Primer hospital en Brasil para “animales pobres”

No todo van a ser malas noticias. Viendo el panorama actual, en Brasil se han lanzado con el primer hospital para animales pobres, ofreciendo asistencia gratuita a todos aquellos que la necesitan, pero cuyos dueños no pueden costearse el precio de un veterinario normal…

____________________

Fuente: El País

Hospital para animales pobres en Brasil

Primer hospital para animales pobes en São Paulo

Brasil cuenta ya con el primer hospital en toda regla para “animales pobres”, es decir para ofrecer asistencia gratuita a animales domésticos de familias necesitadas que no podrían de otra forma cuidar de sus enfermedades.

Ha empezado a funcionar hace un mes en la ciudad de São Paulo, en Tatuapé, en la zona este de la tercera mayor urbe del planeta y ha sido tal él éxito que ya están pensando las autoridades municipales en agrandar el hospital en el que trabajan 25 profesionales de la sanidad animal como médicos veterinarios y 25 funcionarios de servicios generales.

Con una población de animales domésticos de seis millones, São Paulo, la ciudad más rica del país, ha sido también la primera en la que las autoridades públicas, a través de una iniciativa del Partido Verde, ha conseguido el primer hospital animal para personas de baja renta.

Los responsables del hospital están seguros que ciudades que ya poseen políticas públicas a favor de los animales como Rio, Porto Alegre, Curitiba y otras, van ahora a seguir el ejemplo de São Paulo.

La demanda ha sido tal, que hay personas ya a las tres de la madrugada esperando en la puerta del hospital con sus animales enfermos.

Hasta ahora son atendidos más de tres mil casos al mes, y algunos casos necesitan tiempo pues se trata a veces de operaciones, transfusiones de sangre, tratamiento de suero etc.

Renato Tartália, veterinario de 49 años y director administrativo del hospital cuenta cómo él mismo después de 25 años de profesión, ante algunos casos en los que tiene que presenciar la muerte de un animal y el dolor expresado por sus dueños, gente muy pobre, tiene que retirarse a un rincón a llorar.

Wilson Grassi, Consejero de la Asociación Nacional de Clínicas Veterinarias de Sâo Paulo ha ofrecido tres justificaciones para la creación de ese hospital para animales con recursos públicos:

1- Elimina el dolor de animales enfermos sin posibilidad de tratamiento

2- Reduce la angustia de las personas que se ven impotentes y sin recursos para curar a uno de sus animales de compañía, a veces, como en las personas que viven solas, el último reducto de cariño que les queda en la vida.

3- Un problema de sanidad pública ya que animales enfermos sin tratamiento son fuente de transmisión de enfermedades a los humanos.

Por último es la Constitución brasileña quien en su artículo 225 regula “el respeto a la vida, la libertad corporal y la integridad física de los animales, prohibiendo prácticas que los pongan en riesgo o provoquen su extinción”.

El veterinario Tartalia, saliendo al paso de los que podrían criticar el gasto público para atender a los animales enfermos, advierte que al curar a esos animales domésticos de familias pobres, en realidad se está curando también a sus dueños, que sufren con la angustia de sus amigos los animales y a veces llegan a enfermarse ante la falta de medios, para aliviar el dolor y hasta evitar la muerte de sus amigos los animales.

3 comentarios en “Primer hospital en Brasil para “animales pobres”

  1. Viva España ! Estamos lejos de Brasil , sobre todo por el cuidado de los animales pobres y sobre todo abandonados , cuando Protectoras importantes estan en quiebra por falta de pago de los Ayuntamientos , como la de Valencia o de Barcelona , y en la provincia de Valencia , la mayoria de los Ayuntamientos contratan una empresa privada para recoger y sacrificar los animales abandonados
    La suerte de los animales abandonados esta en los manos de particulares que se dedican a salvarlos ,
    porque las Protectoras no pueden prosperar por falta de ayudas y por la competencia de este empresa privada sin cumplir los requisitos pero protegida al mas alto nivel del Estado.
    Necesitamos un audit sobre este tema para rectificar esta situación inaceptable .

  2. Felicidades por esta labor ya que es dificil empreder algo humanitario sin recursos, alavo su preocupacion y esfuezo de todos y cada uno de las personas que se ha preocupado por este gesto tan humanitario que sea para bien, ojala que paises vecinos hicieran lo mismo o al menos dar la facilidad de apoyar a las mascotas de escasos recursos. en hora buena, Saludos.

  3. MUY BIEN, ERA HORA QUE ALGUIEN EN SUDAMERICA PRESTE ATENCION A NUESTROS HERMANOS PEQUEÑOS, SE MEECEN ESO Y MUCHO MAS, ACA EN CORDOBA ESTA LA PROTECTORA DE ANIMALES(CORDOBA-ARGENTINA) NO ES MUCHO, PERO VELAN POR TODOS LOS ANIMALES, PERROS, GATOS, CABALLOS,ETC.PERO FALTA MUCHO PARA QUE NOS PAREZCAMOS A JAPON. FELICIDADES A BRASIL!!! Y QUE CONTINUEN POR ESE CAMINO EL DE HACER EL BIEN A LOS PEQUEÑINES QUE TANTO NOS NECESITAN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s