Un estudio confirma que los animales tienen una conciencia igual que la humana

Vaya vaya. Ha tenido que ser mediante estudio científico, pero al final se ha confirmado lo que muchos ya sabíamos. Que los animales son muy, muy parecidos a nosotros. Ahora, ¿qué? ¿Seguiremos torturando a nuestros iguales? ¿O empezaremos a replantearnos las cosas de una vez por todas?
____________________

Fuente: care2.com

La conciencia animal es igual que la humana

La conciencia animal es igual que la humana

El pasado 7 de julio, en la primera conferencia anual Francis Crick Memorial que tuvo lugar en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), pasó algo increíble. Un grupo de neurocientíficos firmó una proclamación declarando que la conciencia animal y la conciencia humana son muy similares. Dicha proclamación, que recibe el nombre de la Cambridge Declaration of Consciousness, reza lo siguiente:

La ausencia de neocórtex no parece impedir a un organismo la posibilidad de experimentar estados afectivos. Hay evidencias que indican que los animales no humanos tienen los substratos de estados de conciencia neuroanatómicos, neuroquímicos, y neurofisiológicos , junto con la capacidad de demostrar comportamientos intencionados. En consecuencia, se demuestra que los humanos no son los únicos en posesión de substratos neurológicos generadores de conciencia.
Animales no humanos, incluyendo mamíferos y aves, así como muchas otras criaturas (incluyendo pulpos), también constan de esos substratos neurológicos.

Para muchos dueños de mascotas (pet parents) y amantes de animales , la conferencia tan sólo confirma lo que ya creían mediante sus propias observaciones e interacciones con animales, aun sin la credibilidad de estudios científicos.

Stephen Hawking -considerado como la mejor mente física desde Albert Einstein- fue el invitado de honor en la ceremonia de la firma. La proclamación fue autorizada por Philip Low y editada por Jaak Panksepp, Diana Reiss, David Edelman, Bruno Van Swinderen, Philip Low y Christof Koch, todos ellos reputados neurocientíficos. La firma se prolongó durante 60 minutos.

Joseph Dial, antiguo director ejecutivo de la Mind Science Foundation, explica porque puede tildarse de histórica e innovadora esta proclamación:

¿Qué es la conciencia?

Hay una diferencia muy importante entre inteligencia y conciencia. La inteligencia se mide por la “capacidad de aprender, razonar, entender, y demás formas similar de actividad mental; aptitud ante desafíos, relaciones, acontecimientos, significados, etc”. De modo que ¿se puede decir que los humanos son más inteligentes que los animales? Desde luego, los animales tienen la capacidad de aprender. No pueden crear una bomba atómica, ¿debería ello definirles como inteligentes?

El diccionario define la conciencia como el “conocimiento que el ser humano posee sobre sí mismo, sobre su existencia y su relación con el mundo”. Fijaos bien en vuestra mascota; o id a ver a un elefante al zoo o a un ciervo en los bosques. Siempre son conscientes de su existencia. Siente dolor y otras sensaciones. Vuestro perro se puede aburrir de vosotros si empleáis los mismos juegos con él durante demasiado tiempo. Un ciervo enfocado por vuestras luces delanteras siente miedo antes de decidir huir. Y los elefantes lloran la muerte de sus familiares igual que los humanos.

Qué implicaciones tiene de cara al futuro

Durante milenios, los humanos han sido arrogantes en relación a la creencia de su superioridad. Quizás la Cambridge Declaration of Consciousness infunda una actitud diferente y ulteriores investigaciones en las mentes de las criaturas no humanas.

Empezando por los derechos de los animales mediante el veganismo, cambiar las mentes de quienes creen que los humanos son la especie superior será todo un reto. Que científicos reconocidos reconozcan formalmente la existencia de una conciencia animal pareja a la de los humanos debería, al menos, generar interesantes conversaciones…

3 comentarios en “Un estudio confirma que los animales tienen una conciencia igual que la humana

  1. No dudo en absoluto esta constatación cientifica por haber convivo todo mi vida a lo largo de mis 87 años con animales de compania y observado desde 15 años el comportamiento de ellos : son sensibles y tienen una forma de inteligencia sorprendente y me gustaria comunicar mis observaciones detalladas una vez.

  2. Como tutora de mascotas,nunca he dudado de sus sentimientos y/o conciencia,no hay que ser científica
    para darse cuenta,pero que bueno que ahora se reconoce, ojalá esto contribuya a respetarlos y considerarlos más,falta que hace!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s