“Le decimos a la gente que lo último que debería hacer es comprar un perro”. Entrevista a Guillermo Couto, Oncólogo veterinario

Hacemos un pequeño alto en la actualidad y la agenda animalera, para pasaros esta entrevista que nos hemos encontrado por la mañana. Guillermo Couto, experto en oncología veterinaria, dice cosas muy interesantes sobre la esterilización, el cáncer en perros, o incluso los perros peligrosos

__________

Fuente: farodevigo.es

El especialista en oncología veterinaria Guillermo Couto

El especialista en oncología veterinaria Guillermo Couto

El experto recomienda la esterilización como una de las principales medidas para evitar el cáncer en las mascotas

Los galgos y los greyhounds han sido objeto de uno de los grandes estudios encabezados por Guillermo Couto, actual jefe de Oncología del hospital de la escuela veterinaria de la Universidad de Ohio, un especialista de fama mundial que ha tenido galgos toda la vida. “Ahora tengo una pit bull y todos mis perros han sido buenísimos, pero esto de los perros es como los coches, hay uno para cada persona o cada familia, depende de las necesidades de cada familia, de si hay niños o no, si se va a vivir en un piso o en una casa o si hay espacio para ejercitarse o va a estar solo, y siempre recomiendo leer con atención los artículos que ayudan a elegir adecuadamente el perro”

Aumenta la esperanza de vida de nuestras mascotas ¿también los casos de cáncer?

Si, en los últimos diez años estamos tratando perros y gatos con cáncer con muy buen resultado.

Hasta hace bien poco las únicas alternativas eran una intervención quirúrgica o la eutanasia…

Efectivamente, pero ahora tenemos además de la cirugía, radioterapia, quimioterapia y un grupo nuevo de tratamientos que se llaman inhibidores de blancos moleculares, que fundamentalmente nos permiten bloquear los pasos metabólicos de las células tumorales, que son diferentes de las otras células.

¿La oncología veterinaria en España está en sus inicios o ya plenamente consolidada?

En España hay un montón de gente que está haciendo muy buena oncología, a muy buen nivel, le diría que están trabajando casi al mismo nivel que lo hacemos en Estados Unidos.

¿Podemos adoptar medidas para prevenir el cáncer en nuestras mascotas?

Si, la más importante y que la gente suele no pensar en ello es la esterilización. Por ejemplo esterilizar a las perras antes del primer celo supone la garantía de tener una incidencia cero de cáncer de mama. En nuestras clínica vemos unos 100 pacientes de cáncer por semana y solo vemos un cáncer de mama cada tres o cuatro meses, y aquí cada veterinario debe ver cuatro o cinco por día porque es una de las principales causas de muerte de perras en España.

¿Nunca se insiste suficientemente sobre la idoneidad de la esterilización?

Nunca, por ejemplo en los machos también vemos tumores de testículos y si los esterilizas de cachorro no vas a tener problemas de tumores testiculares.

El pasado día 2 se conmemoró el Día Internacional del Perro ¿nos pensamos más el modelo de móvil que nos compramos que el adquirir una mascota?

Si (sonríe) y es curioso porque en Estados Unidos le decimos a la gente que lo último que debería de hacer es comprarse un perro, hay cantidad de mascotas para ser adoptadas en refugios, protectoras y demás, pero efectivamente hay mucha gente a la que le gusta comprar mascotas y gastar un dineral cuando hay tantas para adoptar.

¿Afecta la crisis a las clínicas veterinarias? ¿constatan que se reduce la atención a las mascotas?

Creo que si, lamentablemente las mascotas no son elementos de primera necesidad por así decirlo, así que cuando la economía está mal los dueños deciden no gastar dinero en las mascotas porque tienen que invertirlo en otras cosas.

Es propietario de una pit bul, un ejemplar que en España sería considerado APP (Animal Potencialmente Peligroso) ¿Esta clasificación tiene alguna base científica o los que realmente deben dar miedo son los dueños?

Lo ha dicho usted: el peligroso es el dueño, no el perro, mi pit bull es una de las perras más adorables del mundo, tenemos un montón de pit bulls en el hospital que son unos perros buenísimos, si los crías como perros en vez de como armas son unas excelentes mascotas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s