Nueva cartilla felina, documento de control sanitario e identificativo

La nueva cartilla felina va más allá de las hasta ahora existentes, ya que integra por primera vez en un solo documento consejos para los propietarios y el seguimiento sanitario del gato.

La nueva cartilla felina, pionera en España, quiere convertirse en el documento de referencia en el control sanitario e identificativo de los gatos

El nacimiento de la cartilla felina se enmarca en la segunda edición de la campaña “Mi bienestar, tu responsabilidad”, que impulsa la Plataforma Gatera con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de Merial. Se repartirán 5.000 unidades entre todos los nuevos propietarios de gatos.
El Gato Paco, protagonista de la campaña, explicará a los propietarios, por Twitter, Facebook y en su web, las condiciones que deben cumplir para ser responsables con su animal.
El principal objetivo es paliar las consecuencias de la tenencia irresponsable -como el abandono y la superpoblación felina- que están desbordando las entidades que trabajan a favor de los gatos.

______________________________________________________________________________________________

Cartilla_Felina_2013BARCELONA, 9 DE OCTUBRE | La Plataforma Gatera, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y Merial (compañía mundial líder en salud animal), han presentado un nuevo documento que pretenden que sea el de referencia para todo propietario de gato: es la nueva cartilla felina* que integra no sólo el seguimiento sanitario del animal, sino también todo el resto de datos identificativos del felino y consejos de tenencia responsable. La nueva cartilla, que cuenta con una primera tirada de 5.000 unidades, se repartirá a todos los nuevos propietarios de la provincia de Barcelona y alrededores que adopten un gato, gracias a la colaboración de centros veterinarios y protectoras de toda Cataluña.

La nueva cartilla felina pretende convertirse en un documento de control de todo gato, ya que permite el seguimiento sanitario de vacunaciones, desparasitaciones y visitas veterinarias y los datos identificativos mediante el chip obligatorio. Pero, en palabras de Agnès Dufau, presidenta de la Plataforma Gatera, “el nuevo documento va más allá de los documentos hasta ahora existentes y es innovador en tanto que también ayudará a los propietarios a comprender mejor las necesidades y la etología particular de los felinos. De hecho, es esencial el conocimiento y comprensión del gato antes de adquirir el compromiso de tenerlo en nuestra casa”. Así, los propietarios encontrarán información sobre el comportamiento, las necesidades, la alimentación, la limpieza, los parásitos, los viajes, las vacunas o la esterilización de los gatos, entre otros aspectos.

La cartilla felina es una nueva acción de divulgación y concienciación de la Plataforma Gatera que se enmarca en la segunda edición de la campaña “Mi bienestar, tu responsabilidad”, que quiere paliar las consecuencias de la tenencia irresponsable de gatos. El Gato Paco, que ya fue bastante conocido en la primera edición, volverá a irrumpir con fuerza en las redes sociales, explicando de primera mano todo un compendio de recomendaciones y explicaciones útiles para entender, respetar y ser responsables con los gatos: el animal de compañía más frecuente en Europa y en Estados Unidos. La web www.lawebdelgatopaco.org centralizará de nuevo todos los consejos e información útil sobre tenencia responsable de gatos, siendo la página de referencia en esta temática. Y el protagonista de la campaña, el Gato Paco, tendrá una destacada presencia en las redes sociales Facebook: www.facebook.com/GatoPacoMiau y Twitter: @ El_Gato_Paco.

La campaña se articula en torno a los 5 ejes de la tenencia responsable: el conocimiento y el cuidado del gato, la necesidad de identificarse con un chip; la esterilización como control de la superpoblación felina, la vacunación y seguimiento veterinario y la prevención del abandono. En este sentido, la Plataforma Gatera recuerda la obligatoriedad legal de identificar y censar los gatos, una obligación que a menudo se desconoce. Además, centra sus esfuerzos en evitar la principal consecuencia del comportamiento irresponsable: el abandono y, por tanto, la superpoblación felina en las calles de nuestras ciudades. “Las entidades que trabajamos con gatos estamos desbordadas, por un lado, ante la avalancha de animales que malviven en las calles y, por otra, ante la falta de recursos económicos para garantizar unas condiciones de vida dignas. Un hecho que se podría evitar fácilmente con la esterilización de los animales de compañía y con el compromiso de todos los propietarios con una tenencia responsable”.

La Cartilla Felina, que impulsa la Plataforma Gatera, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. El concejal de Presidencia y Territorio, Jordi Martí, ha felicitado a la Plataforma por el impulso de este proyecto, que contribuye una vez más a situar Barcelona como referente en atención a los animales. “Es una iniciativa positiva, que contribuirá a mejorar la labor que hacemos desde la Oficina de Protección de los Animales conjuntamente con las entidades y oenegés animalistas para difundir la necesidad de una tenencia responsable. Barcelona es un referente en el trabajo por el bienestar animal y muy especialmente en el modelo de gestión de las colonias de gatos en la ciudad , fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y las entidades gateras”, manifestó Martín  que ha expresado la importancia de seguir trabajando juntos.

*Podéis ver la nueva cartilla felina aquí: http://w1.bcn.cat/adopta/sites/default/files/Cartilla%20Felina%202013.pdf

Sobre la Plataforma Gatera
La Plataforma Gatera nace el año 2005 con la voluntad de unir las diferentes entidades proteccionistas, con una filosofía y unos principios comunes de defensa del bienestar y los derechos de los animales. Actualmente están adheridas 19 entidades que trabajan en diferentes ámbitos de la demarcación de Barcelona en la defensa de los animales y, en especia, los gatos de la calle. La Plataforma Gatera trabaja para concienciar a las Administraciones de la importancia de avanzar en la protección de los animales y por una vida digna de los gatos de la calle. La Plataforma Gatera es miembro del Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales, del Ayuntamiento de Barcelona.

Un comentario en “Nueva cartilla felina, documento de control sanitario e identificativo

  1. hola buenas tardes Me llamo Jorge López estoy interesado en adquirir la cartilla felina pero en español, si me pudieran apoyar con una copia traducida se los agradecería ya que cuento con 5 gatitas y me gustaría tener su historial clínico de cada una de ellas y la cartilla felina que realizaron esta genial para llevar dicho control.

    Saludos desde Mexico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s