III Campaña de concienciación sobre la educación canina para evitar abandonos

Tercera edición de la existosa campaña promovida por el Centro de Medicina del Comportamiento Animal de la Universidad Complutense de Madrid sobre la gran importancia de la educación canina para evitar abandonos.

_________________________________

“Estas Navidades me podrás regalar, pero recuerda: no soy un juguete”
III Campaña de concienciación sobre la importancia de la educación canina para evitar el abandono.

III Campaña de concienciación eduación canina
Se estima que más de 100.000 perros serán abandonados, sólo en España, el próximo año. Para ayudar a frenar esta situación, la Escuela de Educación Canina UCM de Madrid lanza, por tercer año, una campaña de concienciación ofreciendo clases gratuitas para dueños o futuros dueños de perros.

Se acercan las Navidades, unas fechas mágicas donde muchos niños cumplen su sueño de disfrutar de un adorable cachorro con el que jugar.

Pero detrás de la ilusión del momento se esconde una realidad abrumadora.

Según el último Estudio Fundación Affinity sobre el abandono de animales de compañía, en España se recogieron un total de 109.074 perros abandonados durante el año 2010.

Se estima que más de 250.000 animales serán regalados durante estas Navidades en España. Y de estos animales, más de 100.000 perros serán abandonados, principalmente durante su primer año de vida.

Un alto porcentaje de estos abandonos se produce por la incapacidad de algunos propietarios para afrontar ciertos problemas de comportamiento. Y es justo, en este punto, donde la educación temprana de los cachorros se define como una medicina preventiva.

En la vida del perro es fundamental la etapa de la socialización, entre las 3 y 16 semanas. Normalmente, el cachorro llega a nuestro hogar, sobre la 8 semana, y es entonces cuando los propietarios tienen la responsabilidad de formarse para educar a sus mascotas. De esta forma, se evitarán los principales problemas de comportamiento y tanto las familias, como la sociedad, disfrutaremos de unos compañeros ideales (sanos, equilibrados y felices).

Compromiso de la Escuela de Educación Canina UCM frente al abandono

En la Escuela de Educación Canina UCM intentamos poner nuestro granito de arena a la hora de hacer disminuir la cantidad de perros abandonados en España. Y lo hacemos invitando a todo propietario o futuro propietario de un perro a asistir a nuestras sesiones de orientación educativa gratuitas.

En estas clases enseñamos, mientras disfrutamos con los cachorros, las nociones básicas de la educación canina:

– cómo aprenden los perros
– cuál es su comportamiento normal
– y cómo evitar problemas futuros como ladrar, saltar, morder, descontrol al hacer sus necesidades…

En definitiva, enseñamos qué hacer con los perros en las diferentes situaciones que se presentan y a distinguir los comportamientos normales de aquéllos en los que es necesario actuar. Y lo que es más importante, ayudamos a entender y comprender a cada perro a través del lenguaje canino.

La educación temprana de los cachorros como vía para evitar problemas de comportamiento
Tendemos a pensar erróneamente que el cachorro aprende por sí sólo o que viene con los conocimientos básicos, de serie, pero no es así. Es nuestra responsabilidad enseñarle a comportarse e integrarse en la sociedad humana. No basta con gritarle y decirle que “no” continuamente.

Una socialización deficiente acarreará problemas de conducta y convertirá a nuestro cachorro en un perro inhibido, con miedos, con comportamientos agresivos, con dificultades para relacionarse con sus congéneres, su propia familia y en sociedad.

Es indiscutible la necesidad de educar al perro desde el primer día, desde el mismo instante en que llega a casa. Por este motivo son muy aconsejables las clases de educación canina, en grupo, dónde vivirán experiencias positivas ante toda clase de estímulos y en una situación controlada donde la seguridad está garantizada.

En estas clases ayudamos a los propietarios a entender a sus perros y les damos las herramientas necesarias para que afronten el día a día de su vida en común. Tratamos temas como la socialización, inhibición de la mordida, el juego, las conductas higiénicas, obediencia básica y a ser manipulados (en el veterinario, en la peluquería,…)

——————————————————————————————————

Para más información póngase en contacto:

Miguel Ibáñez Talegón  – Director de la Clínica del comportamiento animal de la UCM

Dirección: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Veterinaria. Departamento de Producción Animal. Edificio de Zootecnia. Avenida de Puerta de Hierro s/n Ciudad Universitaria, Madrid 28040, (España)

Teléfonos de contacto: 91 394 37 68 y 91 394 37 60

Escuela de Cachorros y Perros UCM es el centro pionero en la educación temprana de los cachorros, en nuestro país.

Cientos de perros adultos (sanos, equilibrados, felices y educados) avalan el éxito de la educación temprana.

  • Web: http://www.ucm.es/info/companim/EsclCachorros.htm
  • Dirección:Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Veterinaria. Dto. de Producción Animal. Edificio de Zootecnia. Avenida de Puerta de Hierro s/n Ciudad Universitaria, Madrid 28040, (España)
  • Teléfonos de contacto: 91 394 37 68 y 91 394 37 60

La Escuela de Cachorros y Perros UCM forma parte de la Clínica del comportamiento animal UCM

El Centro de Medicina del Comportamiento Animal UCM es el centro de referencia para animales de compañía con problemas de comportamiento.

Ayudamos a los propietarios a solucionar los problemas de conducta de sus mascotas, mediante técnicas de modificación de conducta.

Aplicamos, con rigor, el método científico sobre los principios del aprendizaje para cambiar los comportamientos anómalos, molestos o peligrosos de los animales de compañía (perros, gatos, caballos, aves, etc.).

Web: www.ucm.es/info/companim

Dirección:

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Veterinaria. Departamento de Producción Animal. Edificio de Zootecnia. Avenida de Puerta de Hierro s/n Ciudad Universitaria, Madrid 28040, (España)

Teléfonos de contacto: 91 394 37 68 y 91 394 37 60

4 comentarios en “III Campaña de concienciación sobre la educación canina para evitar abandonos

    • ¿Qué quieres decir con eso exactamente? Son aproximaciones, claro está que es imposible llevar un control total y absoluto, pero nos gustaría que aclarases adónde pretendemos llegar, ya que dices “partiendo de ahí…”. ¿Nos sacas de dudas?

      • Acabo de leer vuestra respuesta. No tengo inconveniente alguno en debatir sin tapujos sobre esto. Pero las leyendas urbanas se basan en mentiras repetidas y no contrastadas jamas como estas, para mas inri con respaldo científico-universitario. Esto es muy simple, “se estima” que estas Navidades se regalarán 250.000 animales en España y de ellos 100.000 se abandonarán durante su primer año? Que son “aproximaciones”? Con qué base científica? Y tomando qué base o que referencia? Lo mismo hubierais podido poner 1.000 como 2.000.000 porque datos para tales afirmaciones no tenéis ni podéis aportar para esas estimaciones ninguno. La “realidad abrumadora” es que no hay rigor alguno sobre esto, salvo los diversos intereses de cada colectivo en engordarlos. Los perros en España se abandonan en todos los meses del año, no en verano, la otra gran mentira que suele acompañar las las cifras inventadas, el 90 % son mestizos y en especial de tamaño grande, y los pocos de raza son de caza. Las causas son: animales no esterilizados y cruces no deseados que EN CUALQUIER MES DEL AÑO son encasquetados a alguien o adoptados por lastima, y muchos de ellos por esa no concienciada tenencia son de adultos abandonados. Y los de caza porque en España los cazadores son los putos amos y hacen lo que quieren: no microchipan, no se gastan ni chapa, no alimentan no cuidan y acabada la temporada de caza abandonan pues les dan faena pero no caza. Felices fiestas.

      • A ver, por pasos.
        En primer lugar, nosotros “ponemos” las notas de prensa que nos envían. Somos una web de carácter divulgativo, y a la divulgación es a lo que se dedican estas entradas en el blog.
        Por otro lado, esas estimaciones gozan del mismo rigor que, por ejemplo, los noticiarios que estiman que este año se movilizarán tantos coches durante las fiestas, habrá tantos accidentes y tantos otros serán mortales. O los cines que estiman ingresos en taquilla antes de que se estrenen las películas. Son datos que se estiman, luego no son científicamente correctos, pues como indica la propia definición, son “Aprecio y valor que se da y en que se tasa y considera algo”. ¿En función de qué? De datos registrados en el pasado, claro está. Que luego los de tráfico (por seguir con el ejemplo) puedan acotar más el número no te lo discutimos (aunque cuántas veces se estima que una película va a ser un taquillazo y al final se pega la gran torta). Evidente y tristemente cuentan con más fondos para realizar un análisis más plausible.
        Por otra parte, tampoco sabemos cuál es el problema en apretar las tuercas en Navidad. Que se abandonen más animales en determinados momentos del año sí es cierto (y el que esto escribe colabora activamente con una protectora, que a su vez está en contacto con muchas otras que en estas fechas y dos o tres más, van desbordadas); pero aunque no lo fuera, ¿qué mal hay en que se intenten inculcar determinadas conciencias en fechas tan concretas? Ni que significara esto que durante el resto del año se olvida el asunto (sin ir más lejos, mundoAnimalia trabaja a diario en su sección “adopta”).
        Estamos parcialmente de acuerdo en tus críticas relacionadas con el mundo de la caza, pero de nuevo, se trata de otra fecha de abandonos muy concreta (la del final de las temporadas de caza) en que también se realizan campañas…

        En definitiva, seguimos sin acabar de entender adónde pretendes ir con tu crítica. Si se trata de quejarte por el trato desigual que reciben los abandonos en Navidad en relación al resto del año vale, aclarado queda. Que los datos no sean 100% correctos es obvio desde el momento en que se habla de estimaciones. Y más alternativas, ya se nos escapan, francamente.

        En todo caso, agradecemos tu respuesta, y te deseamos a ti también un final de fiestas feliz y esperanzador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s