Un lasarteoriotarra inventa un sistema para recoger y tratar la caca de perro

Hoy nos hacemos eco de una nueva propuesta para el tratamiento de las deposiciones de nuestra mascota. Parece ser que está funcionando la mar de bien, por lo que no nos extrañaría verlo en nuestras calles dentro de nada…

__________

Fuente: noticiasdegipozkoa

gestican-1

Una eficaz y novedosa solución para la correcta recogida y control de residuos Caninos

“Una persona me comentó que tenía que inventar algo para solucionar el enorme volumen de excrementos de perros que se encuentran en las calles y parques de nuestros municipios”; y así lo hizo. A raíz de este comentario, el lasarteoriatarra Ángel Rubio se embarcó en la búsqueda de un nuevo servicio municipal que diera respuesta a dicha problemática. Y de ello se ocupa su nueva aventura empresarial: GestiCan.

Esta empresa se encarga de la gestión, recogida, control y tratamiento ecológico de residuos caninos, un problema que cada vez incomoda a más ciudadanos. Y todo ello se consigue con tres elementos: bolsas biodegradables, tarjetas de identificación de los usuarios y contenedores compostadores con apertura electrónica.

En los municipios en los que se instale este método, los propietarios de canes reciben en su casa un kit con bolsas biodegradables y la tarjeta de identificación y cuando salen de paseo con su mascota, deben acordarse de llevarlos consigo. Cuando el perro defeque, el dueño deberá recoger las heces en la bolsa especial y acudir a un contenedor cuya trampilla solo se abrirá al poner frente al lector la tarjeta de identificación. Con este sistema, el Ayuntamiento puede saber qué propietarios hacen uso del servicio y cuáles no y sancionar o premiar basándose en esos datos.

Rubio se ha puesto en contacto con varios Ayuntamientos, la mayoría de ellos de Buruntzaldea, en los que su idea ha tenido muy buena acogida. Y cada semana, poco a poco, el número de localidades interesadas en el sistema aumenta. Lasarte-Oria, Urnieta, Astigarraga, Andoain, Arrasate y Asteasu son algunas de ellas.

En estos tiempos de crisis en los que los Consistorios se resisten a hacer nuevas inversiones, GestiCan propone a los municipios un nuevo servicio. “Los propietarios de los perros deben abonar un nuevo impuesto de unos 40 o 45 euros. A cambio reciben en su casa un kit completo. No es caro, ya que la mitad del coste de esos 40 euros corresponde a las bolsas biodegradables. La empresa es la que se encarga del mantenimiento de las compostadoras”, apunta. La gestión del servicio se realizaría colaborando con empresas con contenido social como Gureak, Lantegi o Emaús.

No obstante, lo más complicado para poder instalar este método de recogida en las diferentes poblaciones es la necesidad de modificar la ordenanza de animales. Según explica Rubio, hay que añadir en la normativa la obligatoriedad de uso del nuevo servicio. “Este tipo de trámites son lentos”, señala, pero confía en el éxito de GestiCan.

Por otro lado, el creador afirma que este sistema también cuenta con el beneplácito de los dueños de los canes. “Hemos hablado con las asociaciones de animales y les ha parecido una magnífica idea”, asegura el empresario.

“No he inventado nada nuevo, pero hasta ahora los servicios que había para evitar las deposiciones en las vías públicas no hacían nada con el residuo. En realidad, se generaba uno nuevo como las papeleras que existen en la actualidad donde se depositan los excrementos en bolsitas de plástico”, explica Rubio. “Aquí, en cambio, eliminamos los excrementos por completo convirtiéndolos en abono”, contrapone.

Eso es posible porque los contenedores tienen en su interior levaduras fermentativas que retienen el proceso de putrefacción. De este modo se evitan los malos olores, al mismo tiempo que esos desechos orgánicos se convierten en compost. “Es una tecnología muy antigua”, confirma el inventor. Sin embargo, este sistema también ha despertado la curiosidad al otro lado del Atlántico, ya que Rubio ha recibido llamadas de Chile y Argentina.

En palabras de Rubio, GestiCan permite erradicar definitivamente el grave problema de los excrementos caninos de la vía pública, mejorando la vida y la salud de las personas. No obstante, reconoce que el sistema no es perfecto. “En las diferentes reuniones mantenidas en los ayuntamientos me han hecho sugerencias para mejorar el servicio. Por ejemplo, me han pedido que incluya un método para poder pesar cada bolsa que se deposita en la papelera”, aclara.

El inventor aventura que el mismo sistema utilizado para el tratamiento de los excrementos caninos puede tener otras aplicaciones, como por ejemplo la recogida selectiva de otro tipo de desechos como los orgánicos. “Puede ser otro modo de separar las basuras logrando altos índices de reciclaje”, apunta.

Tenéis más información en el folleto de GestiCan.

Un comentario en “Un lasarteoriotarra inventa un sistema para recoger y tratar la caca de perro

  1. ¡¡Una excelente idea!! al tiempo Sr. Rubio… tendrán que imponer un sistema como el suyo, pues es vergonzoso ver como están los jardines, parques, arkupes, columnas, zócalos en Lasarte Oria. Lo peor son los dueños que encima se sienten ofendidos cuando les recriminas o los miras simplemente cuando hacen dejadez de su civismo y respeto a todos los demás. Siempre perjudicando a los dueños de perros que son respetuosos con el medio ambiente y las personas.
    Pero ya, ver las paredes y entradas de portales tan “indecentes” como están en nuestro pueblo ¡¡clama al cielo!!. ¡¡a ningún cerdo le huele su mierda!!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s