Denuncian en el PE que se exportan ilegalmente perros y gatos desde España

Parece mentira que para ciertas cosas se pongan tantas trabas (adopción, compra responsable de un animal…), y para otras se haga la vista gorda. Qué pena que volvamos a dar la nota, esta vez, como exportadores ilegales de animales callejeros.

___________

Fuente: elcorreo.com

Una sociedad protectora de Animales y Plantas de Álava ha denunciado hoy ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) que las autoridades españolas no respetan las normas de exportación de perros y gatos.

La presidenta de la “Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Álava Vicky Moore”, Rosa Letamendia Pérez, ha denunciado ante los eurodiputados que “se exportan perros y gatos callejeros sin ningún tipo de control desde España a otros Estados miembros de la UE (Unión Europea) donde les espera un futuro incierto”.
Según esta peticionaria, se trata de “una grave violación de la normativa de la UE en materia de disposiciones zoosanitarias que rigen el comercio y el transporte de animales de compañía entre los Estados miembros”.

Un representante de la Comisión Europea (CE) ha señalado que conviene ver si esas exportaciones son viajes de los perros con sus dueños o exportación de animales, dado que “la legislación cambia”, y que solo puede saberse “estudiándolo caso por caso”.

La legislación europea, ha recordado la CE, prevé que en caso de exportación el animal sea evaluado sanitariamente antes y después de ser expedido, y que en el traslado se cumplan ciertas condiciones.
Tras la denuncia de la ciudadana española, se han sucedido en la misma comisión parlamentaria varias quejas sobre la eutanasia ilegal de miles de perros callejeros en Rumanía, un asunto que la CE ha dejado claro no puede legislar al no ser competencia de la Unión Europea.

La eurodiputada del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Ana Miranda, ha señalado tras escuchar las denuncias que “aunque no se tengan competencias deben tomarse decisiones si se está en una sociedad desarrollada”.
Miranda ha llamado la atención sobre que los perros y gatos callejeros suelen quedar a la suerte de la administración local “que suele no tener demasiados medios”.

La presidenta de la Comisión de Peticiones, la conservadora italiana Erminia Mazzoni, ha decidido mantener abierta la petición española y ha propuesto que este organismo proponga una resolución del Parlamento Europeo que evite el maltrato animal en la UE.

“Debemos pedir una propuesta o resolución por parte de nuestro parlamento para responder a las numerosísimas denuncias que nos presentan los ciudadanos”, ha afirmado Mazzoni.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s