Calor perruno contra el dolor y la ansiedad

No es que nos diga nada que los amantes de las mascotas en general (y los perros en particular) no sepamos, pero siempre viene bien que se realicen estudios para demostrar que sí, que compartir nuestras vidas con un animal es beneficioso para ambas partes, pero sobre todo para la humana.

___________

Fuente: ara.cat

Un estudio hecho en Lleida indica que el contacto físico con perros sirve para reducir los neurotransmisores de la sangre y aportar un estado de relajación que hace bajar la angustia y el dolor. Lo ha explicado la presidenta de la asociación FUD Therapy a Catalunya Ràdio

Calor perruno contra el dolor y la ansiedad

Calor perruno contra el dolor y la ansiedad

Estirarte sobre un perro, notar su calor, relajarte de verdad y reducir el dolor. Esta es la fórmula que propone una nueva terapia experimental que se presenta este lunes en Lleida.

Se trata de una iniciativa de la asociación FUD Therapy, como ha explicado la presidenta de la entidad, Núria Sorribes, en una entrevista a Catalunya Ràdio, en el programa ‘Catalunya al dia’ de Lleida.

El objetivo es mejorar la vida cotidiana de pacientes que tienen dolor crónico y ansiedad. La asociación ha adiestrado a un perro expresamente para esta función y ha probado la terapia con un grupo de diez pacientes de la unidad de fibromialgia del hospital de Santa Maria de Lleida. La clave de la técnica es la reducción de neurotransmisores en la sangre, que se consigue con dicho contacto físico con el perro, debido a su temperatura corporal, dos grados más que la humana, y al ritmo diferente de su respiración. Así se minimiza la angustia y el dolor articular.

Ahora bien, la propia Núria Sorribes ha aclarado que esta técnica es pionera, que no hay otros estudios y que la prueba se ha hecho con un grupo muy reducido que debe ampliarse, y que se ampliará pronto, pasando a 80 personas. Se distribuirán en 40 pacientes en un grupo que experimentará la terapia y otros 40 que no la probarán, de manera que se podrán comparar las evoluciones de unos y otros y los efectos de la técnica canina. Paralelamente, la entidad empezará a adiestrar perros para poder aplicar la nueva terapia en domicilios particulares.

De momento, Sorribes asegura que los resultados son “muy buenos” y que se consigue “un estado de relajación muy verídico” en los pacientes que han participado en la prueba.

2 comentarios en “Calor perruno contra el dolor y la ansiedad

  1. Me llamo gloria y tengo un yorki…terrier… cuando estoy d bajón el único q me levanta el ánimo es mi maskota… sinceramente creo q es mas q una maskota es uno d mis niños.

  2. yo tengo fribromialgia y tengo 2 perras y una gata y la verdad es que cuando me estiro en el sofa y las tres vienen a estirarse conmigo a mi lado me relaja un monton y me encuentro mucho mejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s