya a tener pena de cárcel”.

En la concentración celebrada en la Plaza Mayor de Valladolid se han congregado cerca de un centenar de personas que han portado pancartas en las que podían leerse lemas como “No al maltrato animal”, “Dignidad animal” o “Buen trato a los animales = Progreso”.

La coordinadora de la concentración en Valladolid, Ania Vegaña, ha destacado que un “caso de maltrato y asesinato de un animal está castigado sólo con una pena de entre 3 y 12 meses de cárcel” y si “el maltratador no tiene antecedentes penales se queda en una simple multa”.

Ante las “ridículas penas”, la coordinadora ha exigido un “endurecimiento” de las mismas en el Código Penal y la adhesión de España en la Convención Europea de Animales de Compañía, para que los animales españoles “gocen de la misma protección” que en Europa.

Medio centenar de personas, acompañadas de sus mascotas, en su mayoría perros, se han concentrado también hoy en la Plaza Mayor de Palencia, convocados por la Protectora de Animales de la capital palentina. Los asistentes han colocado carteles en la Plaza Mayor con el lema “No al maltrato animal” y han repartido información sobre el cuidado de las mascotas, las alternativas al abandono y la necesidad de que ciudadanos y administraciones se impliquen en esta causa para evitar el maltrato animal y colaborar con las entidades que cuidan de los animales.

Durante la concentración se ha dado lectura al texto escrito por Ángel Padilla, ‘poeta de los animales’ y a una carta escrita por una niña de doce años.

Medio centenar de personas se ha reunido también en Ávila en la protesta contra el maltrato animal, secundada por la Asociación ‘Huellas’ y por miembros del Partido Animalista (Pacma) y con la que han recorrido las principales calles del casco histórico tras una pancarta en la que podía leerse ‘Ávila dice no al maltrato animal’.

Acompañados muchos por sus perros, los manifestantes han clamado por el “derecho a existir” de “todos los seres vivos” que acompañan al hombre en su “aventura por el planeta” y han resaltado que la “crisis ecológica ha demostrado hasta qué nivel la coexistencia solidaria de todas las especies es un requisito fundamental para la común supervivencia”.

Las manifestaciones se han celebrado en ciudades de toda España para exigir un endurecimiento de las penas por el maltrato a animales recogidas en el Código Penal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s