Nace en Barcelona una iniciativa pionera que quiere ser referente en la divulgación de la tenencia responsable de gatos

Aunque el gato es el principal animal de compañía en Europa y Estados Unidos, hay un desconocimiento importante de sus necesidades

“Mi bienestar, tu responsabilidad” es una ambiciosa campaña de la Plataforma Gatera, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y Merial

  • El principal objetivo es paliar las consecuencias de la tenencia irresponsable -como el abandono y la superpoblación felina- que están desbordando las entidades que trabajan a favor de los gatos
  • El Gato Paco, protagonista de la campaña, será el encargado de explicar a los propietarios las condiciones que deben cumplir para ser responsables con su animal

Divulgación y concienciación como mejor antídoto para paliar las consecuencias de la tenencia irresponsable de gatos. Este es el objetivo con el que nace la primera campaña sobre tenencia responsable que se centra en el animal de compañía más frecuente en Europa y los Estados Unidos: el gato. Con el lema “Mi bienestar, tu responsabilidad“, la Plataforma Gatera, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y Merial (compañía mundial líder en salud animal), impulsan un pionero y completo compendio de recomendaciones y explicaciones útiles para entender, respetar y ser responsables con los gatos.

Un gato no es un perro pequeño

Sólo en la Unión Europea, en 2010 había más de 64 millones de gatos como animal de compañía o gato con propietario. El gato es un animal que se adapta fácilmente al estilo de vida de las sociedades urbanas actuales, pero detectamos un importante desconocimiento de sus necesidades y etología particular distinta de la de los perros. Y es esencial su conocimiento y comprensión antes de adquirir el compromiso de tener un gato en casa“, afirma Agnès Dufau, presidenta de la Plataforma Gatera. Es por ello que, por primera vez, se apuesta por una iniciativa que, por un lado, sitúa el gato como protagonista único de la campaña y, por otra, engloba toda la información necesaria que debe conocer todo propietario de un gato.

La campaña se articula en torno a los 5 grandes capítulos que caracterizan una tenencia responsable: el conocimiento y el cuidado del gato, la necesidad de identificarlos con un chip, la esterilización como control de la superpoblación felina, la vacunación y seguimiento veterinario y la prevención del abandono. “Queremos garantizar un alto nivel de bienestar para los gatos pero también permitir una buena convivencia de los animales en una sociedad evolucionada como la nuestra“. En este sentido, la Plataforma Gatera recuerda la obligatoriedad legal de identificar y censar a los gatos, una obligación legal que a menudo se desconoce. Además, centra sus esfuerzos en evitar la principal consecuencia del comportamiento irresponsable: el abandono y, por tanto, la superpoblación felina en las calles de nuestras ciudades. “Las entidades que trabajamos con gatos estamos desbordadas ante la avalancha de animales que malviven en las calles. Un hecho que se podría evitar fácilmente con la esterilización de los animales de compañía y con el compromiso de todos los propietarios con una tenencia responsable“.

Contenidos de referencia que se divulgarán de una manera original a través de Internet y las redes sociales

A partir de este martes, la Plataforma Gatera repartirá en las principales clínicas veterinarias de la demarcación de Barcelona un póster y un flyer informativo de la campaña. Pero la principal actividad se concentrará en Internet: la web www.lawebdelgatopaco.org centralizará todos los consejos e información útil sobre tenencia responsable de gatos, siendo la página de referencia en esta temática. Y el protagonista de la campaña, el Gato Paco, tendrá una destacada presencia en las redes sociales. “La campaña será divertida y diferente, ya que es un gato quien, por primera vez, hablará a las redes y se dirigirá a los propietarios para divulgar buenas prácticas. Pero los contenidos han sido especialmente diseñados con el apoyo de especialistas, lo que garantiza la solidez y la base científica de los consejos que dará“, afirman desde la Plataforma Gatera. En este sentido, es destacable que todos los contenidos de la campaña han sido avalados por la agrupación de veterinarios especializados en gatos GEMFE (Grupo de Estudio de Medicina Felina de España) y por la compañía mundial líder en salud animal Merial.

Además, el Gato Paco pedirá la participación activa de los usuarios en las principales redes sociales. Con el hashtag #responsableconmigato, se pretende que los usuarios de Twitter publiquen por qué se consideran propietarios responsables. Con la misma etiqueta se podrán publicar fotos de los gatos en Instagram. Y, en Facebook, las imágenes se podrán publicar en el muro de la campaña: www.facebook.com/GatoPacoMiau.

Las cuentas del Gato Paco en las redes sociales:

GatoPaco

Merial lanza la campaña Vacunaccion

El lanzamiento de esta acción coincide con el inicio de Vacunaccion, la campaña de concienciación ciudadana para promover la vacunación, de Merial, y la presentación de Historias Llenas de vida (www.historiasllenasdevida.com). En esta web se recogerán historias que los propietarios comparten con sus mascotas para sensibilizar a la población sobre la importancia de la vacunación y transmitir un mensaje optimista sobre sus ventajas. Además, la página ofrece información sobre diversas enfermedades que se pueden prevenir a través de las vacunas.

Sobre la Plataforma Gatera

La Plataforma Gatera nace el año 2005 con la voluntad de unir las diferentes entidades proteccionistas, con una filosofía y unos principios comunes de defensa del bienestar y los derechos de los animales. Actualmente están adheridas 19 entidades que trabajan en diferentes ámbitos de la demarcación de Barcelona en la defensa de los animales y, en especial, los gatos de la calle.
La Plataforma Gatera trabaja para concienciar a las Administraciones de la importancia de avanzar en la protección de los animales y por una vida digna de los gatos de la calle.
La Plataforma Gatera es miembro del Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales, del Ayuntamiento de Barcelona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s